Se acerca el 25 de mayo, una fecha emblemática para todos los argentinos, marcando la conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810, un hito fundamental en la historia del país. La celebración de esta fecha patriótica no sólo se traduce en desfiles y actos oficiales, sino también en una rica oferta gastronómica que honra la tradición y la identidad nacional.
Aunque en esta ocasión el feriado caiga el día sábado, Buenos Aires tiene propuestas imperdibles para vivir esta celebración. Ya sea en los mejores restaurantes de la capital porteña o con un día de campo a las afueras de la ciudad, esta fecha propone una oferta culinaria que invita a disfrutar menús exclusivos que resaltan los sabores autóctonos y la rica tradición argentina.
Lo de Jesús y la Malbequería - Gurruchaga 1406, Palermo
Este año la icónica esquina de Gurruchaga y Cabrera presenta un menú patrio que asegura deleitar los paladares argentinos y de turistas en busca de conocer sabores originarios del país. El reducto palermitano sugiere celebrar con Locro como plato principal. Un plato que refleja los sabores del norte.
El locro lleva zapallo criollo, maíz partido blanco, porotos, cebolla, morrón y pimentón, panceta salada, granos de pecho, manitos de cerdo y se sirve con salsa picante, hecha a base de ají, aceite de maíz, sal, morrones y perejil. Cada cucharada promete sabores completamente amalgamados, provocando una sensación placentera en cada bocado. Recomendación infalible: las empanadas de carne como entrada.
Franca - Darwin y Loyola, Palermo
El restaurante de Julio Báez abrirá sus puertas especialmente el sábado al mediodía para revivir las tradiciones patrias desde la gastronomía. Prepararán algunos de los platos más típicos del país con la impronta del restaurante en un mediodía relajado para disfrutar y compartir.
Además, como en mayo se cumple el primer año desde la creación de la Indicación Geográfica (IG) Sarmiento, el equipo de sommeliers invitará a conocer un poco más de la Patagonia Extrema acompañando el menú patrio con los vinos de bodega Otronia.
Revire Brasas Bravas - Av. Corrientes 1124, Centro
En pleno Centro Porteño, a metros del obelisco, en un entorno de celebración y festejo, Revire Brasas Bravas se prepara para recibir el 25 de mayo con increíbles propuestas. Empanadas porteñas, empanadas patagónicas, las carnes y las mejores etiquetas de vinos recorren los orígenes argentinos, formando parte del menú patrio para agasajar la cultura y los sabores autóctonos.
Tanto para el almuerzo como para la cena, y más allá de la fecha patria, Revire Brasas Bravas se posiciona como la parrilla por excelencia de la calle Corrientes, invitando a sus visitantes a disfrutar, celebrar y degustar, prometiendo satisfacer sus deseos donde cada bocado será una explosión de sabor en su paladar.
Narda Comedor - Mariscal Antonio José de Sucre 664, Belgrano
Narda Lepes y su equipo siempre festejan las fechas especiales, y el 25 de Mayo no es la excepción: para el aniversario de la Revolución de Mayo, Narda Comedor traerá a las mejores empanaderas del país para deleitar a los comensales con los mejores exponentes de esta especialidad argentina.
Estarán presentes la mendocina María del Carmen Vicario, más conocida como “La Chacha”, ganadora del premio a la mejor empanada del país en 2019; Valeria Velázquez, de Tucumán, quien obtuvo el segundo puesto en la tercera edición de la Fiesta de la Empanada 2022; y Gisella Medina, de Corrientes, coordinadora de la Red de Cocineros del Iberá.
Además de las empanadas, habrá humita, pastelitos, quesos y conservas con recetas de abuela, todo acompañado por los vinos de Bodega Zuccardi. La cita, con ticket único, es a partir de las 19 h, cuando empezarán a sonar música argentina y guitarras para recibir a los invitados.
República del Fuego - Juncal 2682, Recoleta
La parrilla se presenta como el destino imperdible para celebrar el 25 de mayo. Con un menú patrio irresistible, este lugar único combina a la perfección lo tradicional y lo moderno, brindando una experiencia gastronómica inigualable para disfrutar tanto de noche como de día.
Presentando como plato principal el Guiso Carrero, el espacio invita a los comensales a disfrutar un viaje a través de los orígenes del país. El guiso carrero es un plato bien tradicional de la cocina argentina, muy ligado a la historia del país y a los largos caminos de las rutas del campo. La particularidad de este guiso es que evoluciona constantemente y se le van agregando cosas a medida que se van encontrando alimentos en el camino. Originalmente, era preparado por los carreros, quienes transportaban mercancías en carretas tiradas por caballos y necesitaban comidas que les proporcionan mucha energía.
Actualmente, se sigue preparando y es una receta muy popular en el país. República del fuego invita a disfrutar este auténtico plato hecho con carne de ternera, cebolla, zanahoria, tomate, choclo, y puré de boniato. Replicando los sabores originarios, el increíble menú podrá ser maridado con la mejor selección de vinos.
Oli - Costa Rica 6020, Palermo
Olivia Saal y su equipo celebran el 25 de Mayo con una intervención de Ti Amo, Fran Seubert y Celi Bartolomé, quienes se sumarán a la cocina para reinterpretar clásicos patrios, uniendo elementos de los estilos propios de cada chef bajo la identidad del restaurante anfitrión.
El menú a la carta, que estará disponible de 12:30 a 16 hs o hasta agotar stock, se podrá combinar con platos de la carta tradicional de Oli. Los platos incluirán un matrimonio de empanadas de carne y hojaldrada de humita con yasgua pizzera; mollejas con chutney de peras y ensalada crocante de hojas amargas; carbonada criolla con pizza frita y charqui; y de postre, leche frita con membrillos y helado de crema jersey, y chocotorta con crema y baño de chocolate y maní. Ceci Bartolomé propondrá una carta de vinos especial para maridar cada plato.
Ander Local Food - Av. Callao 1823, Recoleta
En el barrio de Recoleta, escondido de la urbe, rodeados de lujo, historia y bohemia, dentro de la elegancia de Casa Sur Hotel, Ander Local Food ofrece un exquisito menú patrio para agasajar la historia y las raíces argentinas. En un entorno ideal para crear una experiencia envolvente de sabores inspirados en las técnicas y tradiciones argentinas. Sabores que regocijan desde lo más hondo y aromas que se impregnan en la memoria, Ander ofrece propuestas para deleitar el paladar.
El menú lleva como entrada un dúo de empanadas, una de humita y una de carne, le sigue el mítico locro como plato principal con su salsa quiquirimichi y de postre el famoso queso camembert con membrillos en almíbar. Como una melodía entre comidas, se dispone de una cava con una selección de vinos boutique, elaborados en las regiones vitivinícolas argentinas, ideales para maridar cada plato, creando una explosión de sabores única.
Chuí - Loyola 1250, Palermo
Se ofrecerá un menú de cuatro tiempos al mediodía y a la noche que se suma por un día a su carta tradicional. Este menú patrio tendrá un costo fijo, y los comensales que lo adquieran tendrán acceso a la experiencia completa para dos personas. También existe la opción de hacer la reserva para una persona, eligiendo entre dos opciones para el segundo y el cuarto tiempo.
El menú incluye sopa de calabaza asada con chimichurri picante y torta frita; empanadas fritas de portobellos o de quesos y cebolla; locro de melena de león y salsita picante con baguetín de masa madre; y flan de dulce de leche o quesos y dulces.
Café de Marco - Juan Domingo Perón 1259 , Centro
El restaurante temático dedicado a la Masonería y la Revolución de Mayo, que homenajea el reducto donde se inició la misma revolución criolla, no podía faltar en el listado de recomendados. Para el sábado 25 de mayo, el reducto masónico de Marco Antonio Arslanian presenta un menú compuesto empanadas, un potente locro patrio más bebida, a partir de las 12 hs del mediodía.
Además de los excelentes platos, el Café de Marco ofrece una ambientación llena de mandiles, retratos de próceres, libros antiguos, joyas masónicas y una replica del mismo sable que utilizó el general José de San Martín. Un panorama propio de la misma celebración argentina que se puede vivir en carne propia.
Alcanfor - Aguirre 949, Villa Crespo
Amarra, junto con Julia y Atelier Fuerza, cocinarán junto con Julián Galende. El menú consiste en locro, pan y pastafrola, a beneficio del Ciclo Básico de Formación Ocupacional N° 2 Salvador Maza. La acción se suma a la colecta de ropa y calzado limpio y en buen estado que realizan durante todo el mes de mayo para la Fundación Sí. Es posible comprar el menú completo o el locro y la pastafrola por separado.
Bonus Track - Saliendo de la capital
La Raquel Estancia - Castelli, provincia de Buenos Aires
Sobre la ruta 2, ubicada a 168 km de CABA, en el partido de Castelli, se puede apreciar el mítico castillo La Raquel, que perteneció a los Guerrero, una de las familias más ricas de Buenos Aires en el siglo XIX. Ofreciendo una propuesta que invita a los turistas a vivir un día de campo en un ambiente familiar rodeado de naturaleza, historia y una propuesta gastronómica típica Argentina que sorprende a todos
Según el programa para el turismo, la tranquera se abre a las 11:30 hs con la promesa de una extraordinaria jornada en contacto con la naturaleza, la historia y las típicas comidas argentinas. Para este 25 de mayo La Raquel propone un día de campo patrio con asado tradicional y acompañado del Ballet Folclórico Melipal. El menú consistirá en empanadas fritas, choricitos al pan y matambrito, asado y vacío con variedad de ensaladas y, de postre, flan casero con dulce de leche y crema.
Mess Cocina - Los Crisantemos 392, Del Viso
En el restaurante bonaerense se ofrecerá empanadas de carne frita con emulsión de limón y basterma; y un gran locro con cerdo ahumado y cecina de wagyu, además de los platos de su carta tradicional inspirada en los sabores de Oriente Medio. Los platos patrios especiales estarán presentes en Mess desde el martes 21 hasta el sábado 25 de mayo.
Comentarios