Monday 23 de December, 2024

COSTUMBRES | Hoy 09:14

Los platos asiáticos imperdibles y dónde comerlos

Ramen, baos, sushi y tempuras son opciones gourmet del Lejano Oriente en los restaurantes de Buenos Aires.

La cocina asiática no sólo forma parte sino que es protagonista de la amplia oferta gastronómica local. Pero si décadas atrás se limitaba casi exclusivamente a la proveniente de China, luego se fueron sumando otras culinarias y en la actualidad brilla la de origen japonés, la tailandesa y la de Vietnam. 

Cabe resaltar que esta opción no se limita a las opciones del menú, sino que siempre va más allá y también comprende una ambientación respetuosa y fiel del espíritu nipón y del Lejano Oriente, para hacer de la velada una ocasión completa y memorable. A continuación, los platos imperdibles de la cocina japonesa y dónde comerlos.


HANDROLLS EN SACHI

Sachi
Con sede en el corazón de Belgrano, Sachi se presenta como una propuesta gastronómica novedosa que combina un ambiente moderno y descontracturado con una experiencia culinaria de inspiración japonesa. Este lugar sobresale por la calidad de sus materias primas y la innovación en sus combinaciones y presentaciones, ofreciendo un menú en donde los handrolls se convierten en los protagonistas. Todos estos son preparados con pescado fresco proveniente de la costa argentina, arroz koshihikari aderezado con vinagre de arroz, mirin y sal, y envueltos en alga kombu. 

Entre el apartado de handrolls clásicos, se pueden elegir entre el cítrico, con pescado del día, hinojo, mandarina y pepino; el sweet chili, con pesca del día, teriyaki, sweet chili y cebolla; el sriracha, con pesca del día, mayonesa de sriracha, mango y furikake de choclo; el jalapeño, preparado con pesca del día, cilantro, aceite de oliva y jalapeño; el de palta, con pesca del día, palta, cebolla, limón y aceite de sésamo; o el de langostino, hecho con tartar de langostino, jengibre, sésamo y soja. 

Dirección: Franklin D. Roosevelt 1702, Belgrano.

Instagram: @sachi.bsas


RAMEN EN KURO NEKO

Ramen


Kuro Neko llegó a la escena porteña recientemente con una llamativa propuesta nikkei especializada en nori tacos, la primera que abre en la ciudad. El spot, dirigido por el chef Raúl Zorrilla, ofrece un enfoque contemporáneo a los sabores clásicos de Perú y Japón con ingredientes frescos y combinaciones innovadoras que elevan los platos a otro nivel.

Además del producto estrella de la casa, un hit del  lugar es el popular ramen, un concentrado de colágeno con panceta de cerdo, huevo a baja temperatura, fideos al huevo, salsa de soja y verdeo. En la carta también se pueden encontrar otros favoritos de esta gastronomía como los handrolls, nigiris y chirashi. Como en toda barra nikkei, la bebida juega un rol determinante y hay cócteles a base de sake y originales limonadas que acompañan sin opacar. 

Dirección: Paraguay 831, Retiro. 

Instagram: @kuroneko.ar


TEMPURA EN SHIMADA

Tempura


En la terraza del reconocido restaurante Haiku, en Belgrano, se encuentra Shimada, una exclusiva barra omakase para nueve comensales por turno, donde el maestro Takeshi Shimada sorprende con su exquisita tempura, protagonista de uno de los pasos del menú. Actualmente se pueden degustar langostinos y pesca blanca del día o vegetales de estación con opciones como berenjenas, zucchinis o zanahorias. 

La tempura, una técnica tradicional japonesa, consiste en freír rápidamente los ingredientes tras cubrirlos con una fina capa de masa. El secreto de su perfección radica en mantener la mezcla bien fría y cocinar a una temperatura constante, entre 180 y 200 °C, durante menos de dos minutos, para lograr una textura crujiente y liviana. Además de la tempura, Shimada brinda una cena completa de dieciséis pasos que incluyen nigiri, usuzukuri, yakitori y otras creaciones únicas, invitando a un viaje sensorial a través de la cocina japonesa.

Dirección: Franklin D. Roosevelt 1806, Belgrano.

Instagram: @shimada.omakase


GUNKEN IKURA UZURA EN UNI OMAKASE

Omakaze


Con una barra diseñada para 12 personas, UNI ofrece una experiencia omakase auténtica e íntima. Bajo la experta dirección del sushiman Damián Shiizu, cada preparación utiliza ingredientes de primera calidad, complementados con pescados frescos del día. Durante la velada, los comensales pueden disfrutar el Gunken ikura uzura, una pieza tradicional de la gastronomía japonesa. Este roll de sushi incluye arroz tradicional japonés, elaborado día a día en el local, y suma huevas de trucha maceradas en salsa de soja, sake y mirin, envueltas en alga nori, y finaliza con una yema de codorniz en su tope. 

Dirección: Guatemala 5820, Palermo.

Instagram: @uni.omakase


BAOS  EN NEKO RESTAURANT

Neko

La cocina nikkei moderna tiene un gran referente en Neko Restaurant, un espacio donde la tradicional fusión de sabores peruanos y japoneses se realzan con recetas de otras latitudes, como Tailandia, Corea, China, Filipinas y por supuesto de la culinaria local. El resultado son platos con sello propio muy bien logrados, así como una fresca propuesta de sushi entre handrolls, rolls, nigiris y sashimi. 
Del versátil menú, un recomendado son los baos, los panes típicos de la cocina asiática que se hacen al vapor, sumamente esponjosos. Los sirven rellenos con pollo crispy, ensalada coleslaw con salsa de ají pollero, huancaína de rocoto y pickles. Para beber, cuentan con cócteles llamativos, cerveza japonesa Minga y vinos jóvenes y orgánicos.

Dirección: La Pampa 1391, Belgrano.

Instagram: @nekosushi.ar


YAKITORI EN HAIKU

Haiku


Este acogedor restaurante cimienta sus bases en la tradición japonesa y se caracteriza por la variedad de sus platos, sus sabores especiados y la hospitalidad de sus anfitriones. En una de las paredes de Haiku se aprecia un mural de lagos y montañas que, con luces tenues y música funcional, aportan serenidad. 
Para iniciar la experiencia, entre las entradas se destaca el yakitori, un tradicional pincho de pollo hecho a la plancha: se intercala pollo y tallo de verdeo, y se dora de ambos lados para luego pincelar con salsa teriyaki. Para acompañar, los clientes pueden optar por el tradicional sake, seleccionar vinos por copa o botella de una cuidada selección de bodegas, o elegir entre cervezas y espumantes.

Dirección: Franklin D. Roosevelt 1806, Belgrano.

Instagram: @sushihaiku.ar

BAOS DE ESTILO TAIWANÉS EN KOKO BAO BAR

Baos

En 2017, Koko Bao Bar abrió sus puertas en un pequeño local de Palermo para dedicarse exclusivamente a un producto que pronto cosechó muchos fanáticos: baos rellenos al estilo taiwanés. Estos panes al vapor se distinguen por su color blanco con ausencia de corteza, una gran esponjosidad y ligereza, una textura tierna y suave al paladar, y un sabor neutro apenas dulzón. En Koko, los elaboran a diario de manera artesanal, utilizando harina de trigo de alta calidad y un proceso minucioso que lleva al menos cuatro momentos de leudado. Sus baos son de gran tamaño (como un plato principal) y tienen rellenos muy abundantes, a diferencia de lo que se ofrece en la mayoría de los locales asiáticos del país. Si bien cuentan con variedades clásicas, como el popular de panceta laqueada (con salsa hoisin, kimchi y cilantro), en su carta abundan creaciones de autor con sabores adaptados al paladar local.

Dos favoritos son el de roast beef braseado en cinco especias (con alioli casero, pickles de rabanito y verdeo) y el de pollo koreano (con trozos de pollo rebozado en cereales, salsa agripicante con gochujang, lechuga y pickles de pepino). También hay versiones veggie a base de tofu frito u hongos salteados. Todos se sirven con papas en doble cocción, famosas entre los clientes por su textura extracrocante y su interior cremoso. Para complementar la propuesta, el menú suma dumplings y platitos de influencia asiática como los chinese spring rolls y las croquetas de arroz al curry con hongos y jengibre. En el local palermitano, además, ofrecen diferentes opciones de curry, como el clásico rendang y un curry de pollo. Todo se acompaña con jugos naturales, mocktails, cocktails, cervezas artesanales y vinos bien elegidos. Un lugar de estética cálida y muy cuidada, para visitar tanto en pareja como en familia o con amigo/as. 

Direcciones: Arévalo 1501, Palermo; Av. Corrientes 1660, San Nicolás (Manduca en Paseo La Plaza) y Vedia 3600, Saavedra (Ronda en DOT Baires Shopping). 

Instagram: @kokobaobar

COCINA VIET - THAI EN CANG TIN

Viet

En Palermo, Cang Tin traslada a las calles de Vietnam tanto por su propuesta de street food como por su llamativa ambientación. Su nombre significa “cantina” en dicho país y, justamente, José Delgado y Thomas Nguyen abrieron las puertas de este restaurante en 2021 con el fin de traer los sabores más tradicionales del sudeste asiático a un espacio que replique el espíritu vietnamita. El local se encuentra en una calle sin salida. Tiene un gran sector sobre la vereda con mesas bajas, banquetas de colores y gradas para sentarse en plan relajado. Adentro, su espectacular puesta en escena está cargada de colores vivos, luces, plantas naturales, jarrones con flores y una gran barra en forma de U que rodea a la cocina, dejando ver el trabajo en los fuegos. 

Este es el lugar indicado para probar recetas típicas de la cocina callejera vietnamita y tailandesa, con sabores explosivos y toques dulces, agrios y/o picantes. La elaboración es en el momento y a la vista de los comensales, utilizando materia prima local y especias traídas de Vietnam. Hay entradas, platos para compartir, sopas, arroces, noodles y currys, pensados para reunir todo al centro y compartir. Algunos imperdibles son los dumplings de boniato en leche de coco y curry, servidos con maní y chili oil; el pad thai de pollo, langostinos o tofu con pak choi; y el khao soi, un curry amarillo con pollo pastoril, leche de coco, fideos de huevo caseros, pickles de mostaza y cebolla morada. No faltan los clásicos nems fritos, el satay de pollo y el pho bo. Para la temporada cálida, también sumaron opciones más frescas como unos icónicos summer rolls rellenos de trucha y mandarina, y unos crispy pork wraps para compartir: trozos de panceta crocante, pickles y arroz glutinoso para enrollar en hojas de lechuga y mojar con salsa nam jeaw. El banquete se puede acompañar con té frío, limonadas, ginger ale, cocktails, cervezas artesanales y una pequeña pero cuidada selección de vinos.

Dirección: Dorrego 2415, Palermo. 

Instagram: @cang.tin

YAKITORIS Y SUSHI EN YAKINILO

Sushi

Yakinilo es una de las aperturas más exitosas del año, a cargo del mismo José Delgado – dueño de Cang Tin– y Andrés Guanipa. Se trata de un pequeño local que traslada a las calles de Tokyo con su ambientación tradicional y un menú especializado en yakitoris y sushi. Con un espíritu informal, inspirado en los típicos izakayas, este bar dispone de una barra con doce asientos frente a los fuegos de la parrilla. El clima se realza por medio de adornos tradicionales como faroles de papel con luz tenue y cortinas tipo Noren. La música reproducida en vinilos con un sistema de sonido de alta calidad maximiza la experiencia, emulando a los famosos bares de audio de Japón.

Por la noche, la carta exhibe una gran variedad de yakitoris, un clásico del street-food nipón: unas brochetas de pollo asadas a las brasas y servidas con salsas o acompañamientos simples, nobles y muy gustosos. Para su preparación, en este lugar utilizan casi todas las partes del ave e ingredientes de altísima calidad. Algunas recomendaciones son el Tokyo Negima, el más tradicional, de pata muslo con cebolla de verdeo, salsa tare y pimienta recién molida; el Sori Resu, de molleja de pollo con sansho y limón; y el Tsukune, el favorito de la casa, de albóndiga casera de pollo para mojar en una yema de huevo. También hay pinchos de ojo de bife, panceta de cerdo, trucha, pesca del día en tempura, choclo, zucchini o tomate.

Los acompañamientos sugeridos son clásicos: arroz gohan con sésamo, ensalada de papas japonesa, hongos oreja salteados, ensalada de repollo con wakame y sésamo, kimchi y pickles de nabo en soja con yuzu. El menú nocturno se completa con entradas asiáticas y piezas de sushi a base de trucha, pesca del día, calamar, anguila, centolla e ikura (huevas de trucha que procesan personalmente en el local). Al mediodía, el local ofrece entradas, platos especiales del día y un imperdible Kaisen Donburi, un bowl de arroz con pescas frescas, acompañado de sopa de miso. Para acompañar, se luce una colección exclusiva de sakes que Delgado importó personalmente de Japón.

Dirección: Av. Dorrego 1551, Chacarita.

Instagram: @yakinilo

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios