Thursday 25 de April, 2024

COSTUMBRES | 22-02-2022 16:00

Verano 2022: las joyas ocultas del sur argentino que revelan las redes

Esta zona del país fue especialmente exitosa este verano. Gracias a posteos de influencers, ciertos puntos se volvieron virales y muy concurridos.

Los que eran conocedores del Sur desde antes de este verano se llevaron una sorpresa: muchos de sus puntos preferidos, suerte de joyitas ocultas, estaban ahora repletos de turistas. La responsabilidad no es otra que de las redes, dado que gracias a diferentes posteos y videos en plataformas como Instagram o Tik Tok que se hicieron virales, ciertos destinos comenzaron a volverse lugar de procesión para los más jóvenes. Pero con o sin empuje digital mediante, la verdad es que son paisajes para el recuerdo. A continuación, un top 7 para tomar nota y descubrir los rincones que las redes pusieron en el mapa y merecen ser mucho más que de temporada.

PILETAS NATURALES

Con más de 114.000 seguidores, la cuenta de Instagram @barilochetop se erige como un centro de información muy respetado. Con imágenes que podrían ser fondos de pantalla, sus posteos van mostrando los diferentes rincones de Bariloche y alrededores, desde excursiones a lugares casi ocultos en las guías clásicas. “Nuestra cuenta nació para mostrar la ciudad de una forma diferente, contando las opciones que se pueden hacer para todos los públicos, desde cómo viajar en colectivo a los lugares turísticos más destacados hasta disfrutar del hotel Llao Llao o volar en helicóptero”, cuenta Fernando, alma máter detrás de la arroba.

Piletones del Manso: A poco de confluir los ríos Manso y Villegas, se llega un sector con unas piletas naturales ideales para nadar y relajarse.
Piletones del Manso: A poco de confluir los ríos Manso y Villegas, se llega un sector con unas piletas naturales ideales para nadar y relajarse. 

Este verano, sin embargo, lo que más interesó fueron las excursiones a sitios desconocidos. Uno de los posteos con más repercusión fue aquel en el que contaban sobre los piletones del Río Manso, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Bariloche y dentro del camping Cohuin-co. Un kilómetro y medio al norte de la confluencia de los ríos Manso y Villegas se llega a estas piletas naturales entre las piedras, ideales para nadar y relajarse y rodeadas de un agua cristalina y un fondo color esmeralda. ¿Cómo llegar? A través de un sendero de unos 2 kilómetros que aporta una caminata memorable entre el bosque patagónico, donde incluso pueden verse (y fotografiarse, otro punto fuerte en la elección de este destino) los piletones desde arriba y en todo su esplendor.

Otro punto donde nadar como en una pileta son los pozones del arroyo Claro, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi en la seccional Mascardi. El sendero comienza en la zona del Hotel Tronador, y entre lupinos y bordeando por momentos el río Manso se llega hasta un puente colgante. Una vez cruzado, comienza a verse el arroyo Claro, donde las rocas generan pequeñas bahías de poca profundidad en las que es posible sumergirse. Poco conocido y de una belleza impactante, fue uno de los puntos que más interés generó en @barilochetop.

CONEXIÓN Y PRIVACIDAD

Si bien siempre fue un destino convocante, la Patagonia se volvió especialmente buscada después del primer año de pandemia. Para Agustina López, periodista de viajes detrás de la cuenta de Instagram @pasaje.en.mano, esto se debe a la enorme necesidad de conexión con la naturaleza, algo que el sur provee a la perfección. “Después de estar tan encerrados, estos paisajes resultaron un lugar donde llenar los pulmones de aire puro y desconectarse para volver a sentirnos parte de la naturaleza”, apunta. A la vez, muchos descubrieron las maravillas que escondía Argentina en el sur, con rincones de aguas transparentes color Caribe a un vuelo de distancia o a algunas horas de auto, cuando siempre habían creído que esos paisajes debían buscarse fuera del país.

Con más de 161.000 seguidores, Agustina comenzó su cuenta en 2018, primero con muchos viajes al exterior (el inicial fue al Mundial de Rusia) y en el último tiempo redescubriendo las bellezas de Argentina. “Quiero ayudar a otras personas a viajar contando mis experiencias, buenas y malas, para que tengan toda la información necesaria para elegir sus destinos y opciones”, cuenta.

Bosque de Arrayanes: Único en el mundo (y área protegida), se dice que aquí se inspiró Walt Disney para crear “Bambi”.
Bosque de Arrayanes: Único en el mundo (y área protegida), se dice que aquí se inspiró Walt Disney para crear “Bambi”.

Hacia enero de 2021, en el primer verano después de explotada la pandemia, hizo una estadía de 20 días en Villa La Angostura que resultó un éxito absoluto entre sus seguidores. Muchos no podían creer que aquellos paisajes fueran argentinos, y empezaron a tomar nota de sus descubrimientos. Es que en lugar de mostrar la clásica postal de Bariloche y su centro cívico y alrededores, Agustina expuso rincones mucho más apartados y privados.

“Los senderos entre bosques gustaron mucho y tuve bastantes preguntas. Por ejemplo, el de la cascada Ñivinco, un sendero súper sencillo pero muy lindo, en el que llegás a una cascada enorme”, detalla. Este paseo se encuentra a mitad de camino entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura, por el Camino de los Siete Lagos. De baja dificultad, cruza un arroyo y atraviesa bosques de ñire y colihues para llegar a una playa de piedras de colores cuyo telón de fondo es una imponente cascada. El agua cae en una olla en la que es posible bañarse, y por uno de los costados se llega hasta un mirador. Una experiencia memorable.

MIRADORES AL PARAÍSO

Otros puntos privilegiados que comenzaron a llenarse de gente gracias a la difusión en redes fueron los distintos miradores. Especialmente en el circuito de los Siete Lagos, hay varios puntos panorámicos en el que pueden verse paisajes con toda la gama de los azules y verdes.

Según Agustina, las bahías Brava y Mansa son rincones especiales en esta línea. Ambas en Villa La Angostura y a pocos metros de distancia, la versión Mansa tiene el reparo de la península de Quetrihué, mientras la Brava recibe vientos de la cordillera que encrespan el agua. Ambas ofrecen un paisaje para el recuerdo (y para el posteo en redes). “También en Angostura, el mirador del Lago Espejo y el del Río Correntoso, uno de los más cortos del mundo, son otros puntos especiales que vale la pena visitar”, recomienda la periodista.

Río Correntoso: De los ríos más cortos del mundo, es uno de los orgullos de Villa La Angostura y puede apreciarse desde un mirador
Río Correntoso: De los ríos más cortos del mundo, es uno de los orgullos de Villa La Angostura y puede apreciarse desde un mirador

Y si se quiere un paseo en el que disparar fotos a cada paso, la visita al Bosque de Arrayanes también se convirtió en un imprescindible del verano debido a varios posteos en redes que lo viralizaron. Al sudoeste de la península de Quetrihué, ofrece un sendero de 12 kilómetros que comienza con una pendiente muy pronunciada pero luego se hace más llano y simple. El paisaje vale el esfuerzo para llegar al único bosque de arrayanes del mundo (en general es un arbusto, pero aquí es un árbol), por lo cual es un área protegida. Con especies de unos 300 años, la leyenda cuenta que Walt Disney se inspiró aquí para crear “Bambi”. Verdad o no, el paisaje sin duda es majestuoso e inspirador. Por lo menos, a sacar el teléfono y lograr fotos que cosechen likes a rabiar.

Galería de imágenes

Vicky Guazzone di Passalacqua

Vicky Guazzone di Passalacqua

Comentarios