Wednesday 24 de April, 2024

CULTURA | 27-07-2021 15:54

Ali Smith. La escritora inglesa que mejor contó el Brexit

Su libro “Otoño”, que acaba de publicarse en la Argentina, está considerado la primera gran novela sobre el evento que dividió a la sociedad británica. Por qué los escoceses esperan que gane el Premio Nobel.

Nacida en la capital de las tierras altas escocesas, Inverness, su territorio de origen se ilusiona con que Ali Smith sea premio Nobel algún día. Es que esta escritora de 58 años, ha logrado con su última obra -un cuarteto de novelas escritas en tiempo real- que Gran Bretaña empiece a considerarla una de sus grandes autoras.

Criada en una vivienda social en Escocia, alternó trabajo y estudio a lo largo de su juventud. Se especializó en lengua y literatura inglesa en la Universidad de Aberdeen e hizo estudios de doctorado en Cambridge. Una afección, la fatiga crónica, truncó su carrera académica y la volcó de lleno a la escritura. Smith tiene una larga trayectoria literaria en el teatro y la novela. Y también escribe artículos para los principales medios británicos.

En español, la editorial Nórdica publicó la bellísima colección de cuentos “La historia universal”, el año pasado. Y este año se lanzó en la Argentina, la primera novela de su “Cuarteto estacional”, “Otoño”.

Publicada en 2016, casi a horas de la votación del Brexit, fue el primer texto de ficción que trabajó sobre el tema. Este hecho, unido a su calidad, la llevó a los primeros puestos en ventas en Inglaterra y, según The New York Times, fue uno de los 10 mejores libros del año.

Otoño

Toda la saga vió la luz entre 2016 y 2020. Según contó la propia Smith en una nota al diario El País de España, escribió las cuatro novelas contra reloj, cuando se dio cuenta de que su editorial no necesitaba tener los manuscritos con tanta antelación como se suponía. Esto le permitió describir, casi con pulso periodístico, el clima que se vivía en su país en el momento de la votación. En el último tomo, por supuesto, el tema es la pandemia.

¿De qué trata “Otoño”? De todo y de nada. De las relaciones de aprendizaje entre una niña sin padre y un vecino artista que sólo hizo una canción en toda su vida. De las consecuencias palpables del Brexit y de una sociedad que cree que el diferente es un enemigo. La protagonista, Elizabeth, que es profesora de Historia del arte, rescata en las páginas de “Otoño”, la historia de Paulina Boty, la única artista pop mujer de Inglaterra, muerta prematuramente de cáncer. “Siempre me he sentido atraída por las vanguardias, porque exigen que el lector forme parte del texto e incluso en su construcción- declaró Smith a El País-. A riesgo de generalizar, la literatura posmoderna es autorreferencial. La moderna, al contrario, trata de un yo abierto a todos los misterios. Habla del descubrimiento de las sensaciones más nimias, el erizamiento del vello invisible del reverso de la mano”.

Fresca y feliz, muchos definen su literatura como experimental, pero es clara y sencilla como las sensaciones que intenta expresar.

Hoy Ali Smith es una de las autoras más interesantes del panorama cultural inglés y no es menor el dato de que la generación anterior de autores/celebridades tuvo una abrumadora mayoría masculina, desde Salman Rushdie hasta Martin Amis.

Su país ya la distinguió como Comendadora de la Orden del Imperio Británico y ahora está descubriéndola el resto del mundo.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios