Friday 26 de April, 2024

CULTURA | 16-07-2021 17:13

Claudia Piñeiro ganó el premio Dashiell Hammet de novela negra

Fue en la edición 34 de la Semana de Gijón, un festival de novela policial. La cordobesa Ana Llurba se llevó la distinción a mejor obra de Ciencia Ficción.

La escritora Claudia Piñeiro recibió el premio Dashiell Hammet de novela negra en el festival de novela policial más prestigioso en lengua española, la Semana de Gijón; por su última novela “Catedrales”, publicada por el sello Alfaguara y uno de los libros más exitosos del 2020.

La historia investiga a través de los diferentes puntos de vista de los integrantes de una familia, la muerte de su miembro más joven, Ana, en una trama de celos, rivalidades, pero también de fanatismo religioso. El aborto es su tema central y Piñeiro ha sido una de las intelectuales más comprometidas con la sanción de la ley en la Argentina.

En el mismo evento, la escritora cordobesa Ana Llurba también recibió una distinción, el premio Celsius, que se entrega en la Semana de Gijón a la mejor obra de ciencia ficción, por su novela “Constelaciones familiares”.

“Premio Hammett para Catedrales. Me puse a llorar y no pude tuitearlo. Feliz!!!”, escribía en su cuenta de Twitter la autora, que se encuentra actualmente en España.

A propósito de “Catedrales”, el jurado dijo que se trata de una novela "comprometida con la más cruda realidad que puede afrontar una mujer a causa de la hipocresía y los prejuicios religiosos".

“La historia de la protagonista de 'Catedrales' podría haber sido la historia de muchas argentinas y latinoamericanas, podría ser actual" y agregó: "puede darse en cualquier país en el que no se tengan en cuenta la violencia contra las mujeres y las disidencias". Y concluyó: "Me emocionó por la lucha que hemos llevado adelante estos años".

 

Fuente: Telam.

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios