Friday 26 de April, 2024

CULTURA | 09-11-2020 12:13

Cómo será la vuelta al teatro

La Ciudad de Buenos Aires realizó un protocolo para el regreso de la actividad que espera la aprobación de Nación.

Después de ocho meses de un parate total en la industria teatral y de espectáculos, se permitió la vuelta al teatro con público en la Ciudad de Buenos Aires. La actividad se reanuda al mismo tiempo en que empieza a regir el distanciamiento social obligatorio y, aunque desde el gobierno porteño ya realizaron el protocolo sanitario, aún falta la autorización de Nación. 

Medidas preventivas 

Al igual que en otras reaperturas, se solicitan algunos métodos de cuidado comunes a todas las actividades. Además del uso de tapabocas, el distanciamiento de 2 metros entre personas y la higiene y desinfección permanente del establecimiento, en el protocolo indican que quedarán desafectados los trabajadores que estén en grupos de riesgo. 

Los únicos que podrán quitarse el tapabocas son los y las artistas en el escenario durante los ensayos, función o grabación. Fuera de ello, deben tenerlo puesto. Durante la escena la cantidad de personas debe adecuarse al cumplimiento del distanciamiento y, en las interacciones que requieran cercanía tendrán que usar máscara facial o tapabocas. Solo si son representaciones breves podrán evitar su uso. Además, deberán incorporar el uso de alcohol en gel en escena. 

Por otra parte, sugieren que los y las artistas se maquillen, peinen y vistan solos, sin asistencia de terceros. Si no fuera posible, deberán expresarlo por escrito. 

Público

A tono con la digitalización que implicó la pandemia, la adquisición de entradas deberá ser con antelación y vía web o teléfono. No se podrán comprar entradas en el establecimiento para evitar la acumulación de personas. En la misma línea, si hubiera varias funciones en un día, la entrada y salida entre cada una de ellas debe contar con un tiempo prudencial de al menos 45 minutos. Al entrar, los asistentes tendrán que mostrar la declaración jurada de salud vigente. 

La audiencia será reducida. Según explican en el protocolo, el coeficiente de ocupación del aforo será de un máximo del 30% en relación a la capacidad máxima habilitada, siempre y cuando el establecimiento cuente con renovaciones de 40 m3/h por persona, sin recirculaciones

En caso de contar con renovaciones de 30 m3/h por persona el aforo será de un 25% y, para los casos de renovaciones de 20 m3/h por persona, será de un 20%.

Asimismo, se deberá encontrar la mejor manera de organizar los ingresos y salidas para evitar la aglomeración. Además del tiempo indicado entre funciones, se sugiere implementar métodos de ordenamiento como por ejemplo, por grupos de ubicación.

Si hubiera programas se solicita que sean digitales y se debe poner a disposición del público alcohol en gel o sanitizante en accesos a los establecimientos. 

Por último, en los espacios con butacas fijas éstas deberán estar intercaladas. Solo pueden ubicarse en localidades contiguas los convivientes de un mismo grupo familiar. En los lugares sin butacas, las ubicaciones estarán distribuidas y señalizadas según el aforo permitido y el distanciamiento correspondiente. 

 

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios