Friday 26 de April, 2024

CULTURA | 21-03-2023 11:16

Día Mundial de la Poesía: 100 años del primer libro de poemas de Jorge Luis Borges

Múltiples actividades para celebrar “Fervor de Buenos Aires”, la obra poética del gran escritor argentino.

La agenda para la efeméride del martes 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, comprende la presentación “Fervor de Buenos Aires", el emblemático libro de poemas del escritor Jorge Luis Borges, que celebra su centenario. El evento, que rememora la etapa poética del autor argentino, se realizará en Cultura Parque de la Estación, Teniente Gral. Juan Perón 3326, en el horario de 18 a 22 hs y contará con charlas, lecturas y música.

En la primera edición del libro publicado en 1923, Borges incluyó 46 poemas que describen las calles, los arrabales, los barrios de Recoleta y Villa Urquiza, y espacios como el Jardín Botánico, la Plaza San Martín y el Cementerio de la Recoleta, entre otros. A modo de agradecimiento y al cumplirse 100 años de su obra, el Ministerio de Cultura de la Ciudad llevará adelante “Fervor, festival de poesía”, impulsado por la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura. Las propuestas continuarán a lo largo de abril con jornadas en las que confluirán mesas de debate, talleres de escritura y programación artística.

“Hace 100 años las calles de cada barrio de Buenos Aires quedaban inmortalizadas en las palabras de Jorge Luis Borges. Es un honor para cada uno de los ciudadanos de la Ciudad, y por eso vamos a rendirle un homenaje a lo grande. Los invitamos para recordarlo, releerlo y honrarlo en el Festival de poesía junto a los mejores escritores e intelectuales contemporáneos”, expresó Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

Día Mundial de la Poesía

De esta edición especial forman parte el titular del gobierno de la Ciudad, quien escribió el prólogo; el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; la directora de Desarrollo Cultural y Creativo, Mora Scillamá; el ensayista, crítico y traductor, Pablo Gianera; el periodista y crítico literario, Maximiliano Tomás; la periodista, escritora y ensayista argentina, Beatriz Sarlo, junto a textos de otras reconocidas figuras. El prólogo y la introducción del libro estarán disponibles para descarga digital en la web.

A su vez, la jornada contará con la mesa “El nacimiento de un escritor: Borges y el fervor de los años 20” en la que participará María Negroni junto con Luis Chitarroni, y moderarán Pablo Gianera y Maximiliano Tomás. Habrá también lectura de poesía de la mano de Julián López y Daniel Lipara, y un cierre musical de Loli Molina.

Día Mundial de la Poesía

En la segunda fecha del Festival, que se desarrollará el sábado 1 de abril, de 16 a 22 hs, habrá nuevas mesas sobre “Fervor de Buenos Aires” en Cultura Parque de la Estación, moderadas por Pablo Gianera y Maximiliano Tomas: “Un libro sin versión definitiva: correcciones y ediciones de Fervor de Buenos Aires”, por Sebastián Hernaiz y Fabián Casas, se llevará a cabo a las 16 hs; “Borges, ¿el poeta olvidado? Una lectura contemporánea”, por Carlos Battilana y Matías Moscardi, comenzará a las 17 hs, “Norah Borges: la ciudad imaginada”, por Gonzalo Aguilar y Javier Moscarola, se ofrecerá a las 18 hs y “Elegía a la ciudad de las orillas y oda a la ciudad que nace: Borges frente a Oliverio Girondo”, por Beatriz Sarlo y Carlos Bernatek, cerrará a las 19 hs.

En paralelo, en el aula de la biblioteca se realizarán talleres de escritura creativa a cargo de Carolina Esses, Marina Mariasch y Flavia Calise. Por otro lado, en el anfiteatro habrá programación artística con “Astrología en Borges y Xul Solar”, a cargo de Gael P. Rossi; lectura de poesías por Olivia Milberg, Tomás Litta, Inés Ripari, Marico Carmona, Natalia Romero y Magalí Etchebarne; “Amor, filosofía y poesía”, charla a cargo de Vir Cano, y como cierre un show musical de Lucy Patané.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios