Creada hace 36 años, la Feria de Mataderos es la más emblemática de la ciudad de Buenos Aires, porque reúne a artistas y productores de todo el país, en una muestra completa y diversa de la cultura de los argentinos.
Emplazada alrededor del antiguo Mercado de Hacienda (recientemente trasladado a Cañuelas), todos los domingos reúne a verdaderos maestros en las artesanías más típicas de la Argentina, en una galería de producciones autóctonas que van desde los ponchos de diferentes regiones a la platería, el trabajo en la madera, el cuero y los tejidos. Quince mil personas visitan la Feria cada domingo, entre ellos, muchos turistas que llegan atraídos por el atractivo cultural del encuentro.
Uno de los platos fuertes del paseo es la gastronomía, concentrada actualmente en dos patios de comidas, que ofrecen recetas de diversas zonas de la Argentina y países de Latinoamérica. Empanadas, asado, humitas, pastelitos y manjares paraguayos y venezolanos. Además, para llevar, quesos, salamines, aceite y delicias dulces de las distintas provincias del interior.
Todos los domingos, después de izar la bandera y cantar el himno, comienzan las actuaciones en el escenario principal, donde tocan conocidos músicos y bandas. En cuanto empieza la música, también se inicia el baile, al que se suman muchos de los asistentes y que recorre todos los géneros del folklore del país.
Festejar el 9 de julio
Para celebrar el Día de la Independencia, la Feria abrirá sus puertas el sábado y el domingo y convocará a dos importantes artistas en su escenario: el sábado cerrará la jornada la cantante riojana, La Bruja Salguero y el domingo, Antonio Tarragó Ros, una de las grandes estrellas de la música del Litoral. También van a actuar, el sábado, el dúo Molina Chazarreta, Los Moya, Marcos Antunes, el Ballet Folklórico Retumbo Argentino y el Grupo de Danzas Folklóricas de la Feria. El domingo, precederán a Tarragó Ros, Gabriela Roldán, Simpay, Dúo Los Cardenales y el Ballet Pilmayquén,
Los que quieran conocer la historia de la Feria, podrán ver la exposición fotográfica que reúne las imágenes tomadas por fotógrafos y visitantes desde su inauguración.
“Nos enorgullece tener en la ciudad un espacio de encuentro como la Feria de Mataderos donde todos los fines de semana se acercan miles de vecinos y vecinas para celebrar nuestras tradiciones. Tenemos música, baile, lo mejor de nuestra gastronomía, artesanías y productos regionales, todo en un mismo punto de la ciudad, para vivir esta fecha patria de manera especial y conectar con nuestras raíces”, explica Carla Artunduaga, directora general de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura del Ministerio de Cultura de la Ciudad, organismo del cual depende la Feria.
Importante: Se suspende por lluvia y se posterga para la semana siguiente.
Dirección: Av. Lisandro de la Torre y Av. De los Corrales. Mataderos.
Colectivos: 36, 55, 92, 63, 80, 92, 97, 103, 117, 126, 141, 155, 180 y 185.
por R.N.
Comentarios