Friday 19 de April, 2024

CULTURA | 18-12-2022 00:11

Notre Dame se prepara a toda máquina para la reapertura

La reconstrucción avanza sin obstáculos, para cumplir con la inauguración prometida en 2024.

El gobierno francés está decidido a mantener su palabra de reabrir las puertas de Notre Dame de París en el año 2024. La famosa catedral francesa que el 15 de abril de 2019 sufrió un grave incendio, que destruyó un sector importante del techo y de su interior, hoy asiste a un trabajo de reconstrucción intenso, que abarca desde la estructura hasta esculturas, pinturas y vitrales del edificio.

Notre Dame

La polémica en torno a dicha reconstrucción empezó pocas horas después de apagado el fuego y atravesó cada una de las decisiones que debían tomar las autoridades, desde el estilo que tendría la restauración, hasta el origen de los fondos que permitirían el costosísimo salvataje.

Hoy todas esas disputas parecen haberse solucionado. La agencia AFP difundió hace unos días los resultados de un informe del Tribunal de Cuentas de Francia en el que se concluía que estaban dadas las condiciones para que la catedral reabriera en 2024. Por otro lado, en la cuenta de Instagram, “Rebâtir Notre-Dame de Paris”, de la institución pública a cargo de la reconstrucción, se pueden seguir paso a paso los informes de la restauración de las diferentes zonas del edificio, con explicaciones detalladas sobre las decisiones técnicas que se toman en cada situación.

Notre Dame

Encaminar esta inmensa tarea no fue fácil. Los principales obstáculos para las obras fueron, por supuesto, las medidas de seguridad que impuso la pandemia; pero también la protección del personal por la contaminación con plomo de todo el edificio, producto de la desintegración de las estructuras provocada por el fuego.

Adempás de reconstruir la iglesia, se planeó también restructurar el entorno del edificio, convirtiendo a la Île de la Cité, la isla del Sena donde se encuentra la catedral, en un verdadero pulmón verde para la ciudad. La obra está a cargo del paisajista Bas Smets y la inversión es de 50 millones de dólares. La idea es plantar más de un centenar de árboles, reformular el ingreso de los turistas al edificio y crear un sistema para bajar la temperatura del suelo. La fecha prevista de finalización del exterior es 2028.

 

Fuente: Telam.

 

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios