Thursday 25 de April, 2024

ON DEMAND | 29-08-2022 13:57

True Crime: miniseries perturbadoras sobre crímenes de la vida real

El formato de las miniseries nos sumerge, en breves episodios, en el costado más oscuro del crimen, con una atmósfera que atrae, pero que espanta al mismo tiempo.

La fascinación por el crimen acompaña al espectador en las distintas plataformas de streaming, sin embargo fue NETFLIX la que impuso un foco en sus producciones de manera mas sustentable que se sostiene en la actualidad. El formato true crime, devenido del mundo de la literatura, aborda el género de los crímenes reales de mayor impacto y su proceso de resolución. Dentro de los diversos estilos en la construcción del relato podemos encontrar testimonios, recreaciones e imágenes de archivos.

Sin embargo, el atractivo de estos contenidos tiene un amplio espectro que pasa desde lo morboso hasta el absurdo. Partiendo del desarrollo de las investigaciones o la reconstrucción testimonial de los hechos. El impacto está dado en la atmósfera  que envuelve a la audiencia y mantiene en vilo la intriga.

El formato de miniseries, de tres o cinco episodios, posibilita una dinámica concreta en el ritmo narrativo. Favorece, sin tener que extenderse en temporadas y duraciones excesivas, el manejo del suspenso, pero sin desviarse del foco o la premisa. Una característica primordial en las recomendaciones de crimenes reales que se puede ver de forma episódicas, sin perder el día.

Genio del Mal

Genio del  mal  NETFLIX  (4 episodios)

El asalto bancario mas insólito de la historia estadounidense se llevó a cabo al ingresar un repartidor de pizzas con una bomba  casera amarrada en el cuello en los suburbios de un pueblo marginal. El inicio de este intento de asalto de 1993 que finaliza con la explosión del delivery, deviene en una extraña investigación en el que los habitantes más extravagantes y excéntricos del condado se encuentran en la mira.

La miniserie, de cuatro episodios es  desarrollada por los hermanos Duplass. Los responsables de Wild Wild Country realizan una investigación testimonial y de archivo muy interesante.

Richard ramirez

Acosador Nocturno  NETFLIX  (4 episodios)

Coqueteando con el film noir, el documental  trata de la investigación de una ola de crímenes brutales que comenzó en  1984 hasta mediados de  1985, para capturar al infame asesino en serie, apodado "El acosador nocturno”. El responsable de matar al menos a 14 personas y agredir a muchas más, obtuvo una repercusión mediática que lo llevó a compararse a otros criminales celebres como Charles Manson o "El Hijo de Sam".

Centrándose en los investigadores  del Departamento del Sheriff de Los Ángeles, Frank Salerno y Gil Carillo, la miniserie aborda los testimonios como vía para la recreación visual de los hechos.

El destripador de Yorkshire

El destripador de Yorkshire  NETFLIX (4 episodios)

La policía de Yorkshire se encuentra en una de las cacerías más grandes de la historia británica. La búsqueda de Peter Sutcliffe, asesino de 13 mujeres, entre 1975 y 1981, demuestra las falencias y la corrupción del sistema policial inglés. La política conservadora y la segregación económica condensa en 4 episodios todo el fascinante retrato de época.

Comparado con Jack el destripador, el famoso asesino en serie de Londres, las imágenes televisivas son el material que pone a luz el procedimiento investigativo y sus falencias. Aunque, también, la forma insólita en que es atrapado el criminal.

Sophie

Sophie. Un asesinato en Cork.  NETFLIX  (3 episodios)

La zona rural de Irlanda en los años noventa. Allí, en 1996, una mujer francesa ha aparecido asesinada antes de Navidad. La misteriosa muerte de Sophie Toscan de Plantier, una mujer que el 23 de diciembre de 1996, es el puntapié para recorrer el idílico pueblo de  West Cork. Dirigido por John Dower, la trama manifiesta los contrastes del pasado, del hecho al presente, en un espacio que conviven cotidianamente los allegados de la víctima y su asesino.

Hotel Cecil

Escena del crimen: desaparición en el Hotel Cecil. NETFLIX (5 episodios)

Creado por Joe Berlinger, director de "Blair Witch Project 2", la miniserie se centra en un hecho que fue furor en las redes sociales.  El enigmático registro de un ascensor desnuda la desaparición de una turista canadiense, de origen asiática, que parece huir de alguien. La historia, sin embargo, se centra en el pasado del hotel. Su trayectoria es condicionante en la investigación y en la búsqueda de la mujer.

 

 

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios