Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 04-08-2020 20:53

VIDEO: Cómo impacta el acuerdo por la deuda

El director de economía del Citibank para América del Sur, Ricardo Dessy, y el ex subsecretario de Financiamiento Miguel Kiguel opinan del arreglo.

El canal de TV pública alemana Deutsche Welle analizó este martes las reacciones al acuerdo por la deuda. Entrevistó a Ricardo Dessy, director de economía del Citibank para el sur de América. Dessy celebró que Argentina haya arribado a un principio de acuerdo con los acreedores del extranjero y confía en el potencial de este país una vez que el mundo supere la pandemia: "Es el primer hito puesto en una sucesión de hitos que necesitamos que se generen para entrar en un sendero de previsibilidad como muchos países vecinos nuestros, que toman dinero a diez años al 2%. Argentina está en excelentes condiciones para hacerlo de vuelta por sus recursos naturales, por sus recursos humanos, su capital humano, es el único país de América Latina con tres premios Nobel en ciencia".

También el ex subsecretario de Financiamiento argentino Miguel Kiguel consideró positivo el arreglo entre el Gobierno de Alberto Fernández y los fondos de inversión internacionales, incluido el más grande de ellos, BlackRock, accionista de bancos como Citi, Santander y BBVA: "La Argentina estaba básicamente ante la posibilidad del abismo. Una posibilidad era de que no hubiera arreglo y empezara todo un proceso judicial con los bonistas empezando a litigar en Nueva York y complicando la vida a Argentina en cuanto a conseguir financiamiento y normalizar la economía en un momento en que Argentina está en una fuerte recesión, como gran parte del mundo, por el Covid-19". 

El acuerdo reduce los pagos de deuda de Argentina en 36.800 millones de dólares, con lo cual contará con más margen para afrontar la recuperación económica tras la pandemia. El arreglo también tranquiliza las presiones por una nueva devaluación del peso.

DW señaló que los argentinos de a pie también valoran el pacto. Por último, afirmó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, que hasta ahora estaba enfocado en la negociación de la deuda, ahora deberá centrar sus energías en la reactivación de la industria y el comercio.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios