Martes 4 de octubre, 2022

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 12-09-2022 13:21

Arquitecto Andrés Haugh

Desarrollo arquitectónico en el sector salud.

Andrés, ¿cómo fueron tus inicios en el rubro y de qué forma te desarrollaste como profesional hasta la actualidad?

A mediados del 2000, cursando el último año de Arquitectura, se me presentó la oportunidad de ingresar como Jefe de Mantenimiento del “Grupo Oroño”, un importante Grupo de Salud privado de la ciudad de Rosario. Al poco tiempo formamos la Oficina Técnica y quedé a cargo de la Dirección de Arquitectura y Planificación de Obras e Infraestructura, junto al Arquitecto Simón Villavicencio, hasta la fecha.

Paralelamente, dirijo mi propio Estudio junto a mi socio, el Arquitecto Gustavo Miconi, enfocado en el desarrollo de proyectos eficientes y sustentables.

Actualmente me encuentro cursando la última etapa del Master en Arquitectura Hospitalaria, en la prestigiosa academia española “Alebat Education”.

 

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Trabajar en un medio tan exigente y tan específico como la Salud me fue perfilando para especializarme en la materia, al punto que se transformó en una pasión, en una forma de vida. Siempre enfocado en el diseño arquitectónico y buscando respuestas a cada problema. Estoy absolutamente convencido de que los mejores resultados se producen cuando se trabaja en equipo, y darle a cada miembro su lugar es una prioridad. El trabajo en equipos interdisciplinarios es una condición ineludible para nosotros. 

           

¿En qué tipo de Proyectos te especializas? 

Si bien mi especialización está relacionada directamente a Centros de Salud u Hospitales, y pensar espacios para contener los procesos más complejos que se pueden llegar a dar en un edificio, considero que la Arquitectura es Arquitectura siempre, no debe ser un condicionante como se suele pensar, sino todo lo contrario. Hemos aprendido a desarrollar proyectos que se puedan concretar de manera tal que el resto del edificio siga funcionado sin alteraciones. 

Estamos en la búsqueda permanente de alternativas que nos permitan optimizar los tiempos de obra, extremando medidas de seguridad y disminuyendo los riesgos propios de nuestra profesión. Esto nos permite encarar Proyectos de todo tipo y escala; nos resulta enriquecedor pensar viviendas o locales comerciales, y todos los encaramos con el mismo énfasis y motivación. Desde Hospitales de cero, o Planes Directores, hasta restauraciones de edificios catalogados como “Patrimonio Arquitectónico”. 

 

¿Qué lugar ocupa el Interiorismo en sus Proyectos?

Trabajar aprendiendo con Hugo Salguero, nos impone un valor superlativo en nuestra búsqueda de la fantasía. Lograr espacios agradables y confortables para quienes los habitan, con especial cuidado del control de la luz, el color, el sonido y el equipamiento necesario. 

 

¿Cuáles son sus desafíos de cara al futuro?

Hemos ido recorriendo un camino en la búsqueda permanente de un lenguaje, que nos identifique.

Somos conscientes que nuestra tarea depende de quienes “nos abren la puerta para ir a jugar”, y somos agradecidos por eso.

El mejor honorario es el reconocimiento de quienes depositan su confianza en nosotros.

Ese es nuestro mayor desvelo.

           

Datos de contacto

Mail: [email protected]

Instagram: @andreshaugh_arquitecto

WhatsApp: 341 2 707163

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios