Monday 20 de May, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 31-08-2023 12:10

El Bienestar Emocional en el Noviazgo

Carlos Sigvardt, especialista y difusor en Educación Emocional nos presenta una investigación sobre la gestión Emocional en el Noviazgo, rescatando la importancia de lo emocional para el bienestar propio y de la pareja.

“LA SATISFACCIÓN EMOCIONAL EN LA PAREJA, EN PERSONAS DE  20 A 30 AÑOS QUE SE ENCUENTRAN EN UNA RELACIÓN DE NOVIAZGO”

-Quiero presentarles una investigación realizada por dos jóvenes psicólogas que abordan la problemática de la violencia en el noviazgo y explora la relación entre  la regulación emocional y la satisfacción en la pareja en jóvenes de 20 a 30 años, considero a esta temática relevante en estos tiempos enriquecida por las investigadoras que son de la misma edad de los jóvenes entrevistados.

La adultez emergente o juventud es una etapa donde no está definida por indicadores sociales o físicos concretos como en la adolescencia, los acontecimientos vitales que atraviesan en esta edad se encuentran en constante cambio de acuerdo al desarrollo del contexto social e histórico. Es un momento donde hay fuertes cambios personales y vitales que prueban la estabilidad personal, deben tomar decisiones sobre qué carrera estudiar, que trabajo realizar, y las relaciones sociales se cristalizan asumiendo compromisos adultos. Comienzan a consolidar su propia visión del mundo, analizando creencias familiares adoptadas y tomando una perspectiva personal y consolidando su identidad y autonomía personal.

*Canavesio y *Eberle (2023), realizaron una investigación donde se preguntaron si existía relación entre la regulación emocional y la satisfacción en la pareja en personas de entre 20 y 30 años que se encuentran en una relación de noviazgo. Respecto a los resultados obtenidos, los mismos establecen una asociación entre la regulación emocional y satisfacción en la pareja. Ellas plantean, si hipotéticamente aparecieran pensamientos excesivos asociado a situaciones displacenteras como el miedo, preocupación, frustración, disgusto posiblemente en las personas la satisfacción en la relación podría verse afectada. Asimismo, las personas que tendrían pensamientos positivos frente a los eventos displacenteros o pensarían en posibilidades de solucionar el problema, llevaría a promover una mejoría en la satisfacción con la pareja.

Ellas comentan que esto pude deberse a distintas explicaciones, citando a Mónaco, en primer lugar, una mayor capacidad para autorregular las emociones puede conducir a una mayor satisfacción con la relación; en segundo lugar, una mejor comprensión de las emociones tanto de uno mismo como las de la pareja puede llevar a involucrarse en relaciones con personas más compatibles; en tercer lugar, una mayor inteligencia emocional puede hacer más probable que se produzcan otro tipo de comportamientos saludables en la relación que aumenten la satisfacción de ambos, como una buena comunicación; y por último, un comportamiento emocionalmente más idóneo de uno de los miembros de la pareja puede hacer más probable que el otro miembro se comporte de la misma manera, generando interacciones más satisfactorias.

También describen a la pareja como otro mundo, porque se vivencias y construyen formas de ser y de estar distintos a otros vínculos, no obstante, los jóvenes consideran al amor como un estado de plenitud, estimulante y de liberación al conectarse con la otra persona. Desde el paradigma de la psicología positiva, definen las relaciones como intercambios sociales entre dos o más sujetos que se caracterizan por la reciprocidad. Algunas características de las relaciones positivas son la confianza, el respeto, el amor, la compresión, la empatía, entre otros. Estos lazos permiten favorecer el bienestar de las personas que influyen en la percepción de sí mismo, de los otros, su sentido de vida y propósito, compromiso y sentimientos positivos vividos. (Reffey,2012), conviene subrayar que de esta manera no implica la ausencia de conflictos, sino que se puedan afrontar de manera inteligente, con herramientas concretas.

Así pues, el estar bien y sentirse enamorado permite que los sujetos se sientan vivos y con ganas de hacer cosas, aumenta la tolerancia frente a los errores, además, una de las mayores fuentes de felicidad es la interacción con otros y de esa manera las relaciones producen un aumento en los niveles de felicidad debido al apoyo efectivo, el sostén social y emocional que brindan dichos vínculos.

-Como corolario podemos afirmar que una mayor capacidad de gestionar las emociones, una mejor comprensión de las propias emociones y de la pareja, una mayor educación emocional y comportamientos saludables, influyen considerablemente en tener relaciones positivas en el noviazgo, y cómo estos pueden influir en la satisfacción y el bienestar de las personas jóvenes en esta esta de sus vidas.

Estimadas y Estimados lectores hasta la próxima entrega para seguir hablando de Educación Emocional.

Abrazo de Paz

*Canavesio, Ornella Giuliana *Eberle, María de los Angeles Psicólogas autoras de la investigación.

Contactos:

Instagram/carlos_sigvardt

+543434474651

[email protected]

 

 

 

 

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios