Saturday 20 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 22-11-2022 10:00

Charles Centro Oftalmológico trata a pacientes con un revolucionario tratamiento de terapia genética

Los Cirujanos Aníbal Francone y Martín Charles, de Charles Centro Oftalmológico, completaron un revolucionario procedimiento de sustitución genética el viernes 14 de octubre, para restaurar la visión en un paciente con degeneración de la retina, utilizando la primera terapia de este estilo para una condición genética en Medicina.

Charles Centro Oftalmológico, ubicado en Riobamba 841, Capital Federal, fue fundado en el año 1998 por el Dr. Daniel Charles. En la actualidad cuenta con cuatro sedes en CABA y se especializa en retina, catarata, córnea, cirugía refractiva y glaucoma, entre otros.

El tratamiento genético innovador se realiza una sola vez y sustituye un gen defectuoso que se encuentra en la retina, que es la membrana situada en la parte posterior del ojo que detecta la luz y el color. Se sustituye el gen defectuoso, llamado RPE65, por una copia sana hecha con ADN artificial, el equivalente al ADN humano. El RPE65 se encarga de producir una proteína que hace que los receptores de luz funcionen en el ojo.

"Estamos encantados de poder ofrecer esta terapia que posibilita un verdadero impacto en la calidad de vida de los pacientes, y los ayuda potencialmente a ver su futuro a través de 'ojos nuevos'", sintetiza el Dr. Martín Charles, Codirector de Charles Centro Oftalmológico y Profesor Asociado de Oftalmología en la Universidad del Salvador.

Charles Centro Oftalmológico es uno de los dos Centros Oftalmológicos de todo el país -junto con el centro del Dr. José Luna Pinto en Córdoba- aprobados para ofrecer esta terapia a los pacientes. A su vez, alberga el departamento de investigación clínica coordinado por el Dr. Patricio Schlottmann, donde un equipo lleva a cabo ensayos clínicos de drogas de última generación para el tratamiento de enfermedades de la retina, como por ejemplo, retinopatía diabética y maculopatía asociada a la edad.

La Dra. Alejandra Antacle, especializada en Distrofias de Retina, realizó el diagnóstico clínico y genético de la paciente que se sometió al procedimiento de sustitución genética en el Centro Charles, y llevó a cabo la solicitud de esta revolucionaria medicación.

"Esta enfermedad hereditaria comienza a manifestarse durante la infancia y la adolescencia", explica el Dr. Aníbal Francone, que también dirige un programa de investigación de clínica para lograr los próximos avances en la disminución de la progresión de la degeneración macular seca. "Esta terapia genética ha sido aprobada por la FDA en 2017, previo a ello no ha habido ningún tratamiento disponible. Hay un retraso de personas que llevan muchos años esperando, y nosotros queremos ayudar a responder a esa necesidad urgente".

El paciente, que padece Amaurosis Congénita de Leber (ACL), puede ver objetos grandes en las condiciones de luz adecuadas. Su visión sigue deteriorándose y este procedimiento representa la última oportunidad para estabilizar su vista y evitar la ceguera total.

Esta terapia ayudó a restablecer la visión en un ensayo clínico para personas de entre 4 y 44 años con LCA causada por mutaciones en el RPE65. Tras el tratamiento, los participantes afirmaron reconocer caras, ver estrellas y ser capaces de leer por primera vez en años.

La terapia se administra mediante un procedimiento quirúrgico y los pacientes reciben el alta ese mismo día, con un parche que protege el ojo tratado. Aproximadamente una semana después, el paciente vuelve a someterse al procedimiento en su segundo ojo.

La terapia genética RPE65, referida como LUXTURNA™, fue desarrollada por Spark Therapeutics y comercializada por el laboratorio Novartis. El procedimiento obtuvo la aprobación de comercialización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos en 2017 para niños y adultos con un gen RPE65 defectuoso.

 

Datos de contacto:

Teléfono: (011) 4129-6000

Mail: [email protected]

Web: www.centrocharles.com.ar

Instagram @charles.centro

Dirección: Riobamba 841, Capital Federal

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios