Saturday 27 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 17-12-2019 16:19

Colegio de Arquitectos de Córdoba: una nueva sede más sustentable

El Colegio de Arquitectos de Córdoba ha inaugurado su nueva sede, producto de un concurso ganado por los arquitectos Adolfo y Pablo Mondejar y la Arq. Dolores Gómez Macedo.

En el año 2008 el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, auspiciado por FADEA, lanzó el Concurso Provincial de Ideas para su nueva sede ubicada en el mismo sitio en el que ya funcionaba, en base a la idea ganadora posteriormente se desarrolló y se elaboró el proyecto ejecutivo.

Los arquitectos Adolfo Mondejar, Pablo Mondejar y la arquitecta Dolores Gómez Macedo fueron quienes ganaron el Concurso para el edificio que acaba ser inaugurado.

La gestión que nos precedió tomo la iniciativa de realizar la obra para la nueva sede de la calle Laprida 40, nuestra gestión conforme la propuesta inicial decidió terminar de construirla, dado que contábamos con los recursos económicos propios como así también el acuerdo de la matrícula para terminar la obra, explica el Arq. Daniel Ricci, actual Presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba".    

“El edificio fue proyectado para ejecutarse en dos fases, de la que ahora se ha terminado la primera. Se ejecutó con estrategias constructivas para optimizar los recursos, maximizar sus rendimientos y reducir al máximo sus procesos de contaminación”, dice el Arq. Adolfo Mondejar, dándole paso al Arq. Pablo Mondejar para explicar que “el proyecto ejecutivo contempla un nuevo edificio institucional a partir de tres plazas".

"La primera plaza en el sub suelo, desarrolla el auditorio, motivo de la discusión, interacción, eventos y propuestas de los arquitectos. Propone un espacio único o subdividido en sectores para actividades menores o superpuestas".

"La segunda, en la planta baja, propone un lugar de encuentro, atención y trabajo que se resuelve mediante un espacio libre propuesto por una gran estructura que alberga las funciones que tienen que ver con la profesión, los expedientes, la matricula, la atención, la consulta sobre el ejercicio profesional; y la tercera plaza en la terraza, descubierta y verde, propone un lugar de exposiciones, de encuentro, de propuestas en un espacio abierto que puede modificarse en relación a los eventos que se propongan, hace de un gran patio verde al corazón de manzana existente".

 El edificio propone una estructura inacabada que pueda perdurar en el tiempo y modificarse con los cambios que se produzcan en el ejercicio de la profesión. La planta libre permite un desarrollo compartido y transparente de la institución de todos los arquitectos”.

Estéticamente, ¿cómo fue resuelta la fachada?

La fachada, en un espacio interior-exterior, propone un ingreso amplio sobre un volumen ciego de hormigón, como pausa en el desarrollo de la calle y extensión del espacio público.

El edificio se resolvió con una estructura de hormigón, sin otro acabado, donde todas las instalaciones están a la vista, siendo el espacio, la luz y la tecnología las únicas expresiones propuestas.  El jacaranda existente de la antigua sede, que fue cuidado durante el extenso desarrollo de la obra, es protagonista de la relación interior y exterior de ingreso y los sucesivos espacios superiores.

Para contacto: Mail: [email protected] // [email protected].

Conoce más ingresando en sus perfiles de Instagram y Facebook.

 


 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios