Viernes 19 de agosto, 2022

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 05-07-2022 12:47

Crisis: Recursos vs Ingenio

Crisis es cuando la estrategia que usaba ya no me funciona para lograr lo que generaba, debido a un cambio en las reglas de juego. Los recursos tienen que ver con el tiempo, dinero, contactos, conocimientos, tecnología, etc. Pero el ingenio es la capacidad de comprometerte, decidir, determinar, la disciplina, la pasión, la auto motivación, la persistencia, etc.

¿Dónde reside el verdadero valor? ¿De dónde se genera lo valioso?

En el mercado se disputa la oferta y la demanda de recursos a los que asocian cierto valor. ¿Qué es valioso según el mercado? - Para que algo sea preciado tiene que tener demanda y ser escaso.

Se habla mucho sobre recursos donde se pueda conservar cierto valor en el tiempo, como el oro, las criptomonedas, las acciones, monedas tradicionales, bonos, etc.

Según nuestra definición de “crisis”, al cambiar las reglas de juego, el valor de los recursos es relativo al cambiar la demanda y como consecuencia el valor asociado. Toda esta dinámica demuestra limitación.

¿Qué pasa cuando el crecimiento y la expansión natural al que empujan los cambios, demanda más valor que el atesorado en los recursos existentes?

La calidad de nuestra vida es proporcional a la calidad de nuestras decisiones. Y estas mejoran mediante los procesos iniciados por mejores preguntas.

Si los recursos son limitados…. ¿a qué acudimos? – ¡Al ingenio!

La generación de valor real depende del desarrollo de las capacidades humanas como la creatividad, el coraje y la determinación de ser más de lo que somos para lograr más de lo que tenemos. La construcción de esta actitud mediante la decisión y ejercicio de fortalecer con mejores hábitos a estos valores, es fundamental para crear más y mejor valor. La magia surge cuando los seres humanos somos conscientes de quiénes somos y comenzamos a ponernos a prueba aceptando el desafío de desarrollar  mayores habilidades.

Este último tiempo hemos observado con perplejidad el avance de la inteligencia artificial y las diferentes tecnologías con una rapidez que no tiene precedentes. Sin embargo hemos pausado en la mayoría de los casos, nuestro propio desarrollo personal, haciéndonos dependientes de las maquinas, en vez de aprovecharlas para enfocarnos más en nuestro ingenio para crear más oportunidades donde hay problemas y apalancarnos en el cambio para lanzarnos al futuro creándolo en lugar de esperarlo con miedo.

Creo que la situación que tenemos por delante nos interpela a hacernos  preguntas para llegar a resultados superadores. La vida sucede para nosotros.

Quizás necesitemos despertar del letargo, el victimismo, la dependencia, y sacudirnos del bloqueo y  la resignación acumulada al validar los pronosticadores del futuro. Claro, quizás ellos tengan razón en cuanto a los resultados que nos esperan si no hacemos algo diferente al respecto!

La buena noticia es que la decisión es nuestra.

Probablemente, al no ver salida ahí afuera con los recursos existentes hasta el momento, sea la hora en que miremos hacia adentro para cultivar nuestro ingenio y desarrollar nuestro enorme potencial humano hacia el siguiente nivel de valía.

Claro que no será fácil. Por eso lo llamamos valor. Y es por eso que esta supuesto a ser costoso. Pero los seres humanos apreciamos lo que más nos cuesta, y allí radica el poder de crear valor.

La tecnología podrá gestionar más y mejor la información y los procesos, pero el poder de crear, con el cual prosperamos, es enteramente humano.

 

Datos de contacto:

Celular: 1137833552

LinkedIn: Fernando Ibañez

YouTube: FerIbañez

Instagram: @feribanezcoach

Web: www.feribanez.com

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios