Monday 17 de June, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 18-07-2023 07:26

Dra. Mariela Guasti

Especialista en clínica médica, experta en regeneración de tejidos.

Dra, ¿cómo fueron sus comienzos en la medicina regenerativa?

La medicina regenerativa es un campo de la medicina que busca promover y desarrollar técnicas y terapias que tengan por objetivo restituir estructura y funcionalidad de tejidos y órganos humanos.

Mi interés por esta disciplina comenzó hace más de 10 años, luego de realizar un curso de bio estimulación con plasma rico en plaquetas (PRP). Rápidamente entendí que la potencialidad de este tratamiento no se terminaba en las aplicaciones estéticas y comencé a estudiar otras aplicaciones conocidas hasta el momento. Encontré, para mi sorpresa, que dicha técnica se venía implementando desde los años 70` en múltiples especialidades.

¿Cuáles son las características de esta técnica y de otras que estén disponibles?

En mi práctica clínica he podido confirmar resultados terapéuticos muy favorables en la regeneración de tejidos con PRP, y dada su seguridad, así como su eficacia en la reducción de los tiempos de curación, esta práctica es en la actualidad una de las más extendidas en el tratamiento de heridas crónicas, prevención y tratamiento de lesiones deportivas, manejo del dolor, y medicina estética entre otras.

Existen diferentes terapias regenerativas consolidadas además del PRP, como por ejemplo el BMAC, o la técnica de microfracturas a nivel articular, que tienen por objetivo reclutar células madre mesenquimales de la médula ósea con buenos resultados en la regeneración de tejidos pertenecientes al mismo nicho. Luego están las terapias celulares avanzadas como el implante de condrocitos autólogos, que tiene la capacidad de restituir ad integrum el cartílago articular en lesiones condrales y osteocondrales, promoviendo el regreso del paciente a sus actividades habituales, aún en deportistas de alto rendimiento.

Actualmente este campo sigue avanzando en todo el mundo con mucho énfasis en la reprogramación de células adultas para darles la capacidad de dar origen a cualquier tipo órgano o tejido dañado que se requiera reemplazar, a partir de una simple biopsia de piel. Esta nueva tecnología se conoce como células iPS un hallazgo del Dr. Yamanaka que le valió el premio Nobel de medicina en el año 2012.

A su vez, existen nuevas soluciones que puede aportar la medicina regenerativa a la regeneración de cualquier tipo de tejido humano, y muchas más en desarrollo para encontrar nuevas opciones que brinden una mejor calidad de vida a nuestros pacientes.

¿Cuáles son los servicios que brinda a sus pacientes?

Prevención:

Diagnóstico molecular de enfermedades degenerativas

Crio preservación en banco de condrocitos autólogos “Seguro de cartílago”.

Terapias Biológicas de manipulación mínima

Bio estimulación con plasma rico en factores de crecimiento (PRP) con aplicaciones estéticas, tratamiento de heridas crónicas, prevención y tratamiento de lesiones deportivas y otras musculoesqueléticas, tratamiento del dolor, etc.

Aspirado concentrado de médula ósea (BMAC) para el manejo de lesiones articulares.

Aplicación de biomateriales autólogos con acción regenerativa de liberación prolongada:

Fibrina autóloga rica en factores de crecimiento, en distintas densidades:

Gel de fibrina autóloga, membranas de fibrina para uso en curaciones ambulatorias o con textura más densa para uso en cirugía reparadora.

Aplicación de materiales biocompatibles

Ácido Hialurónico de alta y baja densidad con diferentes indicaciones, principalmente en artrosis.

Membranas de colágeno para resolver defectos biomecánicos y disminuir el dolor mientras se promueve la regeneración del tejido dañado.

Terapias avanzadas para manejo de lesiones condrales y osteoondrales:

Implante de condrocitos autólogos (ICC). Consiste en tomar una pequeña biopsia de cartílago por artroscopía de una zona sin carga y cultivarlos en un laboratorio especializado hasta lograr la dosis suficiente para implantar en el sitio de la lesión. Permitiendo así la restitución ad integrum del cartílago hialino con una eficacia demostrada mayor al 85%.

Investigación y desarrollo

Protocolos en curso para aportar nuevas opciones en el manejo de lesiones sin opción quirúrgica.

¿Qué proyectos tienes por delante?

Hasta el momento he conseguido fundar y presidir la sociedad latinoamericana de medicina regenerativa (SLAMR), la cátedra de medicina regenerativa para la carrera de Medicina en (UAI), y una unidad hospitalaria en (CEMIC). Así mismo, llevo hace tres años la representación de la técnica ICC en LATAM para el implante de condrocitos autólogos desarrollada por el Dr. Pedro Guillén de la Clínica Cemtro de España, y el próximo 01/09/2023 daré inicio al primer curso de posgrado en medicina regenerativa con aval universitario a través del IUC de CEMIC, que se realizará de manera virtual para toda Latinoamérica con traducción simultánea al portugués. [email protected]
¿Cuáles son tus diferenciales en el rubro?

Por el abordaje multidisciplinario, la capacidad técnico científica y asistencial de mis colaboradores, así como en docencia e investigación, no hay hasta el momento competencia que abarque y se retroalimente de todas estas áreas.

Datos de contacto:       

Instagram: @draguasti

Web: draguasti.com

Turnos: 5299-0000

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios