Wednesday 12 de June, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 24-07-2023 10:23

Ginecología y Obstetricia, cuál es la verdadera razón por la que una especialista elige esta rama de la Medicina

La Doctora Viviana Picasso cuenta con más de 30 años de trayectoria, nos habla de su vida y su pasión por esta Carrera.

Soy especialista en Ginecología y Obstetricia. Ex residente del Hospital de Agudos “Dr. Teodoro Alvarez” en CABA. Luego de terminar los cuatro años de residencia fui elegida como Jefa de Residentes en Obstetricia en el mismo hospital. Al terminar mi jefatura incursioné en un Hospital del conurbano el Hospital “Gdor. Mercante”. Allí me ofrecieron otra mirada sobre la atención pública, muchas pacientes en condiciones de vulnerabilidad, problemas sociales y económicos. Ellas viajaban de muy lejos para hacer filas interminables durante la noche para recibir un turno con suerte al mediodía del día siguiente. Su situación de vida era muy compleja, difícil de acceder a los sistemas de salud, de ser provista de medicamentos o de métodos anticonceptivos.

Vi muchos casos de abortos infectados cuyas vidas estaban comprometidas (obviamente mucho antes que la ley 27.610 estuviera en vigencia), embarazos adolescentes muchos de ellos, producto de abusos sexuales, pacientes embarazadas que fueron víctimas de actos violentos con armas blancas o de fuego. En fin, una experiencia increíble, pero a la vez preocupante, difícil de revertir.

Las guardias eran muy activas, con un promedio de veinte partos diarios. Luego de esa gran experiencia mi vida personal y profesional dio un vuelco total, ya que decidí dejar de vivir en CABA para instalarme en un pueblo de 5000 habitantes llamado Puan. Allí viví una medicina completamente diferente. Era la única Ginecóloga del pueblo.

La mayoría de los Médicos hacían todas las especialidades, eran profesionales de la salud que habían atendido a varias generaciones de cada familia. Como todas las vivencias, algunas fueron hermosas otras no tanto.

La disponibilidad de nuestra profesión en un pueblo era completa, tenía guardias todos los días, siempre alguna paciente embarazada con problemas tal vez en algún cumpleaños o una fiesta escolar. Gran sacrificio y a la vez gran satisfacción por cambiar el paradigma de la Ginecología.

En la actualidad la mayoría de las pacientes del pueblo acuden al Ginecólogo/a para sus controles anuales, fuimos incorporando nuevas técnicas, nuevos conceptos. Actualmente, sigo atendiendo allí, y a la vez, debido a que tengo más tiempo comencé nuevamente a trabajar en CABA, utilizando técnicas nuevas, conceptos actualizados gracias a mi constancia en realizar cursos, master, workshop para seguir avanzando en esta carrera que constantemente avanza y progresa.

En CABA atiendo en mi consultorio particular haciendo Ginecología clínica e integrativa, Endocrinológica, infanto-juvenil, y Ginecología regenerativa y funcional contando con técnicas y aparatología propia para asegurar el bienestar de mis pacientes.

Datos de contacto:

Dra. Viviana Picasso, Médica Ginecóloga

Encarnación Ezcurra 321, Puerto Madero

Celular: 1124077756

Instagram: @dra.vivianapicasso

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios