Thursday 29 de February, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 27-11-2023 06:30

¿Influye el resultado de las elecciones nacionales en el ejercicio profesional? - Brand

La Dra. Patricia Trotta es Vicepresidenta Primera del CPACF y Directora de Relaciones Institucionales de la Asociación de Abogados del Fuero. ADF @pato.trotta

Bienvenida la democracia y el resultado que eligen los ciudadanos es respetable porque respetable siempre es la voluntad popular.

Sin embargo, las condiciones laborales de los abogados y abogadas que ejercemos la profesión pueden verse afectados de acuerdo a las medidas que se tomen en el futuro.- Y esto puede ocurrir, más allá del partido político gobernante, y de acuerdo a las medidas que se pretendan llevar a cabo.

Si se restringen derechos adquiridos; si no se respeta la Constitución Nacional vulnerando garantías constitucionales, entonces, sin dudas, sí, se verá afectado el ejercicio profesional.

Si se pretende la libertad absoluta de contratación, y no se respeta la ley arancelaria, entonces, los trabajadores del derecho se verán a afectados en su salario, que es ni más ni menos que el honorario.

Hay agrupaciones de la abogacía que pretenden la desaparición de la colegiación, que es la única voz que tenemos en defensa de nuestro trabajo.

Recordemos que hace muy poco aparecieron proyectos de ley para que los divorcios se lleven a cabo sin abogados, en forma administrativa. Que se pretende que los abogados y abogadas nos convirtamos en delatores de nuestros clientes (ley de lavado de activos), que las sucesiones sean realizadas por escribanos.

Todos estos embates han sido, hasta ahora, parados por la abogacía en su conjunto, a través de la colegiación de todo el país.

Nuestra profesión es atacada en forma permanente. Por eso tenemos la obligación de mantenernos unidos, juntos, para repeler esos ataques.

Como siempre, los más vulnerables, son los/las abogados/as noveles, que recién comienzan con la profesión.

Tengamos en cuenta que hay una gran masa de profesionales del derecho que están padeciendo las vicisitudes económicas que no escapan a todas las profesiones, trabajos u oficios. No hay trabajo para todos/as.

Ellos necesitan el madrinazgo/padrinazgo gratuito que les da el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, como así también la formación académica sin cargo. Todo lo cual beneficia a la matrícula y a toda la sociedad.

Tenemos la obligación de darle a la ciudadanía, una matrícula con expertice, con formación, para que nunca más se hable de los abogados y abogadas de manera despectiva.

El 16 de Abril de 2024, hay elecciones en el CPACF.- Participar con tu voto es la única manera de cambiar la realidad.

Datos de contacto:

@pato.trotta

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios