Thursday 25 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 29-02-2020 14:44

Innovación de servicios: centro integral de adicciones

"En el plan de tratamiento se incluyen de manera explícita, los resultados esperados y las vías posibles para llegar a ello, en un contexto de espacio y tiempo definidos bajo evaluación constante".

Sabemos que innovar no es un fin en sí mismo sino un medio para mejorar vidas: es una inversión en las personas. Es así que Sanatorio Morra, dando solución a una problemática de magnitud creciente  como lo es el consumo de sustancias adictivas, presenta su Centro Integral de Adicciones, donde se llevan adelante Programas Personalizados de Asistencia Integral en Trastornos Adictivos.

Se parte de un programa único en el país que involucra Diagnóstico exhaustivo e integral del paciente considerando su historia médica general y psiquiátrica, familiar y social, evaluación toxicológica, junto a una evaluación integral a nivel neurobiológico, neurocardiológico y neuropsicológico, incluyendo la solicitud correspondiente de estudios complementarios según el caso.

Luego de la evaluación del paciente, comienza el plan de tratamiento que es elaborado por los equipos profesionales especializados de la institución, en conjunto con el paciente y grupo de apoyo familiar, considerando las necesidades expresadas y detectadas durante la evaluación, así como a los recursos disponibles para la atención.  Para el diseño del plan los problemas identificados se enumeran y jerarquizan en base a las prioridades de atención, se hace un inventario de las potencialidades del paciente y de los apoyos externos con los que se cuenta.

En el plan de tratamiento se incluyen de manera explícita, los resultados esperados y las vías posibles para llegar a ello, en un contexto de espacio y tiempo definidos bajo evaluación constante. Se definen los indicadores para el monitoreo del avance del programa, el cual debe tener un plazo de duración tentativa, pudiendo acortarse o prolongarse.

El programa de asistencia integral implica servicios de atención en diferentes niveles, que van desde las intervenciones tempranas y de carácter ambulatorio o en la Comunidad Terapéutica, hasta aquellas que conllevan internación. Es tarea del equipo tratante determinar el nivel de tratamiento al que accederá el paciente.

En todo el proceso se brinda psicoeducación educación sobre el problema de consumo de drogas y sus consecuencias, desarrollando estrategias para alcanzar y mantener la abstinencia, dentro de un encuadre que permita la aplicación de las herramientas adquiridas con el tratamiento en su ambiente habitual.  Así mismo, se trabaja activamente en la reinserción social del paciente y la prevención de recaídas.

El Centro Integral de Adicciones del Sanatorio Morra propone la atención en el tratamiento como un continuum, desde las intervenciones de mínima complejidad (dirigidas a individuos con la menor intensidad de complicaciones derivadas del consumo), hasta aquellas que requieren de equipos con alto nivel de preparación (dirigidos a consumidores y dependientes de drogas, donde el impacto del consumo alcanza niveles de alta gravedad).

La innovación de Sanatorio Morra a través de este programa se presenta como un instrumento para proveer soluciones concretas a la problemática de las adicciones que aquejan a la comunidad.

Pedí ayuda, a veces la voluntad no es suficiente.

Centro Integral de Adicciones - Sanatorio Morra. Teléfonos de contacto: 351 203-9859 // Mail: [email protected].

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios