Friday 19 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 15-10-2021 10:20

Cuidado 360: por qué es importante tener un mejor planeta a nuestros hijos y mejores hijos a nuestro planeta

La organización Proyectar trabaja desde la pandemia en distintas acciones y programas para promover la economía sustentable y el cuidado del medioambiente.

Proyectar es una organización de la Sociedad Civil, fundada en el año 2015 que nació con el claro objetivo de dejar "un mejor planeta a nuestros hijos y mejores hijos a nuestro planeta". Desde entonces se han invertido recursos y tiempo en desarrollar programas para el cuidado 360.  Así fue como se iniciaron nuestros programas en Economía Circular y donde diseñamos el Programa Centro Comunitario Resiliente.

Dado el crecimiento sostenido de nuestra ONG, nos vemos en un punto donde nos encaminamos a formalizar el mismo al Grupo Proyectar. Nuestro Plan Estratégico se basará entonces en trabajar tanto en nuestros programas de Economía Circular como los proyectos de la ONG.

Durante la pandemia hemos tomado el desafío de desarrollar actividades que generen recursos para financiar sostenidamente los programas de la ONG. Este flujo genera tanto impacto positivo en lo social como en lo ambiental dando respuesta a nuestra misión y cumpliendo con nuestro propósito. Los programas que generan ingresos se desarrollaron dentro de las conocidas Nuevas Economías, en este caso Economía Circular. 

Esto quiere decir que el desarrollo de dichos programas se basa en recuperar material reciclable y devolverlo a la cadena productiva. A partir de lo cual se generan ingresos y estos permiten financiar en parte los programas de la ONG. La transacción entre los programas de Economía Circular y los proyectos de la ONG, ocurre en nuestro Banco de Basura o de Recuperación.

Basura o de Recuperación

Dentro del Programa Economía Circular, desarrollamos uno relacionado a la recuperación del PET. Este material se obtiene de los Centros Comunitarios vulnerables y de bajos recursos donde reciben a cambio una paga. Luego el PET se vende a ECOPEK donde el plástico vuelve a la cadena productiva.

Por su parte los Centros Comunitarios recolectan el PET que muchas veces se en cuentra en basurales a cielo abierto o desparramado por las calles, y obtienen un ingreso que mejora su sustentabilidad y autonomía. Los programas socio-eco-sistémicos de la ONG proponen desarrollar herramientas y recursos dentro de un mismo comedor, merendero, taller u hogar a través del programa Centro Comunitario Resiliente. 

Este programa desarrolla 4 ejes: área culinaria con provisión de alimentos, armado y gestión de huertas, recuperación de material para reciclado y fortalecimiento del capital social. El Banco de Basura cuenta también con un Centro de Donaciones en donde se recibe ropa, muebles, bazar, entre otros. Luego de una clasificación detallada se separa una parte para donaciones urgentes, y otra parte funciona a través de intercambios.

[email protected]

11 3770 6653

www.proyectar.org

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios