Friday 29 de March, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 23-06-2022 14:45

UNA FABRICA DE ROBOTS EN MI ESCUELA

La Empresa La Clase Digital, crea espacios creativos en las Instituciones Educativas o Municipios, donde con el uso de Impresoras 3D y placas SIMA, los alumnos aprenden a armar Robots desde cero, además en estos espacios se trabajan Tecnologías Inmersivas, IOT, para fortalecer las habilidades y Capacidades del siglo XXI.

¿Qué es un Espacio Creativo SIMA o Fab Lab SIMA?

Es un espacio donde los alumnos en el caso de los Colegios, o tanto Docentes, cómo Alumnos, en el caso de los Municipios, emprenden una Ruta Pedagógica, donde aprenderán distintas habilidades y capacidades necesarias en la Era Digital, que tiene como centro del Proceso la Fabricación de un Robot Social Educativo, aunque el producto final puede variar conforme proyectos pedagógicos.
Para poder llevar adelante este proceso el espacio debe contar al menos con 1 Impresora 3D, 1 Placa Sima y de ser posible con Kits Arduino, Lentes VR y elementos de Realidad Aumentada.
En esencia en el proceso los alumnos aprenderán Manufactura Digital y Diseño 3D, para crear las partes del Robot, Robótica para poder unir la placa y los motores, Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial, para darle vida al Robot.
Se puede trabajar también IOT entre el Robot y sensores con Arduino, Capacitación Inmersiva y utilización concreta del Metaverso, con los lentes de Realidad Virtual y principios de Realidad Aumentada con distintas opciones.
Este manejo de las Tecnologías Emergentes permite en el recorrido ir trabajando los Talentos Digitales de cada alumno e incluso los niveles de años superiores fabricar las Herramientas Digitales, que van a usar los de Inicial, cerrando un proceso de aprendizaje e interacción completo, si la Institución poseé todos los niveles.

¿Qué nivel de Inversión requiere un Instituto o un Municipio para crear estos espacios?

Justamente la principal ventaja de estos espacios, es el bajo costo, comparable al costo de 1 cañon proyector o 1 Notebook, por un monto similar, estoy creando mi propia fabrica de Robots , con miles de posibilidades más .
Es tan solo la compra de 1 Impresora 3D , la Placa SIMA, la Licencia y Diseños, más 8 motores con 1 Batería, podrán ver en www.fablabsima.comar , las opciones y los valores, sumamente accesible como les detallaba.

¿Incluye Capacitación?

En todas las opciones esta incluida la Capacitación, obviamente dependiendo de la inversión el acompañamiento será más prolongado e intenso, pero siempre incluye la capacitación inicial dada en forma conjunta por nuestro equipo de Chile y de Argentina .

¿Hay alguna experiencia para mencionar como ejemplo?

El caso ejemplo más destacado es el FAB LAB de La Rioja, donde se montó un espacio pensado no solo en alumnos y docentes, sino también en el público en general, ya que se armó con vidrieras a la calle para que al pasar puedan ver e incluso entrar y consultar, sobre como se esta trabajando con las tecnologías allí expuestas en los Colegios y recibir un Feedback mucho más potente, de manera de estar el proyecto en un formato de mejora continua , en base a todas las miradas que se toman de referencia.

Además se reciben visitas de Docentes y Directivos de otras Provincias que se acercan a conocer las propuestas y aportan sus experiencias y saberes.

El Director del FAB LAB SIMA La Rioja, el Lic. Gustavo Almaras , nos decía ¨La Provincia ha implementado este espacio dentro del marco de un proyecto en el cual ha decidido incorporar nuevas tecnologías en el Sistema Educativo, con el claro concepto de acortar la Brecha Digital, para investigar, probar y desarrollar tecnologías que posteriormente se incorporarán al sistema educativo , para capacitar a docentes y alumnos en las habilidades y capacidades del siglo XXI ¨

¿Cuáles son los pasos a seguir para solicitar una DEMO?

Comunicarse con www.laclasedigital.com.ar al +54911-4300-0057 o al 0810-333-4878 , para coordinar una visita al Showroom o a algún Fab Lab , ya en marcha o por Zoom .

Entrevistados:
Marcelo Theyler – CEO de la Empresa La Clase Digital y Conductor del Programa Educación y Tecnología
Gustavo Almaras – Director del FAB LAB SIMA La Rioja

Para Saber más sobre el Proyecto: www.fablabsima.com.ar
Para Consultar sobre como implementar esta Solución : www.laclasedigital.com.ar +54911-4300-0057
IG: laclasedigital
FB: laclasedigital

 

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios