Friday 26 de April, 2024

EMPRESAS | 19-03-2020 17:55

Baxar mercado: del mundo a La Plata

El concepto de polo gastronómico que hace furor en Nueva York o Barcelona llega a la capital bonaerense. Productos frescos y cultura.

El Chelsea Market de Nueva York, el Mercat de la Boquería en Barcelona o el Borough Market de Londres, entre otros, son un claro ejemplo de lo que ocurre en el mundo gastronómico actual. Porque, hay que decirlo, ese modelo de retail ideado por cadenas globales, con grandes superficies cerradas y alimentos industrializados, perdió su atractivo. El consumidor de hoy quiere propuestas que combinen el equilibrio de lo natural con la elaboración casera. 

Este cambio en el gusto de la gente es la base del éxito que tienen los mercados gastronómicos y de productores en las principales ciudades de Europa y Estados Unidos. Nuevos proyectos de usos múltiples que toman como ancla diferentes formatos de mercados históricos y food halls para reconvertirlos en opciones  acordes con el consumo actual.

La Argentina no escapa a esta corriente y, por eso, desde fines de abril La Plata se sumará a esta tendencia gastronómica con la inauguración de BAXAR Mercado, un lugar donde los visitantes podrán pasear y adquirir productos alimenticios como si estuvieran en el Mercado San Miguel en Madrid. “Queremos que sea un lugar de expresión social donde la gente sienta que es parte de la evolución que vivimos como sociedad, donde somos conscientes de la buena alimentación, los procesos de elaboración, la no contaminación del ambiente, donde vamos a encontrar arte en sus distintas expresiones y donde ponemos a la gastronomía en un lugar de privilegio”, resume Emiliano Valdés, director comercial del proyecto, quien aportará sus 23 años de experiencia en real estate y retail, sobre todo en el Alto Palermo. 

Una obra innovadora e integral. Con el desarrollo integral de la obra a cargo de Grupo Apunto, empresa platense dedicada a la gastronomía y liderada por los hermanos Carlos y Marcelo Leuzzi, la idea original de BAXAR Mercado se propone ofrecer una experiencia de encuentro en mesas comunales o barras de locales, junto a los tradicionales puestos de productos frescos y una terraza cervecera con variedades artesanales y espacio para música en vivo. La motivación siempre estuvo centrada “en sumar al gran atractivo cultural del lugar la capacidad para generar espacios y conceptos agradables que permitan convertir a La Plata en el centro de la hospitalidad y de las industrias creativas”, señala Valdés. 

Como en las antiguas plazas de mercaderes, BAXAR se ubicará donde antes funcionaba el legendario Bazar X, un punto estratégico frente al edificio de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, pegado al museo de Bellas Artes Emilio Pettorutti, en un corredor de 1.500 metros donde también se destacan, la plaza Moreno, la Catedral, la Municipalidad, el Teatro Argentino, la Legislatura, el Museo de Ciencia Naturales, el Planetario y el bosque, pulmón verde de la ciudad. 

De esta manera, la iniciativa también recupera un edificio histórico y le suma tiendas, puestos de comida, productos de primera calidad por su cercana trazabilidad y la más amplia variedad de bebidas. “La esencia del proyecto apunta al valor del encuentro para compartir la diversidad y conectarse con nuestras raíces productivas, por lo que ofreceremos más de 30 propuestas con platos variados y de todo el mundo, en un equilibrado mix para todos los gustos y presupuestos”, asegura Valdés. 

Gastronomía y cultura. BAXAR Mercado aspira a convertirse en un novedoso corredor gastronómico, con mercado y terraza cervecera, pero también con una feria itinerante de productores locales. Todo eso, vale destacar, en tiempos donde la situación coyuntural del país no parece la mejor para apostar a estos mega-desarrollos. “El contexto nos llevó a ponerle más pasión, esfuerzo y energía al proyecto, siempre con el apoyo constante de un equipo multidisciplinario de profesionales”, explica Valdés. Y reconoce que atravesar devaluaciones, elecciones y cambios de gobierno “genera imprevistos permanentes para los emprendedores que, de todas maneras, se embarcaron en un desafío semejante, con marchas y contramarchas en todos los aspectos”. Sin embargo, aclara: “Con la mente firme enfocada en este proyecto sin precedentes, pudimos superar los obstáculos y seguir siempre hacia adelante”.

La innovadora propuesta gastronómica también se alternará con la incansable actividad cultural de una ciudad que es semillero de talentos. Entre otros, por ejemplo, se está gestionando un acuerdo con la Universidad Nacional de La Plata para realizar diversas actividades vinculadas a la enseñanza, el arte y la cultura, la responsabilidad social empresaria, el respeto al medioambiente, la sostenibilidad ecológica y la alimentación conciente. Y además se llevará a cabo una agenda de actividades que conecten artistas, talleres, charlas y performances con la experiencia gastronómica y de compras que propone el lugar.

Sin dudas, el paradigma social de encuentros, consumo y buenos momentos compartidos, cambió. En Londres, Barcelona, Roma o Nueva York ya lo saben y para vivir la experiencia en la Argentina, por ahora, solo habrá que visitar la ciudad de las diagonales. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Toppazzini

Carlos Toppazzini

Periodista.

Comentarios