Wednesday 24 de April, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 16-02-2024 09:52

Argentina Fáctica

El secreto para ganar más dinero que el que gastas. Alejandro Cantón, empresario y fundador de Argentina Fáctica, cómo surgió esta iniciativa que busca generar riqueza para nuestro país, acompañando a miles de emprendedores y pymes a generar valor agregado para impulsar exportaciones o para sustituir importaciones.

La vida me brindó la suerte de viajar por el mundo, permitiéndome conocer distintos países y ciudades. Y en cada región que visité, logre aprender y estudiar distintos tipos de necesidades y aspectos culturales que me permitieron identificar grandes oportunidades, nos cuenta Alejandro Canton.

¿Cómo nace el proyecto de Argentina Fáctica?

Nació luego de una noche de desvelo,  después de un viaje que hice en marzo del 2019 a Chicago USA. Donde visité una de las exposiciones más grandes de productos de bazar del mundo.

Luego de visitar 5 predios, uno por día, con más de 1200 expositores y no encontrar al menos una empresa  Argentina mostrando un producto nacional, me despertó una gran preocupación.

A mi regreso a mediados de marzo del 2019, mis noches empezaron a alargarse, sin poder dormir por la búsqueda de un plan que le permita a la argentina cambiar su matriz productiva.

¿Cuál es la estrategia que genero a partir de este despertar?

El plan sería ganar más de lo que se gasta, basándose en que la generación de riqueza provenga de miles de emprendedores y pymes, apoyándose en dos principios, la generación de exportaciones o sustitución de importaciones.

Consideremos que cada persona que ingresa al sistema productivo, si desarrolla una idea y la lleva a la práctica, generaría una vacante en el sistema de relación de dependencia, sin contar que cuando el proyecto prospera, requerirá recursos humanos.

Es así como diseñé un plan, tracé una estrategia, me planteé armar una comunidad de argentinos, que interactúen entre sí, para poder generar valor agregado de manera rápida y efectiva.

Fue en la madrugada del 14 de mayo del 2019, arme el primer video en Instagram donde deje constancia del inicio de lo que es hoy Argentina Fáctica.

Es claro que no vamos a poder venderle celulares a los Chinos, pero si productos basados en nuestra cultura parrillera, alimentos elaborados o productos autóctonos como nuestras lanas procesadas.

¿Cómo proyecta a mediano plazo Argentina Fáctica?

Nuestro objetivo es buscar virtudes de nuestro país, que no estén siendo explotadas, para generar valor agregado y darnos una oportunidad competitiva con el resto del mundo.

Hoy Argentina Fáctica se está convirtiendo en Fundación, tenemos presencia federal y actualmente hemos creado marcas paraguas que agrupan a empresas de productos y servicios y generar así exportaciones o sustitución de importaciones. Algunas de ellas son Espíritu Parrillero, Espíritu Patagonia, Valle de San Juan. Es así como Argentina Fáctica ha logrado enviar productos a 4 de los 5 continentes, contamos con nodos en muchos países y seguimos creciendo en exportaciones.

Argentina Fáctica es un proyecto que busca generar un cambio de paradigma en el país, donde la riqueza provenga de miles de emprendedores y pymes que se animen a crear, innovar y exportar. Queremos que Argentina sea reconocida por su calidad, su diversidad y su potencial”, concluye Canton.

www.argentinafactica.com.ar

@argentinafactica

 

 

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios