Monday 17 de June, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 03-06-2024 09:34

Empresas del bienestar: una tendencia que sigue creciendo. Por Vanesa Biasoli

El estrés laboral es un desafío constante para muchas organizaciones. Sin embargo, la tendencia de enfocarse en el bienestar de los empleados está transformando la cultura empresarial, generando beneficios significativos tanto para los trabajadores como para las compañías.

Los niveles de estrés continúan siendo elevados en la gran mayoría de las empresas. Éstos se observan en la reducción del rendimiento, el humor en sus empleados, la mala o falta de comunicación, en sus faltas con justificativos médicos como consecuencia de su cansancio y fatiga mental y física, y finalmente en sus renuncias.

Las organizaciones han comenzado, hace algunos años, a valorar más a sus empleados registrando sus necesidades como seres humanos, más allá de la productividad que esperan de ellos.

Esto último, sumado a comenzar a registrar a cada recurso como el primer cliente interno al que deben cuidar, atender y beneficiar, ha permitido que cada vez más se observe en las organizaciones públicas y privadas una tendencia marcada en brindarles distintas herramientas que faciliten un proceso de bienestar en las personas que la componen.

Entre estas herramientas se destaca mindfulness, stretching, yoga, masajes, técnicas de relajación y respiración, y otros talleres que apuntan a lograr una mejora en la calidad de vida de cada persona. 

Los beneficios que se alcanzan a partir del momento que se le da a cada individuo el valor y la importancia que tiene, son muchos. En primer lugar, impactará en el mismo empleado sintiéndose cuidado, respetado y registrado, y ese impacto luego se contagiará al resto de la organización, ya que una persona más feliz se comportará de una manera muy distinta a que cuando no lo estaba.

Ese mismo cambio de actitud también se refleja en sus resultados comerciales, la optimización de la dirección de sus negocios, el incremento de la rentabilidad de la empresa y, por consiguiente, el aumento de las ventas, el corazón de toda organización.

Cuidar la salud mental y física del primer recurso con el que cuenta una empresa, sus empleados, es hoy uno de los valores más requeridos por las personas que se encuentran en la búsqueda de empleo.

Siempre que tengamos la oportunidad de, como seres humanos, vivir experiencias de cuidado, amor, respeto, estaremos más abiertos y receptivos a la motivación, el trabajo en equipo y un liderazgo más asertivo. También nos volveremos personas más creativas, con compromiso y capacidad de autosuperación.

Entre las técnicas anteriormente mencionadas se destaca el mindfulness (uno de los estilos de meditación más famosos) como una de las más propicias para el agotamiento y aumentar la productividad. Cada vez son más los departamentos de Recursos Humanos que promueven esta técnica que fue creada hace más de 30 años por el profesor de medicina Jon Kabat-Zinn de la Universidad de Massachusetts, en los Estados Unidos.

Compañías como Apple, Google, Nike y Twitter fueron las primeras a nivel mundial en aplicar esta práctica desestresante.

Según un relevamiento que realizó la aplicación de meditación Pura Mente, el 76% de los usuarios de la plataforma en América latina asegura que experimenta a diario momentos de saturación mental en el trabajo. El 63% reconoce que trabajó más de 40 horas a la semana en el último año, según una encuesta que llevó adelante la consultora Adecco.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los nueve días de ausentismo promedio por año por trabajador, siete están relacionados directamente con el estrés psicológico. Además, el 80% considera que su trabajo es 'extremadamente estresante', destacan desde la entidad.

Estar atentos a las personas que elegimos para hacer equipo se torna, en la actualidad, uno de los valores fundamentales para considerarse una empresa de alto rendimiento y productividad. Ya no sólo importan las ganancias de una marca sino también se busca que al ganar en números también ganemos todos, cuidando así nuestra salud física y mental. 

Para contactarte con Vanesa

Instagram @vanesabiasoli

Web www.vanesabiasoli.com

Wpp: +549 1150490707

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios