Domingo 25 de febrero, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 02-02-2024 13:28

Maria Passucci: Un mundo Psicocentrista

.

Que los pacientes son el centro del mundo de los Psicólogos, no quedan dudas. Eso es necesario y hasta (casi) obligatorio. Pero ¿Qué pasa cuando miles de profesionales estudian de manera incansable infinidad de posgrados, trabajan muchísimas horas por día y luego de años de ejercicio profesional aún no logra instalarse la pregunta sobre cuál es su lugar en este mundo?

Muchos colegas concurren a mi consulta porque se habilita un espacio cuidadoso en el que se aloja de manera respetuosa la posibilidad de preguntarse sobre su presente y su futuro. Un espacio en el que es posible ubicarse como el centro de su propio mundo.

He creado un mundo Psicocentrista, un mundo en el que, luego de haberse ocupado necesariamente de asistir de manera ética y responsable a los pacientes y clientes, puedan situarse determinadas preguntas que atañen a la subjetividad y el ejercicio profesional de los Psicólogos.

 

El proceso creativo:

En las entrevistas con los Psicólogos hay dos cosas que aparecen con insistencia y son: la complejidad para autorizarse a salir de los lugares clásico y establecidos de tener que ocupar una posición necesariamente como Psicólogo clínico y la dificultad para planificar un desarrollo profesional a futuro que les permita, sin culpa, elegir cómo quieren vivir su vida y su carrera.

La culpa de no seguir los mandatos, la incertidumbre respecto del futuro, el temor a la frustración, y el miedo y la vergüenza del “qué dirán”, son algunos de los afectos que aparecen con normalidad.

Generaciones tras generaciones de Psicólogos graduados que se han ocupado de pensar (sólo) en los pacientes, que si fuéramos una especie de clan socio-familiar podría atreverme a decir, que este modo de trabajo ha calado tan hondo en nosotros que ya se encuentra en nuestro ADN. Lamentablemente para muchos, esto hizo que se olviden de ellos mismos y pasan años ofreciendo una asistencia de excelencia sin poder siquiera, vivir y disfrutar de su profesión.

Ok, quiero que pienses que una cosa no quita la otra.

Un nuevo mundo

La propuesta es construir desde la escucha de la singularidad del profesional un estilo de trabajo en el que quiera vivir. Muchos de los profesionales se ajustan a los estilos de ejercicio profesional ya creados a pesar de no estar a gusto con ellos. Se acompaña al profesional en la creación de nuevas formas de trabajo donde él sea el centro del proyecto, invitándolo a combinar posibilidades existentes y adaptándolas tanto a su deseo como al estilo de vida que quiera tener a futuro.

 

Datos de Contacto:

Instagram: @mariapassucci_

WhatsApp: +5492494632445

Mail: [email protected]

Linkedin: María Passucci

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios