Friday 19 de July, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 02-02-2024 11:29

Valeria Casal Passion: La lucha contra el cáncer. Prevención, tratamiento y derechos.

Valeria Casal Passion, Presidenta de Cuidados Paliativos y Salud Mental de la Asociación Argentina de Salud Mental y Directora de REDeS, Red de Salud en Lazos, nos habla sobre el cáncer, su prevención, tratamiento y derechos de quienes lo padecen.

Valeria, el 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial de Cáncer.

Así es, como todos los años conmemoramos, a manera de lucha, el Día Mundial contra el cáncer.  Este año bajo el lema “Por unos cuidados más justos”.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  en América el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad y una base importante de desigualdades en salud.

A su vez es fundamental saber que el cáncer puede prevenirse y controlarse por lo que el compromiso, como con otras enfermedades crónicas complejas limitantes y/o amenazantes para la vida, debe ser colectivo.

Sabemos que una vida saludable en alimentación, actividad física regular, ingesta moderada de alcohol, no fumar, entre otros factores, reduce el riesgo de la enfermedad.  Según la OPS: De manera colectiva, es posible:

  • Prevenir el cáncer
  • Detectar el cáncer en etapas tempranas y mejorar los resultados
  • Tratar eficazmente el cáncer, si se detecta en etapas tempranas
  • Crear políticas públicas saludables para reducir los factores de riesgo del cáncer
  • Mejorar el acceso a la atención del cáncer y al tratamiento oncológico
  • Demostrar la necesidad de invertir en la detección, el tratamiento y la investigación del cáncer
  • Comprender mejor las causas y los riesgos de cáncer y cómo prevenirlo
  • Formar buenos profesionales para la lucha contra el cáncer
  • Educar a la población para prevenir el cáncer 

 

¿Tenés una posición relacionada a los derechos de las personas con cáncer?

 

Sí, como paliativista y bioeticista, considero que todo padecimiento humano es una cuestión de salud pública. Toda persona que transita una enfermedad tiene derecho a acceder a los tratamientos adecuados, esto implica equidad en los recursos en salud y tratamientos adecuados para todos, lo que en bioética es la justicia distributiva.

La ética del cuidado, devenida de la ética feminista y por supuesto me refiero más allá del género, nos habla de un sujeto contextuado, ecologizado y todos somos agentes de cuidado en cada sociedad a la que pertenecemos.

“La ética relacional reclama favorecer la responsabilidad colectiva. Desde esta perspectiva se tiene en cuenta la autonomía no sólo como capacidad individual sino también como escucha y reconocimiento recíproco, interrelacional.

Por ello es inherente la escucha en la relación médico/terapeuta-paciente. El registro del otro en todos los aspectos de la vida y durante los procesos de enfermedad implican a nivel colectivo el aprendizaje del cuidado.

Es imperioso el diálogo y el tránsito del curar hacia el cuidar.”  Y abogamos porque ese cuidado sea colectivo y compasivo.

                Por otro lado, ciertas nominaciones impactan en la subjetividad de las personas con cáncer como la palabra terminal, áreas críticas en salud o evitar la palabra cáncer. Todos somos terminales desde el minuto que nacemos, las mal llamadas áreas críticas en salud dejarían por fuera a pacientes no críticos y poseen una mirada eminentemente biologicista, y por último la puesta en discurso de lo que se transita es fundamental para poder procesarlo y tratarlo. Estos términos reduccionistas también pueden impactar en el escaso acceso a los tratamientos. La persona atraviesa una enfermedad crónica compleja amenazante para su vida y debe ser tratada de manera integral teniendo en cuenta fundamentalmente su autonomía y decisiones sobre su cuerpo y proyecto vital, incluso en niños con quienes trabajamos desde su autonomía progresiva y relacional, junto a su familia, entorno y profesionales tratantes. El hecho de que el profesional decida sobre el destino o tratamiento de manera inconsulta es un acto paternalista que vulnera derechos.

 

¿Qué implica el cuidado en estos casos?

                Los cuidados paliativos, que no son solamente al final de vida, es esencial que se brinden desde el inicio de la enfermedad. Estos tienen en cuenta la persona con cáncer en su salud mental, su salud física, los aspectos espirituales, la orientación y acompañamiento a las familias, entorno y toda necesidad o requerimiento que implique calidad de vida, porque tratamos vidas. A su vez es importante destacar que los cuidados son brindados por equipos interdisciplinarios, atendiendo  la complejidad de cada caso somos médicos, psicólogos, musicoterapeutas, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, sacerdotes o representantes de las creencias o religión de la persona con cáncer. Los cuidados paliativos son un derecho humano inalienable.

Todo ser humano tiene derecho a una vida digna hasta el momento de partir.

 

Muchas gracias, Valeria. ¿Cómo pueden contactarse con vos pacientes y familias?

 

Muchas gracias a ustedes. A través de mi página www.valeriacasal.com o mi IG: @casalpassion

 


 

 

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios