Domingo 25 de febrero, 2024

ESPACIO NO EDITORIAL | 02-02-2024 13:23

Majo Lopez, Counselor Humanista

El autoestima

¿Cómo mejorar mi autoestima?

 

Trabajar en la autoestima es un proceso fundamental para cultivar una imagen positiva y saludable de uno mismo.

 

Crecimos en una sociedad en donde parece no importar la autoestima. Pero, ¿para qué nos sirve esto? 

Nos sirve para reconocer y valorar nuestras propias capacidades, cualidades y logros, así como aceptar nuestras imperfecciones y limitaciones de manera compasiva. Es importante tomarse el tiempo para reflexionar sobre quiénes somos, cuáles son nuestros valores y qué metas o propósitos queremos alcanzar en la vida.


 

¿Cómo puedo lograr reconocer mi autoestima?
 En principio, “aceptando mis capacidades”, por ej.: hacer una lista de mis logros, tanto "grandes" como "pequeños", y analizar qué habilidades propias me permitieron llegar a la meta. Además, aceptar nuestros errores es parte del crecimiento propio, en lugar de castigarnos, debemos aprender de esas equivocaciones para seguir creciendo. Evitar compararnos también nos ayuda a transitar nuestro proceso. Otro punto fundamental es aprender a establecer límites saludables cuando sea necesario, tanto en las relaciones interpersonales, trabajo, familia, hijos, etc. Decir “NO” a veces es necesario.

Por último, practicar la autocompasión y tratarnos con amabilidad es esencial para ayudarnos a aumentar nuestra estima y no esperar siempre la aprobación de los demás.


 

Este proceso de desarrollo personal se puede lograr siempre y cuando aceptemos nuestras debilidades, ya sea charlarlo con algún amigo, alguien de confianza o en un proceso de counseling, para así poder comenzar a trabajar sobre los aspectos que necesites fortalecer.

Es un día a la vez, el control de tu vida ya lo tienes. Solo hay que saber cuándo poner primera. 


 

Majo Lopez 

Counselor Humanista

Especialista en acompañamiento perinatal. Parejas y Familias.

Turnos: [email protected]

Ig: majolopezcounselor

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios