Thursday 18 de July, 2024

EVENTOS | 23-10-2023 11:49

"Ahora Alfonsín": así es el documental que revisa el rol del "Padre de la Democacia"

Producción DirecTV y Diego Guebel, resalta a través de la mirada de los protagonistas, el liderazgo de Raúl Alfonsín en el proceso de transición y consolidación democrática.

"Ahora Alfonsín: 40 años de Democracia", el documental especial que estrenó DIRECTV el 13 de octubre en OnDIRECTV y en DNEWS, es un auténtico testimonio histórico sobre la transición democrática en 1983 que siguió a la cruenta dictadura militar, un momento convulsionado que fue liderado por el presidente radical y que sentó las bases para la institucionalidad que se mantiene hasta al actualidad.

En un año emblemático para la democracia argentina, DirecTV Latin America presentó este documental en un evento que contó con la presencia de más de 500 personalidades del arco social, diplomático, político y empresarial.

Directv

El adelanto de la pieza audiovisual fue presentado en el Pabellón Amarillo del predio porteño de La Rural, en un auditorio decorado con imágenes de principios de la década del ochenta que reflejaron el momento en que comenzaron a consolidarse lo valores institucionales que dieron sustento a la sólida democracia argentina.

Ahora Alfonsín: 40 años de Democracia”, sumerge a los espectadores en el apasionante capítulo de la transición democrática en Argentina en 1983, partiendo del fracaso de la dictadura, cuyo sello fue la Guerra de Malvinas, y las ansias del pueblo argentino por un cambio de orden. Un proceso cargado de desafíos que fue liderado por Raúl Alfonsín, quien saltó a la historia por su compromiso con los derechos humanos y la restitución democrática.

 

Directv

La muestra fotográfica estuvo armada con piezas del reconocido fotógrafo Daniel Yaco, que fue detenido durante la dictadura y vivió en el exilio hasta el retorno de la democracia, momento en que fue testigo de esa época de cambios. "La presentación de este documental nos lleva a introducirnos en el proceso de institucionalización que el presidente Alfonsín impulsó y difundió en toda la región", dijo Adrián Werthein, accionistas principal del Grupo Werthein, dueño de la empresa de comunicaciones.

"Alfonsín fue un hombre trascendente porque sentó las bases de la institucionalidad y salvó la vida de miles de jóvenes que de lo contrario hubieran tomados las armas. Su acción de pacificación hay que recordarla y difundirla”, continuó el empresario.

Directv

El acto estuvo cruzado por la reflexión y expresiones de consternación y pedidos de justicia y paz ante los cruentos ataques terroristas perpetrados por Hamás contra Israel. En ese sentido, Werthein resaltó que recordar el proceso de consolidación democrática argentino, admirado en todo el mundo, permite "reflexionar hoy sobre los valores y el rol de los organismos internacionales y el poder real de las sanciones contra aquellas naciones que financian y promueven el terror y nada pasa".

Tras las palabras de Adrián Werthein, los invitados vieron el avance del documental especialmente preparado para la ocasión y se realizó un panel de conversación sobre el contenido de la pieza, en el que participaron los historiadores Camila Perochena y Jorge Ferronato, además del realizador del documental Diego Guebel. Todo con la conducción de la periodista Débora Plager. Para cerrar, el grupo musical Vox Pop entonó la canción “Honrar la vida”. 

Directv

Entre los presentes se destacó la participación de los jueces del juicio a las Juntas Militares León Arslanian y Ricardo Gil Lavedra, así como el fiscal Luis Moreno Ocampo; la referente de los Derechos Humanos Graciela Fernández Meijide; el ministro de la actual Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti; el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley; dirigentes de entidades como la AMIA, la DAIA y el Congreso Judío Latinoamericano.   

 

 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios