Tuesday 23 de April, 2024

SOCIEDAD | 23-12-2022 13:06

Lo mejor de Hernán Casciari, el escritor que hizo llorar a Lionel Messi

“La Pulga” conmovió al escritor al agradecerle públicamente por haberle dedicado uno de sus cuentos. Historia de un personaje que sigue dando qué hablar.

El nombre de Hernán Casciari fue tendencia en redes luego de que el Lionel Messi, el Capitán de la Selección que acaba de ganar el Mundial, felicitara al escritor en el programa “Perros de la calle” por haber escrito el cuento “La valija de Lionel”, inspirado en su persona. “Anto me mostró lo de Hernán. Lo que escribió, como lo contó. Fue impresionante, nos pusimos a llorar los dos porque es algo muy cierto. Quería mandarle un saludo, agradecerle y decirle que lo escuchamos, nos emocionamos y quería que lo sepa. Les mando un abrazo grande", contó “La Pulga” en la declaración que hizo para el programa”. Este es un capítulo más que se suma a la historia de Casciari, que además de ser escritor, periodista y editor de “Orsai” la revista y editorial de la que es dueño, es un personaje en sí mismo. 

Sus inicios en el periodismo fueron de chico, como cronista de partidos de básquet, en su Mercedes natal. Más tarde, en los noventa, se mudo a Buenos Aires donde trabajó en varios medios, hasta que la crisis del 2001 lo obligó a emigrar a Barcelona, donde luego de establecerse y fundar una empresa periodística abrió un blog, en la época donde este formato era furor. Inicialmente el blog se llamó “Weblog de una mujer gorda”, y se trataba de  el diario personal de Mirta Bertotti, un personaje ficticio de Casciari, que para los lectores de la época se trataba de alguien real. Posteriormente siguió incursionando en la escritura de blogs con proyectos como “Juana Damaso, vidente”. 

En el 2005 su blog ganó el premio a mejor blog de la cadena alemana Deutsche Welle, y más tarde fue editado en forma de libro con el título que lo haría famoso: “Más respeto que soy tu madre”, que se vendió y tradujo en varios países. El éxito del libro fue tal que más tarde, en 2009, Antonio Gasalla protagonizó una versión teatral que se convirtió en un fenómeno de Calle Corrientes. 

Para ese momento, Casciari ya era un escritor reconocido, que había publicado libros como “España, decí alpiste”, una serie de relatos donde se retoma el tema de los argentinos emigrando a España por la crisis de 2001, llevando consigo todas sus tradiciones, como las discusiones de sobremesa o el consumo de dulce de leche. Además, participó en proyectos como la serie de TV vasca “Mi querido Klikowsky”, en donde le puso la voz a uno de sus personajes. Además, realiza colaboraciones con diversos medios, como El País de España, y el diario La Nación.

“La valija de Lionel” no fue la primera vez que Messi fue mencionado en la obra de Casciari. En 2008 publicó “Messi es un perro, y otros cuentos de fútbol”, donde también hacía referencia a “La Pulga” con su habitual humor. Le siguieron otros libros como “El pibe que arruinaba las fotos”, una novela autobiográfica; y “Charlas con mi hemisferio derecho”, donde da cuenta de uno de sus bloqueos creativos. 

Pero en 2010, enojado con las condiciones de contratos con las editoriales que publicaban sus libros, además de tener desacuerdos creativos con los medios para los que escribía, renuncia a todo y da a luz a su creación definitiva: la revista trimestral “Orsai”, y también una editorial de libros con el mismo nombre. Dicha revista, de acuerdo a lo que planeó Casciari, prescindiría de cualquier publicidad, intermediarios, y sería de distribución mundial: cosa que así fue. El proceso de creación de “Orsai” es narrado por Casciari en su charla TED “Cómo matar al intermediario”. 

También participó de un micro radial en Vorterix y en 2016 se sumó a “Perros de la Calle”, programa radial conducido por Andy Kusnetzoff. Realizó espectáculos teatrales como "Una obra en construcción" y en enero inició un micro en Telefe llamado "Cuentos de medianoche" donde leía cuentos suyos y de otros autores. En diciembre del 2020 anunció su nuevo proyecto, una adaptación de la novela “La uruguaya” de Pedro Mairal, producida por él y Orsai Audiovisuales, otra división de su editorial. Dicha película se estrenó este año, y fue galardonada con el premio a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Mar del Plata. También en 2022 se estrenó la versión fílmica de "Más respeto que soy tu madre", protagonizada por la actriz Florencia Peña


















 

Galería de imágenes

En esta Nota

Tomás Rodríguez

Tomás Rodríguez

Redactor.

Comentarios