Tuesday 21 de May, 2024

SOCIEDAD | 13-11-2023 10:56

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

La Revista cumple 34 años y lo conmemora homenajeando a personalidades relevantes para la consolidación del sistema republicano.

A pocos días del balotaje que definirá quién será el próximo presidente en Argentina, NOTICIAS celebró los 40 años de democracia. Lo hizo en el Congreso de la Nación, donde homenajeó a personalidades relevantes para la consolidación del sistema republicano.

En el marco del cumpleaños número 34 de la Revista, el evento contó con la participación de políticos y celebridades de distintos ámbitos. El cantante lírico Leonardo Estévez entonó el Himno Nacional argentino, previo a las palabras de la directora de NOTICIAS, Alejandra Daiha, y del cofundador de Perfil, Jorge Fontevecchia.

Tras la recepción, comenzó la entrega de las distinciones. En representación de los protagonistas del Juicio a las Juntas militares en 1985, que marcó un hito en la historia argentina con trascendencia internacional, fueron homenajeados León Arslanian y Luis Moreno Ocampo. Además, Lucas Palacios, Carlos Somigliana (hijo), María del Carmen Tucci, Sergio Delgado y Javier Scipioni, miembros del equipo de jóvenes creado por el fiscal Julio César Strassera para colaborar con la investigación del juicio y que lograron reunir, en sólo cuatro meses, la prueba que acreditó la avalancha de denuncias de violaciones a los derechos humanos que permitió condenar a los ex comandantes.

Luego se homenajeó al Equipo de Antropología Forense, por su esfuerzo en encontrar e identificar los restos de las personas desaparecidas durante la dictadura, una misión que sigue hasta hoy. Recibió Mariella Fumagalli, coordinadora de la unidad responsable de planificar y llevar adelante las búsquedas de cuerpos enterrados clandestinamente.

NOTICIAS distinguió a Martín Balza, jefe del Estado Mayor del Ejército entre 1991 y 1999, por condenar el accionar de las fuerzas armadas durante la última dictadura, señalando la represión, la desaparición y sustitución de identidad como prácticas delictivas. Y por su colaboración para que los nuevos integrantes de esas fuerzas comprendieran su deber de respetar las leyes de la República.

También se distinguió a los impulsores y creadores de leyes que transformaron la vida de los argentinos en estas últimas cuatro décadas. La ley de Patria Potestad compartida, sancionada en el 85, que reconoce los derechos de las mujeres respecto de sus hijos e hijas, recibió el diploma la abogada Nelly Minyersky, quien tuvo un rol destacado en la conquista de esa y muchas otras leyes. La Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006, buscó resolver los problemas de desigualdad en el acceso a la educación de buena calidad. El entonces ministro de Educación y actual ministro de Ciencia, Daniel Filmus, fue clave en la articulación del poder ejecutivo con el legislativo para vehiculizar la nueva norma.

NOTICIAS celebró los 40 años de democracia en el Congreso

Desde 2008 la Argentina tiene una norma conocida como “Ley de Trata de personas”, resultado del accionar de diferentes actores sociales. Susana Trimarco, madre de Marita Verón, una joven tucumana secuestrada el 3 de abril de 2002 por una red que la obligó a prostituirse y la mantiene aún desaparecida, se convirtió en una incansable activista, cuyos esfuerzos devinieron en la Ley de Trata que hoy busca actualizar. Noticias distinguió la persistencia de su lucha.

En 2010 la Argentina consagró el derecho a contraer matrimonio a personas del mismo sexo. Fue el primer país de América Latina en reconocer ese derecho. La senadora, ex diputada y actual secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, fue una figura relevante en el debate de la Ley de Matrimonio Igualitario.

Los últimos homenajes fueron para la Ley Justina, de 2019, en memoria de Justina Lo Cane, una nena de 12 años que falleció en 2017 a la espera de un corazón. Desde allí, toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos salvo que deje constancia expresa de lo contrario. Por último, se recordó la Ley Micaela para capacitar a todos los estamentos del Estado con perspectiva de género. Micaela García fue secuestrada, violada y asesinada en abril de 2017 por un criminal reincidente que gozaba de libertad condicional. El caso fue tomado como bandera del movimiento #Niunamenos que impulsó esa norma.

Finalmente, se reconoció a quienes trabajaron en la reforma de la Constitución que nos rige desde 1994. Un ejemplo infrecuente de debate entre los distintos partidos políticos que resultó en consenso y permitió incorporar a la Carta Magna nuevos derechos, normas y órganos de control para la defensa de la democracia. En representación de esa pluralidad, subieron al escenario a Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Jorge Yoma, Eduardo Valdés, Horacio Massaccesi, Elva Roulet, Enrique Paixao, Eduardo Barcesat, Graciela Fernández Meijide y Juan Pablo Cafiero.

Fue un evento repleto de dirigentes, periodistas, celebridades y otros actores sociales que buscaron reivindicar a la política plural que consolidó la democracia.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios