Viernes 25 de septiembre, 2020

SOCIEDAD | 14-08-2020 11:23

Streaming: los mejores policiales nórdicos para ver el fin de semana

Siete series que llegan desde Dinamarca, Finlandia y Suecia para disfrutar el feriado.

Las plataformas de contenido on demand empezaron a incorporar hace tiempo producciones que no sólo venían desde Estados Unidos sino también de varias partes del mundo. En los últimos meses se volvieron tendencia las series nórdicas, ficciones basadas en el género nordic noir en su mayoría, que narran crímenes e investigaciones vinculados a la política y a injusticias. 

Para maratonear 

Algunas ficciones nórdicas son ideales para ver el fin de semana largo, porque sus capítulos duran alrededor de una hora y tienen entre 8 y 12 episodios. Todas son de una sola temporada.

La historia de una detective de homicidios del Departamento de Policía de Helsinki atrapará a los espectadores de la serie Deadwind durante 12 capítulos a través de una investigación de un asesinato que llevarán a diferentes pistas, misterios y culpables. Es de origen finlandés y está protagonizada por la actriz Pihla Viitala, que se pone en la piel de Sofía Karppi, una mujer detective que acaba de perder a su marido y tiene que cuidar de sus dos hijos pequeños a la vez que vuelve a su trabajo. 

Kalifat fue uno de los grandes éxitos de cuarentena por el impacto que generó la historia. En sus ocho capítulos muestra la cruda realidad que se vive en el Estado Islámico. Dos mujeres, una policía en Suecia que descubre la planificación de un atentado terrorista en ese país, y una madre en Siria que intentará darle información a cambio de poder escapar, unirán sus historias para intentar salvar la vida de las personas que pueden morir en ese atentado

Otra producción basada en la historia de un policía escandinavo es la serie Zona Fronteriza, también un nordic noir. El protagonista es Nikolai Andreassen, un agente que intenta tomarse un descanso de su trabajo en su ciudad natal pero que no podrá hacerlo porque ni bien llega a ese lugar, en la frontera entre Suecia y Noruega, deberá meterse en un asesinato involucra a su hermano. Es una temporada de ocho episodios y está disponible en Netflix. 

Los asesinatos del Valhalla es una de las últimas series nórdicas que se estrenó en Netflix y que está co-producida por esa plataforma. Como la mayoría de los éxitos nórdicos, es un thriller que comienza con un asesinato en Isladia y al que se le irán sumando otros similares. Los detectives tendrán que descubrir la relación entre todos ellos.

Mini series

Estas producciones tienen los mismos condimentos de suspenso pero son más breves: tienen seis capítulos distribuidos en una temporada.

El combatiente narra la historia de un veterano de guerra que vuelve a su casa en Dinamarca. Aunque intenta llevar una vida normal, no puede sacarse la culpa que vivió los últimos tiempos y termina infiltrándose en una banda motoristas de Copenhague para conseguir pruebas sobre tráfico de drogas. Aunque es una miniserie danesa, se acerca más a una clásica serie americana que a los típicos policiales nórdicos.

La historia de Maja, una adolescente que aparece cubierta de sangre después de un tiroteo en un colegio público de Suecia será el punto de partida de seis capítulos que, combinando el presente de la investigación con flashbacks de la vida de Maja, intentarán discernir cómo llegó a esa situación. Arenas Movedizas es un thriller adolescente nórdico, que muestra problemáticas de esa etapa de la vida: la peligrosidad de las relaciones tóxicas y de las drogas, la violencia doméstica, la amistad. Son sólo seis capítulos de menos de 50 minutos.

Por último, una opción para elegir este fin de semana largo es Case, que también surge del asesinato de una adolescente en el escenario de un teatro. Aunque parece haber sido un suicidio, una detective se meterá de lleno en la vida que tuvo la joven de 14 años, que había sido una promesa en el ballet, para descubrir qué paso. Es un clásico nordic noir que genera intriga y misterio durante sus seis capítulos.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios