Thursday 29 de February, 2024

SALUD | 08-11-2023 11:17

Por qué duran más los resfríos

Expertos británicos afirman que las gripes son más frecuentes y prolongadas. ¿Qué relación tiene con el Covid?

Según reveló un estudio llevado a cabo en Reino Unido, los “resfriados prolongados” pueden ser un problema provocando síntomas que continúan después de la infección inicial. Entre los síntomas más comunes de los denominados resfriados de larga duración están la tos, los dolores estomacales y la diarrea. La investigación se desarrolló a partir de cuestionarios completados por 10.171 adultos, tanto hombres y mujeres.

Los investigadores a cargo de este nuevo estudio dicen que los resultados brindan validación para los pacientes que sufren estos problemas. Adrian Martineau, investigador de la Universidad Queen Mary de Londres afirmo al portal de la BBC que “la gente puede sentirse realmente agotada después de un virus. No es algo que esté en su imaginación, es algo reconocido”.

Por otro lado, el estudio, publicado en la revista digital de medicina clínica de The Lancet, le pidió a la gente que reportara cualquier enfermedad respiratoria y otros síntomas que hayan tenido en los primeros dos meses de 2021, cuando la pandemia de covid estaba ingresando en su segundo año, y ya había comenzado la campaña de vacunación.

Resfrios prolongados

Pero, en comparación con aquellos que no habían sufrido recientemente ninguna enfermedad respiratoria, quienes dijeron haber tenido covid, gripe o un resfrío en las semanas previas, tenían más posibilidades de experimentar cientos síntomas en el mes siguiente. Estos síntomas incluyeron: diarrea, problemas estomacales, dolor muscular o articular, dificultades para dormir, problemas de concentración, mareos y tos.

Las personas que recientemente habían tenido covid tenían más probabilidades de reportar problemas con el gusto y el olfato, niebla mental, mareos y sudoración que las personas que habían tenido síntomas prolongados de resfrío o gripe. Además, La fatiga postviral u otros síntomas pueden afectar a personas de cualquier edad.

La severidad de la enfermedad inicial no siempre permite predecir el riesgo: algunas personas pueden sentirse muy mal al principio, pero recuperarse relativamente pronto, mientras que otras que solo se sintieron levemente enfermas en un principio pueden luego experimentar síntomas debilitantes por un largo tiempo más adelante.

Giulia Vivaldi, investigadora principal del estudio, de la Universidad Queen Mary de Londres, señaló: “Nuestros hallazgos arrojan luz no solo sobre el impacto de la covid de larga duración en la vida de la gente, sino también sobre otras enfermedades infecciosas. La falta de conciencia, o incluso la falta de un término común, impide tanto el reporte de esas condiciones, como su diagnóstico.

Resfrios prolongados

“Mientras continúa la investigación sobre la covid de larga duración, tenemos que aprovechar la oportunidad para investigar y considerar los efectos duraderos de otras infecciones respiratorias agudas. Estas infecciones ‘duraderas’ son muy difíciles de diagnosticar y tratar, principalmente por la falta de pruebas de diagnóstico y porque hay muchos síntomas posibles”, concluyó la especialista de la universidad británica.

En opinión de Peter Openshaw, profesor de medicina experimental del Imperial College de Londres, el estudio es importante porque “muestra que la recuperación de una infección aguda respiratoria puede ser lenta más allá de las causas, y la gente debería esperar un lento retorno a la normalidad y no esperar un regreso inmediato a todas sus actividades”.

También advirtió que el término “resfriado prolongado” no debe ser usado para menospreciar la discapacidad muy significativa que sufren algunas personas que padecen covid de larga duración. Paul Harrison, profesor de psiquiatría de la Universidad de Oxford, finalizó que “el estudio respalda hallazgos anteriores de que los síntomas de larga duración son comunes luego de infecciones respiratorias en general, y no solo después de la covid”.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios