Sunday 28 de April, 2024

SALUD | 24-10-2023 13:13

Salud en riesgo: cinco claves para combatir la depresión

La Organización Mundial de la Salud advirtió de que una de cada cinco personas llegará a desarrollar un cuadro depresivo a lo largo de su vida.

“La depresión es un síndrome o conjunto de síntomas relacionados con un bajo estado de ánimo, que afecta seriamente en la vida de quien la padece, ya que conlleva otros síntomas como la falta de ilusión y motivación, y en los casos más graves ideas suicidas”, describe Laura Palomares, psicóloga de Avance Psicólogos Madrid.

Según la especialista, se trata de un problema más habitual de lo que pensamos, ya que en algunos países es la enfermedad mental más prevalente.  Además, la Organización Mundial de la Salud advirtió de que una de cada cinco personas llegará a desarrollar un cuadro depresivo a lo largo de su vida. Sin embargo, existen actividades sencillas y consejos útiles para combatir la depresión. Hay cinco sugerencias que, en general, no llevan mucho tiempo y permite un mejoramiento destacado en el nivel de vida.

Depresion

Uno de los más importantes es el ejercicio físico. Se recomienda ir a paso ligero de 15 a 30 minutos cada día. A las personas deprimidas no les suele gustar estar activas. También, algunas posturas de yoga te pueden ayudar a aliviar los sentimientos depresivos. En ese aspecto, los ejercicios de respiración y la meditación pueden ayudar a encontrarse mejor a la gente deprimida.

La depresión puede afectar al apetito. Cuando la depresión interfiere en los hábitos alimentarios, se debe tener muy presente la necesidad de alimentarse bien. La nutrición puede influir en el estado de ánimo y el nivel de energía de una persona. Se sugiere comer abundante fruta y verdura y seguir un horario de comidas regular

Depresion

Según los especialistas, es relevante identificar las circunstancias que han contribuido a la depresión. Hablar y comunicarse con personas de confianza y amistades es una forma de dar rienda suelta a los sentimientos y de recibir algo de comprensión. Sentirse conectado con la familia puede ayudar a aliviar los sentimientos depresivos.

Por último, los expertos, recomiendan ejercitar la imaginación pintando, dibujando, cosiendo, escribiendo, bailando o componiendo música. También dedicar tiempo a jugar con un amigo o con la mascota. “Si la depresión te está haciendo fijarte solo en lo negativo, haz un esfuerzo para fijarte en las cosas buenas de la vida. Primero intenta identificar una cosa positiva, luego intenta buscar otra más. Considera tus puntos fuertes, tus dones y lo afortunado que eres. Y, sobre todo, no te olvides de tener paciencia contigo mismo. La depresión requiere tiempo para curarse”, concluyeron los expertos de la ONG de salud mental Childrens Minnesota.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios