Friday 26 de April, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 10-11-2019 12:43

Bragard se fortalece

El estudio incorporó a la doctora María Laura Capalbo para robustecer su departamento contencioso y de arbitraje.

En tiempos en los cuales la economía se vuelve cada vez más compleja en Uruguay y en todo el mundo y aumentan los conflictos internacionales de carácter comercial, el estudio Bragard se fortalece y se enfoca en un futuro que ya es presente.

Noticias: En los primeros 7 meses del año, 53 empresas se presentaron a concordato. ¿Cómo se explica esta situación?

Jean Jacques Bragard: La cantidad de concursos está vinculada a las dificultades que existen en el mercado por variables macroeconómicas que impactan en la cadena de pagos y generan cierta dificultad a las empresas para afrontarla; por lo que recurren a este mecanismo de protección para poder continuar operando pero con las protecciones que ofrece el concurso. La cantidad de concursos que hay es un indicador de que tenemos una problemática instalada hoy en el mercado.

María Laura Capalbo: En base a los datos de la Liga de Defensa Comercial (LIDECO), la cantidad de concursos del año pasado es muy similar a la de este año. Lo importante es la cantidad de concursos que se producen a pedido del propio deudor, no el acreedor ni terceros que estén legitimados. Uno de los aspectos a recalcar de lo que estamos viviendo hoy por hoy, es el de los aspectos internacionales del concurso, porque muchas veces son desconocidos y en realidad permite a los acreedores ir a comparecer a distintos procesos concursales que se producen en otras jurisdicciones, así como permite que otros vengan a Uruguay y abran lo que se denomina pluralidad de concursos. Toda la regulación de los contratos que no están regulados por la ley uruguaya queda “a salvo” del concurso, son temas internacionales que hay que poner sobre la mesa. Ya no es un tema del derecho uruguayo interno.

Noticias: En ese sentido, ¿cuál es nuestra situación a nivel internacional?

Capalbo: Uruguay siempre fue país modelo en la ratificación de convenios internacionales. Ratificamos los principales convenios internacionales respecto al arbitraje, lo que implica que estemos vinculados con distintas jurisdicciones a través de tratados, que garantizan total seguridad jurídica a las partes. Nos faltaba una ley interna de arbitraje comercial internacional, pero se aprobó el año pasado. Por eso ahora se dice que Uruguay cuenta con el marco normativo para ser sede de arbitraje. Es un marco normativo de entendimiento universal. Nuestros jueces aceptan los laudos arbitrales y luego reconocen los laudos arbitrales.

Noticias: ¿Qué efectos tendría esa calificación sobre Uruguay y la región? ¿Por qué el arbitraje está teniendo mayor importancia?

Bragard: Creo que Uruguay ahora va a tener una posición de ventaja en la región ante conflictos entre entidades del Mercosur como Brasil, Paraguay, Chile y Argentina. Con este nuevo marco legal, Uruguay va a ofrecer una sede de arbitraje sumamente seria y atractiva. Uruguay ha entrado en inversiones en infraestructura realmente grandes, como las viales o el ferrocarril. En todos los casos, un potencial problema está sometido a arbitraje. Ese es un ejemplo más de por qué el arbitraje está teniendo más importancia como mecanismo de solución de controversias.

Capalbo: Lo importante también a destacar es que muchos países de Latinoamérica tienen muchos juicios iniciados en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por inversores que entienden que el Estado no respetó las condiciones para invertir. Argentina tiene 56 casos, Venezuela 49, nosotros tenemos tres. Uno en el cual ganó el Estado uruguayo, que es el caso de Phillip Morris, y otros dos que están pendientes de resolución. Estos son los de Latin American Regional Aviation Holding Corporation e Italba Corporation.

Noticias: ¿Por qué la doctora Capalbo?

Bragard: El abordaje de estas controversias siempre implica puntos de conexión con distintos estados. Se requiere un conocimiento muy profundo de todas las reglas de derecho internacional privado. La doctora Capalbo es profesora de derecho internacional privado, es especialista en toda la problemática de estas situaciones y por lo tanto, para nuestra firma, significa una incorporación muy relevante por la especialidad que requiere.

Noticias: ¿Por qué Bragard?

Capalbo: Lo que me sucedió es que yo encontré en el estudio y en la persona de Jean Jacques un motor que es poco común en Uruguay. Me planteó desafíos desde el inicio que, de alguna manera, implicaban volver a sentir esa energía especial. Sin lugar a dudas Bragard es un estudio con mucho prestigio y que esté liderado por Jean Jacques, es lo que me motivó a estar aquí para poder desarrollar y crecer en este departamento contencioso y de arbitraje, donde hay mucho por hacer.

Bragard: Hace 5 años, nuestra firma desarrolló un plan de crecimiento que tenía diversos objetivos. Para 2019, el objetivo era potenciar el área contenciosa y de arbitraje. Entendíamos que la conflictividad en la plaza nos daba una oportunidad para poder presentar a nuestros clientes no sólo asesoramiento en las áreas corporativas, laboral, financiera, fiscal o de mercado de capitales, sino que teníamos que complementar el servicio con esto que nos estaba faltando. Ese proceso llevó su tiempo, pero pudimos conseguir a la persona adecuada para integrar y liderar el equipo, con experiencia para poder tomar casos complejos y tener un servicio acorde a las otras áreas. Las empresas importantes en Uruguay suelen ser empresas familiares, que tienen un periodo de “luna de miel” que a veces son una o dos generaciones, la tercera o la cuarta suelen presentar conflictos societarios, a veces de un nivel de virulencia superior a conflictos comerciales porque se mezclan los aspectos de socios y los de familia. El estudio también tiene una experiencia enorme en asuntos de conflictos societarios, judiciales o extrajudiciales, con lo cual estamos muy contentos de incorporar a Laura, además, a una especialidad que nosotros ya teníamos, pero que su experiencia va a fortalecer.

por Daniel Castro

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios