Tuesday 19 de March, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 08-11-2019 12:06

Sacudón inesperado

La coalición de gobierno llegó al 39,17% de los votos, su peor resultado en 25 años, lo que generó sorpresa en los dirigentes.

El Frente Amplio llegó al 39,17% de los votos, su peor resultado en los últimos 25 años, lo que generó la sorpresa de los dirigentes que esperaban ansiosos un crecimiento silencioso con respecto a las encuestadoras como sucedió en 2014.

Faltaban tres horas y media para que se conocieran las proyecciones de las encuestas a boca de urna y el escenario todavía no estaba pronto. Los encargados de la organización engrampaban a contrarreloj el papel TNT negro que cubría los chapones de madera donde se pararía la fórmula.

Quedaba tiempo para que se hicieran poco más de las 21:00 horas cuando Daniel Martínez junto a su compañera de fórmula, Graciela Villar, llamaría a batllistas, wilsonistas y seregnistas a votar “por las personas”.

El ambiente del comando ubicado en la calle Aquiles Lanza entre 18 de Julio y San José fue variando como si fuera una ola, pero la “Ola Esperanza” que repetía una y otra vez el parlante, no fue la que el exintendente hubiera querido surfear.

Los militantes llegaron después de las 19 horas cuando el vallado ya era más riguroso. Sin embargo, cuando todavía había más personas de la organización que militantes, un joven de 13 años indagaba los horarios y movimientos de la fórmula oficialista para sacarse una foto.

“Me parecen unos ídolos”, dijo Mateo Espino acompañado por su abuela, una confesa militante de la coalición de izquierda.

El adolescente admitió sentirse cautivado por la candidata a vicepresidenta a quien escuchó hablar “bastantes veces” y le gustó.

“Empecé a seguir a esta fórmula por Graciela”, sintetizó.

Espino no recordó con exactitud a  qué edad comenzó a interesarse en política, “desde los 10, 9 u 8”, arriesgó, luego de buscar la complicidad de su abuela que no interrumpió en ningún momento.

La marea estaba calma, los políticos llegaban con optimismo, hablaban con la prensa sin arriesgar resultados y sin denotar una preocupación más que el típico nerviosismo de la ansiedad y la expectativa. La ola podría ser un poco más chica, tener un poco más de espuma, pero el viento parecía ser el indicado para lograr un buen recorrido. El comentario entre los periodistas era que la cifra que manejaba el partido era de más de 42%. Eso fue cambiando, como el mar en una tormenta.

elecciones uruguay frente amplio

“No tienen resultados exactos, parece que hubo mucha gente que no quiso contestar el boca de urna”, era un comentario de los que corrían por la sala de prensa.

La noche cayó en el centro de Montevideo y con ella llegaron simpatizantes, banderas y los carros de chorizos que paraban del otro lado de la calle en donde Aquiles Lanza pasa a ser Yaguarón.

A unos metros de diferencia, la carpa donde estaba la prensa acreditada comenzó a llenarse de políticos que se distribuían y agolpaban frente a los televisores.

De los primeros en aparecer, casi pasando desapercibido entre la prensa, fue el exrector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena.

Las cámaras seguían al intendente de Montevideo, Christian Di Candia, la exministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el ministro de Economía Danilo Astori y el expresidente del Banco Central, Mario Bergara.

El hall del Crystal Tower se llenaba de políticos, familiares y militantes que se sacaban selfies y saltaban de emoción al conseguir la foto.

Por otro lado, afuera del hall y antes de llegar a la carpa, la senadora Constanza Moreira se saludaba con su compañera de sector, la activista Alejandra Collette Spinetti. Además pasaban el diputado del Movimiento de Participación Popular, Alejandro “Pacha” Sánchez, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks.

El televisor más visto era el que transmitía el Canal 10. Primero los representantes miraban la apertura de las urnas. El ambiente, o la ola, todavía iba en ascenso.

Había tiempo para bromas como la del subsecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, que ironizó al ver en la imagen que un sobre contenía una lista de su sector.

“Ya votamos uno”, bromeó Roballo que reía y satirizaba pidiendo una foto que registrara el momento.

Por otro lado, varios de los presentes cantaron el “feliz cumpleaños” al subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, que se encontraba junto a Danilo Astori. El ministro de Economía se animó a acompañar con las palmas. Entre los que se acercaron a saludar a Ferreri estaban el intendente de Canelones, Yamandú Orsi y Daniel Olesker del Partido Socialista.

Pero, casi de golpe, la tensión comenzó a aflorar y todos miraron las pantallas con atención. A pesar de que el Canal 4 fue el primero en dar los resultados, no tuvo mucho impacto entre los presentes. La baja votación de 37,6% que pronosticaba Opción Consultores para el Frente Amplio causó asombro y desconfianza.

El televisor que transmitía al Canal 10, era testigo de la mayor concentración de referentes. Improvisaron una medialuna que se completaba en círculo con los fotógrafos y periodistas que intentaban captar el momento de la noticia.

El cronómetro ubicado en el ángulo superior izquierdo de la pantalla anunciaba que faltaba un minuto para que venciera el plazo de veda electoral. La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, no pudo ocultar su ansiedad cuando avanzó ante la televisión con el objetivo de subir el volumen luego de que nadie respondiera a su solicitud.

La ola empezaba a cambiar su recorrido, era una ola grande, pero difícil de surfear. El director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, anunciaba la proyección de escrutinio y vaticinaba un 40% de los votos para el Frente Amplio.

Las caras y las pocas sonrisas que todavía quedaban se desmoronaron. Bergara, candidato al Senado y líder del sublema Progresistas, se acercó para ver mejor, pero quizás sin poder acreditar lo que sus ojos le decían pidió asistencia.

- ¿Cuánto dice?

- 40- repitieron a coro algunos.

- Ah, pero dice proyección (de escrutinio) del 15%, va a ir subiendo- dijo con optimismo.

Las caras cambiaron, los presentes deambulaban de televisor en televisor como quien busca el mejor precio en la feria sin saber que todos los puestos son del mismo feriante. Los números más alentadores eran los de TV Ciudad que paradójicamente eran poco vistos.

Patricia González, candidata a diputada de Montevideo por el movimiento El Abrazo, del actual intendente Di Candia, no podía evitar su desilusión. Fiel al nombre de su agrupación se dejaba contener en los brazos de sus compañeros, pero su cara parecía sostener un llanto que empujaba.

Después de las 21:00 el candidato a la presidencia por el Frente Amplio bajó desde su habitación del Hotel Crystal Tower y habló para familiares, dirigentes y la prensa. Minutos después salieron con Villar con el objetivo de levantar a los simpatizantes que con seguridad ya conocían los resultados. La lucha para lograr ese tan ansiado cuarto gobierno sería más difícil de lo que pensaban.

elecciones uruguay frente amplio

Villar comenzó su oratoria levantando su mano derecha junto a un pañuelo rosado en la muñeca al grito  de “No a la reforma, el miedo no es la forma” y generó un estallido. Mientras la edila de Montevideo decía el eslogan contra la reforma constitucional impulsada por el senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, que planteaba cambios en las políticas de seguridad ciudadana, el paisaje comenzó a virar.

Antes que Martínez y Villar salieran a escena los militantes se refugiaban en banderas del Frente Amplio. Sin embargo, casi como una coreografía empezaron a aparecer réplicas del pabellón nacional. Las banderas de Uruguay caían desde varios sectores del escenario y automáticamente eran desplegadas por los simpatizantes.

Mientras, el candidato del Frente Amplio repetía gran parte de lo expuesto en su primer discurso más íntimo, pero que ya había sido transmitido por televisión.

“Tengan la certeza de que vamos a dialogar con todo el mundo pero no vamos a hacer acuerdos en base a entre cuatro paredes para repartir cargos”, aseveraba Martínez. Y pedía “discutir ideas” convencido de que “las uruguayas y los uruguayos somos un pueblo  inteligente y va a terminar decidiendo por aquellos que les ofrezcan garantías y certezas, no un cheque blanco y por la posibilidad de un futuro lleno de ajustes”.

Martínez concluía su discurso para los militantes que no aparecieron, como en 2014, a último momento para dar la mayoría parlamentaria y el posterior triunfo en la segunda vuelta. El candidato de la principal fuerza de izquierda invocó a José Batlle y Ordoñez, Wilson Ferreira Aldunate y Líber Seregni con la última esperanza de que llegue la ola, su ola, y no rompa contra una roca, se desarme en un banco de arena o peor aún, termine con un ahogado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA NUEVA CAMPAÑA

El senador electo Mario Bergara y líder de la segunda fuerza más votada en el Frente Amplio, después del Movimiento de Participación Popular del expresidente Mujica y la actual vicepresidenta Lucía Topolansky, dijo a NOTICIAS que la campaña de cara al balotaje debía empezar el lunes después de las elecciones.

“Sí, la campaña arranca mañana, sin dudas”, aseguró Bergara mientras se retiraba del acto en el centro capitalino.

elecciones uruguay frente amplio

Para Bergara, se debía salir a buscar los votos, tanto de los frenteamplistas que no los votaron como los batllistas o wilsonistas que son “gente demócrata que ahora evalúa una cosa diferente”.

El político celebró el triunfo del “No a la Reforma” y destacó que el Frente Amplio volvió a ser la fuerza política con mayor cantidad de votos “por quinta vez consecutiva” lo que, según él, posiciona de manera muy “optimista” a la fórmula presidencial de cara al balotaje.

“Ahora es una fórmula versus otra y ahí somos muy optimistas en que Daniel Matínez y Graciela Villar van a ser gobierno en los próximos cinco años”, dijo quien busca “consolidar la renovación política del Frente Amplio” para que en el futuro se pueda “contribuir a los equilibrios” dentro de la fuerza.

“Tenemos un rol importante a jugar en la nueva estructura de liderazgos en el Frente Amplio”, sintetizó.

Mario Bergara es doctor en Economía por la Universidad de Berkeley, California. Fue presidente del Banco Central del Uruguay entre 2008 y 2013; y 2015 y 2019. Además fue subsecretario de Economía entre 2005 y 2008 y cumplió con la titularidad de esta misma cartera entre 2013 y 2015. En junio de este año se presentó a las elecciones internas como precandidato a la presidencia por el Frente Amplio.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OBJETIVO: SACAR AL FA

Mientras los simpatizantes del Frente Amplio se retiraban con sus banderas colgadas y su ánimo caído, a unas pocas cuadras, en Bulevar Artigas y Chaná, fanáticos de los partidos de la “coalición multicolor” anunciada por Lacalle Pou celebraban eufóricos.

Tres amigos se abrazaban y a la vez sostenían, en una punta, una bandera de Cabildo Abierto y en la otra una del Partido Colorado. El del medio, que por razones físicas no las podría sostener se declaró votante del Partido Verde Animalista que lideraba el abogado Gustavo Salle. Los tres cantaban con vehemencia la canción del candidato blanco que se repetía sin cesar.

elecciones uruguay frente amplio

“Justamente el fin es sacar al Frente (Amplio) del gobierno”, contestó Santiago Beltrame de 26 años ante la pregunta de si estaba de acuerdo que su partido, Cabildo Abierto, se uniera a una coalición con Ernesto Talvi luego de las críticas que había ejercido el líder colorado.

“Yo creo que son cosas de campaña y que ahora van a tener que trabajar juntos si realmente quieren cambiar el país y salir adelante”, replicó su hermano Nicolás mientras sostenía el estandarte del Partido Colorado.

El simpatizante del incipiente partido que consiguió tres bancas en el Senado dijo que tenía sus dudas sobre si Manini Ríos iba a declarar su apoyo a Lacalle Pou, pero resaltó que él ya había decidido apoyar al candidato blanco sin importar lo que hiciera su líder. Y además, muy poco después, Manini hizo público ese respaldo.

“Estamos unidos por una causa común, por un mejor país, generar un proyecto alternativo al que existe hoy. Trasciende partidos y trasciende ideologías, estamos para hacer un mejor país”, reflexionó Leandro Elía, votante del Partido Verde Animalista.

elecciones uruguay frente amplio

Por otro lado, el joven cabildante (como se le dice a los militantes de Cabildo Abierto) se desmarcó de una parte del discurso “conservador” de su partido, pero admitió que era una estrategia política.

“Si bien en algunos temas discrepo con la posición de mi partido, como puede ser el matrimonio igualitario por ejemplo, en temas como el aborto estoy de acuerdo y en la mayoría de los planteos también”, comentó.

Beltrame agregó que actualmente los jóvenes “no seguirían un discurso así pero apunta a un lado más conservador” y resaltó que Uruguay tiene una población envejecida y según él, el discurso de Cabildo Abierto puede estar dirigido hacia esas franjas.

Cabildo Abierto se convirtió en la cuarta fuerza política más importante del país alcanzando el 10,88% de los votos según el escrutinio primario de la Corte Electoral.

 

,

También te puede interesar

por Marcelo Soba

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios