En nuestra cultura, pareciera que el éxito se mide en función de cuánto hacemos y qué tan ocupadas estamos. Escucho a muchas mujeres en ámbitos corporativos que se enorgullecen de tener agendas repletas de responsabilidades y obligaciones.
Sin embargo, en esa narrativa también hay una dualidad: por un lado, hablan de estar agotadas; por otro, disfrutan de estar siempre ocupadas.
Es un doble juego entre el relato de “estoy a mil” y el placer que, en el fondo, les genera esa actividad constante.
Pero, ¿qué pasa si en algún momento dejan de llenar rápidamente esa agenda?
¿Qué sensación las invade cuando bajan el ritmo o dejan espacios sin compromisos?
Muchas veces, surge una sensación de vacío y esa sensación resulta incómoda e inmediatamente vuelve a surgir en sus relatos: “¿Y ahora qué hago?”.
Me pregunto:
- ¿Por qué seguimos vinculando la idea de éxito con estar siempre ocupadas?
- ¿Para qué nos seguimos contando la historia de que “estoy a mil” nos hace valiosas e importantes ante la mirada externa?
- ¿Para quién estamos construyendo esa narrativa?
- ¿A quién queremos engañar cuando, en realidad, estamos evadiendo preguntas más profundas sobre qué realmente nos llena y qué nos hace sentir plenas?
Dejar el piloto automático del hacer constante es todo un desafío, es cambiar el chip del que venimos acostumbradas, por vivir en una cultura donde el que más hace más exitoso es.
Darnos el permiso de disfrutar de una agenda con espacios en blanco nos posibilita desacelerar el ritmo, para tomar decisiones conscientes sobre lo que realmente queremos para nosotras.
Ahora bien, ¿estamos dispuestas a hacernos esta pregunta?
Quizás, en esa pausa, surjan signos de interrogación muy incómodos que la constante búsqueda de productividad ha ido tapando. Sin embargo, estoy segura que también podemos descubrir nuevas formas de relacionarnos con la productividad, el éxito y, sobre todo, con nosotras mismas.
Jimena Petenello
Lic. en Psicología y Coach Ontológico, experta en Reinvención Profesional
www.jimenapetenello.com
IG: jimepetenello.coach
in/jimenapetenello/
Comentarios