Friday 19 de April, 2024

OPINIóN | 02-10-2022 12:03

Jair Bolsonaro o Lula Da Silva: quién ganó la elección en las redes sociales

Tras una campaña brasilera caliente, las urnas definirán hoy quien es el favorito. Antes, la contienda se dio en Internet y este fue el resultado.

Este domingo son las elecciones presidenciales en Brasil, y todos los flashes estarán puestos en Jair Bolsonaro y Lula Da Silva. La campaña comenzó el 16 de agosto y durante estas 5 semanas pasó de todo en el mundo político digital. Aquí el análisis de algunos aspectos de cómo fue el desempeño de estos dos candidatos en las redes sociales.

Antes de empezar, contextualizamos: las plataformas más utilizadas en Brasil son Instagram con 119 millones de usuarios, luego Facebook con 116 millones de usuarios, siguen Tik Tok con 74 millones y, por último, Twitter con 19 millones. Dentro del mundo digital, los sitios webs más visitados por los brasileños son Google y YouTube.

Quizás eso explica que la mayor inversión que hicieron los candidatos en términos de publicidad digital estuvo dentro del universo Google (que incluye también al portal de videos). Solo en Google, Lula invirtió en toda la campaña más de 3 millones de reales (500.000 USD aproximadamente), convirtiéndose en el candidato que más gastó en esta plataforma. Muy atrás quedó Bolsonaro, quien destinó casi 1.500.000 reales (250.000 USD).

En Facebook e Instagram, la situación cambia. Jair Bolsonaro invirtió, solo en la última semana de campaña, más de 460.000 reales (85.000 USD) distribuidos en 97 anuncios. Sí, 97 anuncios para menos de 7 días. En toda la campaña, el actual Presidente de Brasil implementó 140 anuncios publicitarios en Meta. Un dato: Bolsonaro no hizo publicidad digital desde sus redes oficiales, sino a través de los perfiles de su partido.

Lula, en cambio, gastó durante el tramo final de la campaña más de 109.000 reales (20.000 USD) a través de 18 anuncios que se mostraron entre el 16 y el 27 de septiembre. En total, el expresidente corrió 120 anuncios en Meta.

¿Cómo están en términos de seguidores? Jair Bolsonaro es quien tiene mayores audiencias en todas las plataformas. En Instagram tiene 22 millones de seguidores, contra los 7 millones de Lula; en Facebook también gana el duelo con 14 millones frente a los 5 millones que cosecha Lula, a pesar de haber creado la página un año antes que Bolsonaro.

Otro dato a tener en cuenta: la página de Facebook de Lula es administrada por 19 personas, mientras que la de Bolsonaro por 6. Si seguimos recorriendo otras redes, también triunfa el actual Presidente: en Twitter, por ejemplo, Bolsonaro duplica a los seguidores que tiene Lula, 9 millones frente a 4 millones. En Tik Tok, la diferencia se achica pero también gana Bolsonaro con 3 millones de seguidores frente a los 2 millones de Lula. Ni siquiera en YouTube aparece como victorioso Lula contemplando la inversión en publicidad que hizo: su canal oficial tiene 642.000 suscriptores mientras que el de Bolsonaro supera los 4 millones.

Ahora hablemos de interacciones. En las últimas horas, Bolsonaro recibió el apoyo de Neymar a través de un video que el propio mandatario publicó en sus redes oficiales. El video llegó a más de 32 millones de personas, registró casi 3 millones de likes y 140.000 comentarios. Una tasa de interacción muy por encima de la publicación que hizo Xuxa para manifestar su apoyo a Lula que logró 6 millones de vistas, 475.000 likes y 85.000 comentarios.

Para terminar, vamos con algunas curiosidades digitales que pasaron durante la campaña. El equipo de Jair Bolsonaro se olvidó de renovar el dominio de su sitio oficial y opositores aprovecharon la oportunidad para adueñarse de la web y publicar memes y caricaturas contra Bolsonaro. Hoy, la página está caída y desde el equipo del Presidente no dieron ninguna explicación sobre el tema. Un dominio en Brasil cuesta a partir de 3 dólares.

Tal vez, a modo de venganza, desde el búnker de Bolsonaro crearon una web para difundir noticias falsas de Lula, con el nombre Lulaflix y no solo eso, sino que le pusieron publicidad para que esté entre los primeros resultados de Google. Así fue la campaña digital en el país vecino que este domingo elige a su próximo Presidente.

 

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniel Vico

Daniel Vico

Consultor político.

Comentarios