Jueves 18 de agosto, 2022

PERSONAJES | 06-01-2012 13:09

“Soy la más peronista de José Ignacio”

La diseñadora dirige una fundación, habla de su militancia social, del exilio y su admiración por los K. Agustina Kämpfer, clienta.

Alma (3) la hija menor de María Cher, juega entre en la arena mientras la diseñadora posa para las fotos. “Combino mi trabajo con la crianza de mis hijos, trato de estar con ellos lo máximo posible”, cuenta Cher, una referente en el mundo fashion, no solo con su propia empresa sino también con su última adquisición, la marca de ropa fashionista Ay Not Dead. Artistas, celebridades y hasta Agustina Kämpfer, la novia del vicepresidente Amado Boudou, eligen sus prendas. Hace tres semanas que se instaló en Punta del Este junto a su marido y socio Gabriel Brener y sus hijos Alma y Fausto (5).

Noticias: ¿Se puede desconectar aunque esté de vacaciones?

María Cher: Siempre tengo actividad, voy y vuelvo a Buenos Aires todo el tiempo. Mi laburo no tiene que ver con las temporadas, sino con los procesos en los que voy desarrollando el diseño. Me mantengo conectada por internet y hablando por teléfono siempre.

Noticias: ¿Cómo empezó a diseñar?

Cher: Vengo de otra formación, estudié otras cosas. Tengo una historia ecléctica. Pero la ropa me encantaba, era muy excéntrica desde muy chiquita para vestirme. Me pasaba horas mirando y vistiéndome. Pero no me imaginaba que me iba a dedicar a la ropa, porque lo tenía subestimado. Lo veía frívolo. Y cuando me fui a vivir a Londres a los 25 años había trabajado como actriz, en publicidad, había estudiado economía en la Di Tella y había rockeado mucho. En Londres no podía trabajar en teatro por el idioma y me metí en el mundo fashion, que es también una forma de comunicar. Ahí empecé en la escuela St. Martin, una de las mejores del mundo. Tenía buen feedback con los profesores y era superaplicada. Después volví a Buenos Aires, lo conocía a Gabi antes de abrir María Cher cuando yo ya estaba con un proyecto de armar una colección. Él es más prolijo, estudió diseño de indumentaria en la UBA, administración de empresas y trabajaba desde hacía ocho años en este mundo. Me ayudó a armar el proyecto, empecé con un local chiquito en el 2001. Y fuimos creciendo sin parar. En el 2008 empecé a dedicarme más a mis hijos y Gabi se metió más de lleno en la empresa. Y ahí decidimos armar otras marcas y compramos Ay Not Dead.

Noticias: A la hora de diseñar, ¿en qué se inspira?

Cher: Tiene que ver con lo que te va pasando en la vida. Estar en la calle, en contacto con la naturaleza, ver arte, te va dando una idea. Y viajo una vez por temporada para ver tendencias, me abre la cabeza muchísimo. Tengo una marca bastante grande para el mercado argentino y soy bastante arriesgada en el diseño. Quizá no tanto por excéntrica, sino porque pongo una tela que ni se nota pero es carísima. Cuando viajo veo lo más arriesgado y después lo bajo a lo real.

Noticias: ¿Diseña a partir de lo que usted usaría o piensa en los consumidores?

Cher: Está todo muy ligado a lo que me pasa a mí, lo que uso y lo que me gusta. La mayoría de las cosas que diseño las uso. Me encanta comparar mis prendas con otras que compro afuera, de diseñadores muy grosos, y darme cuenta que no están lejos.

Noticias: ¿Trabaja con un equipo de diseñadores?

Cher: Yo diseño cada colección y tengo personas que me ayudan en los diferentes procesos y prendas. Cada rubro me lleva tres días de trabajo y diseño. Después pasa a desarrollo y talleres. La prueba de calce la veo siempre yo y si hay algún tema puntual que no está bien, me consultan. Me encanta estar encima, durante un tiempo me había desligado un poco, pero este año volví a engancharme. Creo que tiene que tiene que ver con que empecé a hacer otras cosas, a meterme en la parte social y en una serie de encuentros que se llama Mujeres Que Inspiran.

Noticias: ¿Dirige una fundación?

Cher: Sí, la armamos con mi mamá. Se llama Fundación Paz y tenemos el programa Cosiendo Redes. Formamos gratuitamente a la gente en el rubro de la indumentaria. Y coordino unos encuentros que se llaman Mujeres que Inspiran. Empezaron hace tres años y busca concientizar, abrir los ojos y acercar a mujeres que son referentes en distintos ámbitos con otras mujeres.

Noticias: ¿Y por qué arrancó con estos encuentros? Parecerían ir a contramano de la frivolidad de la moda.

Cher: Cuando me metí en la moda, hacer una campaña y estar con las modelos me aburría un poco. Entonces empecé a tocar temas sociales. Hacíamos campañas con el tema del aborto y en los focus group veíamos que a la gente no le caía muy bien. Entonces separamos las campañas sociales del negocio y lo empecé a hacer por afuera. Y ahora empecé a militar. Hay un nicho muy fuerte en las mujeres de clase media y alta por ver otros temas e involucrarse. Esto me apasiona y con Carla Czudnowsky, la moderadora de los encuentros y además amiga, empezamos a entusiasmarnos. Y hoy tenemos un proyecto para llevar esto a un programa de televisión.

Noticias: ¿Hay mucho esnobismo en el mundo de la moda?

Cher: Sí, pero creo que es inherente al ser humano. Es muy poco rico ser snob, porque es una postura que no lleva a ningún lado, pero se da en otras disciplinas. Uno puede estar superconectado con el diseño y la moda y, a la vez, conectarse con lo opuesto, con un compromiso. No es excluyente. Como sociedad tenemos que empezar a entender estas cosas. Es el mundo moderno. No puede ser que el que viene a Punta del Este no pueda ser peronista.

Noticias: ¿Se define como peronista?

Cher: En José Ignacio soy la más peronista. Pero más bien me defino como oficialista.

Noticias: ¿Por qué?

Cher: Porque estoy de acuerdo con muchas cosas de este Gobierno. Me siento representada y me produce mucha admiración Cristina. Siento que hay mucho por mejorar, pero hicieron muchísimo en diferentes sectores. Me siento cada vez más orgullosa de ser argentina y pertenecer a Latinoamérica. Si bien tengo una historia relacionada con mi mamá que me acercó al Gobierno, me pegaron en la entraña del deseo de involucrarme, para entender, para tomar partido, y eso me abrió un camino que me fascina. Con este Gobierno me siento con ganas de hacer algo por mi país, de apoyar algunas leyes. Siento que este Gobierno me dio materia gris y lo veo en mis amigos también. Lo que generaron los Kirchner fue algo muy interesante. Hay jóvenes militando y no solo en el kirchnerismo. Hoy los temas de discusión con amigos tienen que ver con las decisiones políticas y económicas del país y es muy interesante que pase eso. No tengo tanta información para definirme como una peronista, pero sí hay muchas cosas del peronismo que me llenan y con las que me siento identificada. Obvio que hay temas de este Gobierno que me gustaría que sean de otra manera.

Noticias: ¿Cuáles son?

Cher: Eh... (piensa). El aborto me parece un tema pendiente que hay que resolver. También hay que mejorar el tema de la adopción.

Noticias: Dijo que había algo personal relacionado con su madre que la acercó al Gobierno, ¿qué es?

Cher: Mi abuelo y mi mamá eran peronistas, con militancia fuerte en los '70. Yo estuve exiliada porque mi mamá se tuvo que ir cuando yo tenía cinco años. Nos fuimos a vivir a Brasil. Antes no contaba esto porque no me sentía cómoda. A mi mamá no le gustaba que hablara de esto en público y a partir de este Gobierno sentí que era parte de mi historia y lo podía contar, eso explica por qué me siento cerca del kirchnerismo.

Noticias: ¿Y cómo ve el estilo de Cristina?

Cher: A mí, desde que se viste de negro me parece que está genial, mejor que nunca. Está divina, canchera y elegante. Pero nunca me importó demasiado cómo se viste la Presidenta. Lo importante es cómo lo lleva.

Noticias: ¿Le gusta el estilo de Cristina?

Cher: El de negro me encanta. Antes no me identificaba tanto. Y Florencia Kirchner me parece cancherísima. Tiene su look, su estética y es supergraciosa. Y Néstor me encantaba. ¡Usaba trajes de los '80 cruzados! Estaba por fuera de la moda y no le importaba. No tenía puesta la libido ahí. Me daban ganas de agarrarlo y abrazarlo.

Noticias: ¿A quién le gustaría vestir?

Cher: Una vez dije que me gustaría vestir a Cristina, pero en realidad la quería conocer. Ahora que tuve la suerte de conocerla me encantó. Fue un encuentro cero formal, en un acto oficial. Le dije que quería que sea una de mis mujeres inspiradoras. Me dijo que lo iba a pensar.

Noticias: ¿Sabe si usa su ropa?

Cher: Sé que le gusta.

Noticias: Agustina Kämpfer es una de sus clientas.

Cher: Sí, le encantan mis productos. Fue espontáneo, tenemos un amigo en común, así que un día fuimos a almorzar y hablamos.

Noticias: ¿Le gusta que los famosos usen su ropa?

Cher: Mucha de la ropa que diseño ya la usan famosos y celebridades. Me llama la atención y me interesa mucho más que la use gente relacionada con la política y que pertenece a otro mundo. Igual, no me muero por vestir a la gente.

También te puede interesar

por Nicolás Diana

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios