Tuesday 19 de March, 2024

PERSONAJES | 22-05-2017 09:12

Nicolás Francella: “No busco ser diferente de mi viejo”

El actor habla de cómo interpretar los papeles sin estereotipar. Infancia con un papá famoso, cocinero part time y fascinación por el teatro.

Fue una búsqueda mía”, repite, varias veces, Nicolás Francella para referirse a su actuación en dos recientes y promocionadas películas nacionales donde interpreta personajes alejados del costumbrismo pero a la vez muy sensibles al estereotipo. “Claramente, es una búsqueda mía, es asumir riesgos donde no se me vio porque tuve la suerte de hacer teatro, cine y tele en muy poco tiempo”, dice el actor que compone a un delincuente en “Maracaibo”, de Miguel Ángel Rocca, junto a Jorge Marrale y Mercedes Morán, y a un enfermo psiquiátrico en “Los padecientes”, film basado en la novela del psicólogo Gabriel Rolón, dirigido por Nicolás Tuozzo y protagonizado por Benjamín Vicuña y Eugenia Suárez.

Formado con Nora Moseinco y Luz Palazón, su debut actoral fue en 2013, en la película “Corazón de león”, de Marcos Carnevale, al lado de Guillermo Francella y Julieta Díaz, trabajo al que siguió uno de los protagónicos en la tira juvenil “Aliados”, de Cris Morena, por Telefe.

Noticias: ¿El camino del humor no le interesa?

Nicolás Francella: ¿Por la comparación?

Noticias: Su papá empezó por el humor; usted, no. La pregunta es si le interesa ese género.

Francella: No soy prejuicioso con nada, tengo la suerte de poder elegir lo que quiero y estoy armando este camino pero no reniego de ningún género. Las elecciones que tuve fueron llegando. Si acentúas en el humor, la verdad que no se dio, pero le tengo mucho respeto. Soy una persona de muy buen humor en mi vida pero de ahí a llevarlo a un proyecto depende de cómo lo resuelvo. La diferenciación con mi viejo no existe para mí, es el camino que yo vengo haciendo.

Noticias: Además del cine, este año se lo verá en la televisión.

Francella: Sí, estoy grabando una comedia, “Cinco estrellas”, mi primera vez en Pol-ka. Iba a ser un unitario pero derivó a formato tira por los vaivenes de la programación. Contento, conociendo directores nuevos, compañeros nuevos, técnicos nuevos. Son cinco parejas, la mía es con Marcela Kloosterboer, todo transcurre en un hotel y mi personaje es el barman.

Noticias: ¿Y qué sabe de eso? ¿Toma alcohol?

Francella: Sí, tomo. Me junté con un barman amigo para que me enseñe pequeños tips, cositas para que pueda sumar al personaje. Era un mundo que tenía en el sentido de ir a bares, de ir a tomar tragos a algunos lugares, el tema ostentoso de la barra, la prolijidad de los bármanes, la educación. Todas esas cosas las sé pero quería interiorizarme un poco más sobre la técnica en sí: de qué forma agarrar una botella, por ejemplo.

Noticias: ¿Qué postura tiene con respecto a las drogas? ¿Consumió, probó? ¿Debe o no ser despenalizado el consumo?

Francella: ¡Qué pregunta! No, no consumí. No estoy muy enterado respecto de las drogas. No sé, realmente.

Noticias: ¿Con quién vive?

Francella: Vivo solo hace dos años.

Noticias: ¿Qué sabe hacer?

Francella: Me hago todo, absolutamente, todo. Cocino, lavo, no plancho por fiaca, armé toda mi casa yo, así que le tengo mucho amor. Es mi casita, mi hogar, no me movés más de ahí.

Noticias: Si invita a alguien a cenar, ¿cuál es su caballito de batalla?

Francella: Depende: unas buenas pastas con una salsa, un pollo, he hecho ceviches, he hecho asados. Soy de buen comer así que cocino bastante.

Noticias: ¿Qué papeles de su papá le gustaron más?

Francella: Siempre lo admiré y me encanta la forma de laburar que tiene. Lo que sucede es que la sociedad es prejuiciosa pero no hay un Guillermo diferente antes o ahora, siempre fue el mismo, sólo que fueron diferentes proyectos.

Noticias: Pero no hablo de los demás. Le pregunto a usted qué le gustó más.

Francella: Siempre me gustó. Un fenómeno. Siempre lo disfruté y siempre me gustaron sus proyectos, siempre me gustó la tenacidad por crecer y lucharla. Él, claramente, la luchó mucho más que yo.

Noticias: Desde afuera, suele idealizarse la vida de las familias de famosos. ¿Cómo vivía eso cuando era chico?

Francella: No sé lo que piensa el afuera. Te puedo decir lo que hizo siempre mi viejo dentro de la familia: él nunca trasladó su trabajo a la casa. Jamás y eso es totalmente valorable. Con el tiempo, siendo más conscientes y más grandes y maduros se hablaba por momentos pero de chico, nunca.

Me parece lo más sano. Él toda su vida trabajó y volvía a su casa y formó una familia. Después es una elección de cada uno, si querés meterte en otras zonas periféricas a tu profesión. Yo también. Prefiero trabajar y hacer el deber de promocionar o dar notas cuando es necesario.

Noticias: A su papá no le tocó jugar en sus inicios el rol de galán. En cambio, a usted, sí. ¿Cómo se lleva con eso?

Francella: No reniego de nada.

Noticias: No se sacó la gorra durante toda la nota. ¿Es muy coqueto?

Francella: No me avisaron que hacían fotos. Por nada. Pintó gorra hoy.

Noticias: ¿Qué cosa no le banca a una mujer por más linda que sea?

Francella: No tengo algo que me irrite en particular.

Noticias: ¿Qué le atrae, entonces?

Francella: La personalidad, mucho; la mirada, el buen humor, la simpleza, que esté con los pies en la tierra.

Noticias: ¿Cuál es su plan de salida para un fin de semana?

Francella: Me gusta ir al teatro y al cine. Me gusta mucho salir a comer y juntarme con amigos y hacer asados. Teatro fui a ver todo.

Noticias: ¿Comercial y off?

Francella: Al off voy cuando actúa gente que conozco. Pero siempre voy más a lo comercial.

Noticias: ¿Cómo construye al actor Nicolás Francella?

Francella: Vos hacés hincapié en algo que no hay problema. No hay un mambo en mi cabeza, respecto de diferenciarme de... Pero, bueno, es mi respuesta. Yo hago mi camino, no hay tanta explicación. Mi viejo va a ser mi fuente de consulta siempre.

Noticias: ¿Por qué es actor?

Francella: Soy actor por el director Marcos Carnevale que fue la primera persona que me ofreció hacer un casting porque vio algo en mí y tuve una sensación maravillosa en ese casting, el de “Corazón de león”. Me fui contento y nervioso porque era mi primera experiencia frente a una cámara. Fue tener una sensación que era inexplicable, encontrar algo que es muy difícil de encontrar. 

Leni González

@LenideEscalada

por Leni González

Galería de imágenes

Comentarios