Monday 15 de July, 2024

PERSONAJES | 08-10-2023 07:22

Adrian Heini: “A partir de los 30 hay una declinación orgánica”

Director médico de la Clínica La Prairie, centro suizo donde se atienden célebres pacientes de todo el mundo. Tratamientos y objetivos.

Ubicada en Montreux, junto al Lago de Ginebra —en la llamada Riviera suiza— está la Clínica La Prairie, rodeada de los majestuosos Alpes suizos y franceses. De fama internacional, concebida como uno de los mejores lugares en el mundo para reforzar el sistema inmunológico, revitalizar y mejorar la calidad de vida, recibe —y ha recibido— pacientes de distintas latitudes y franjas etarias. Desde hace 40 años, Willie Carballo es el representante para América Latina y él conoce la larga lista de líderes mundiales, realeza y personalidades que se trataron allí. “Sir Winston Churchill, Dwight Eisenhower, el Papa Pio XII —atendido directamente por el Dr. Paul Niehans, fundador de La Prairie, circa 1953— y entre los argentinos —señala— Diego Maradona y Carlos Tévez. Tévez tuvo un cambio impresionante. Venía de estar en el banco en Inglaterra, lo llevamos a la clínica con toda su familia, estuvo unos 10 días. Después se fue a jugar a Italia, a la Juventus, y ganó el Scudetto. También Mirtha Legrand —ícono que representativo en su momento, que aún es un ejemplo de longevidad en buena forma—, Susana Giménez y Teté Coustarot. Pasaron por La Prairie Angelina Jollie, Brad Pitt y Mario Vargas Llosa entre otros”, comenta Carballo. 

Para hablar puntualmente sobre longevidad con bienestar, NOTICIAS habló con su director médico, el doctor Adrian Heini. En un momento en que la tercera edad resulta postergada en muchos países y no cuenta con el apoyo de algunos gobiernos, que consideran a los viejos una carga improductiva, hablar del tema en medio del culto desbordado a la juventud, parece anacrónico. Sin embargo, desde hace más de 90 años, la clínica suiza sigue apostando a la revitalización de los adultos mayores, con programas médicos orientados a acompañar lo que es una realidad: la vida más es más larga y lo ideal es vivirla con mayor plenitud.

Noticias: Cuéntenos acerca de su cargo y su especialidad médica.

Adrian Heini: Soy director médico de La Prairie, especialista en medicina interna y estoy formado en nutrición clínica, especializado en alimentación y longevidad. Hace 10 años que estoy acá; antes la clínica era más pequeña, atendía en consultorios, hasta mi ingreso en el cargo actual.

Noticias: ¿Vive en la clínica?

Heini: (Sonríe) ¡Muchas veces siento que vivo aquí! Es mucho trabajo, pero la experiencia en medicina preventiva y longevidad, es muy interesante. Analizamos nuevos tratamientos y productos anti-age. Integro el comité de innovación e investigación.

Noticias: ¿Cuándo se fundó la clínica y con qué objetivo prioritario?

Heini: En 1931 —ya tiene 92 años— por el Dr. Paul Niehans. Él era un cirujano suizo, un filántropo con formación teológica. Un hombre de visión que formó un grupo donde se iniciaron los trasplantes de células de animales, para ayudar a los enfermos. En ese contexto comenzó todo, aunque ya no son células ni tejidos los que inyectamos sino extractos de esencias naturales. Así evolucionaron los tratamientos hasta la muerte de Niehans en los años 60. A partir de allí crecimos en expertise y métodos modernos.

La clínica es imponente por su amplitud edilicia y su infraestructura. Incluye consultorios, salas de operaciones y un lujoso centro médico con spa, todos equipados con la última tecnología y el confort de un hotel de lujo. En pocas palabras, la propuesta que ofrecen desde el inicio es de regeneración celular a través de una medicina holística, con algunos objetivos específicos: retrasar el proceso de envejecimiento, reactivar la renovación celular, incrementar al máximo el rendimiento físico y mental, aumentar la resistencia al estrés oxidativo y activar el sistema inmunológico.

Noticias: ¿Cuál es el tratamiento orientado a la longevidad con bienestar?

Heini: Disponemos de nuestro legendario tratamiento de Revitalización y otro de Revitalización Premium, este último más amplio. Incluye estimulación de la flora intestinal, antioxidantes y es más completo por sus estudios de evaluación y chequeo.

Noticias: ¿En qué consiste el chequeo en la Revitalización Premium?

Heini: El paciente se queda una semana y los primeros dos días se somete a diferentes chequeos. Un análisis de sangre muy amplio donde se mide el estrés metabólico a nivel celular, la combustión de estrés a nivel energético, cuántas calorías se queman. Hacemos análisis genético del ADN donde se ve la predisposición para el estrés celular. Todo esto para hacer correcciones, claro, con estrategias de nutrición y suplementos. Los efectos del tratamiento duran entre uno y dos años. Esto es algo único, muy significativo. En otros tratamientos hay que tomar un suplemento cada día, el efecto es más breve… o hay que inyectarse algo dos veces a la semana. No es nuestro caso. Esto pueden confirmarlo todos nuestros clientes.

Noticias: ¿Qué factores desencadenan una vejez anticipada?

Heini: A partir de los 30 hay una declinación orgánica. Pero hay diferencias genéticas, se envejece distinto. Hacemos un test epigenético y vemos que lo que más afecta es el modo de vida sedentario, fumar, demasiado alcohol y comida malsana. Todo esto produce radicales libres. 

Noticias: ¿Consideran la obesidad como otro factor?

Heini: Hacemos una suerte de escaneo para medir la composición corporal, cuánta grasa y músculo se detectan y ver la densidad ósea. Chequeamos y comparamos con la composición ideal. Para cada edad y sexo hay parámetros de peso ideal. Puede ocurrir que falte musculatura y haya demasiada grasa. Entonces, en este caso, indicamos el camino para reforzar la musculatura. En los hombres hay que bajar la grasa abdominal que tiene consecuencias negativas. También hay mujeres con peso normal, pero con demasiada grasa.

Noticias: ¿Y el tratamiento que ofrece un programa de internación de 7 días y 6 noches, cuándo empieza?

Heini: Ya al segundo día. Porque se puede empezar con suplementos naturales y después inyectar CLP, nuestro extracto revitalizante. Los resultados ya los tenemos y podemos avanzar. El tratamiento Premium no afecta a pacientes con insuficiencia cardíaca o renal, por ejemplo, porque no es contraproducente, todo lo contrario. En todos los casos, antes del ingreso, enviamos un formulario que el paciente debe completar, para saber en qué condiciones recibimos a la persona. Vino mucha gente, después del Covid, para reforzar su sistema inmunitario. Durante la pandemia debimos cerrar un par de meses, reducir el personal, perdimos dinero pero pudimos seguir.

Noticias: ¿Cuánto cuestan los tratamientos?

Heini: El de Revitalización básica desde 25 mil euros; el Premium desde 41 mil euros.

Noticias: Tina Turner, la genial cantante fallecida hace poco, vivió en Suiza sus últimos años y ponderaba —junto con su amigo y vecino, el músico Phil Collins— el modus vivendi de los suizos. Una mujer tan vital, ¿alguna vez se atendió en La Prairie?

Heini: No que yo sepa. Pero estuve con ella y su marido, Erwin Bach, en la ceremonia que se hizo aquí, en Montreux, en homenaje a Claude Nobs, uno de los fundadores del Festival de Jazz de esta ciudad, que también murió. La familia de Nobs no quiso un gran entierro pero abrió las puertas de su casa para todo aquél que quisiera ir. Para visitar y conocer un poco sobre cómo vivía, ver los instrumentos que tenía… justo la encontré a Tina, que venía con su esposo desde Zurich —son tres horas de automóvil— y la vi muy bien… Claro, fue hace 10 años.

Galería de imágenes

En esta Nota

Sissi Ciosescu

Sissi Ciosescu

Periodista.

Comentarios