Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 13-06-2019 12:00

Qué problema de salud tiene Alberto Fernández: hablan su médico y su novia

En su entorno admiten que la inflamación pleural fue por no tomar el anticoagulante que le prescribieron.

"Me olvidé de tomar la pastilla”, les confesó Alberto Fernández a sus allegados desde el Sanatorio Otamendi. Se refería a la droga anticoagulante que le prescribieron hace once años, cuando sufrió un coágulo en el pulmón, y que toma todos los días para prevenir la formación de nuevos coágulos.

La fecha exacta del olvido (que fue confirmado a NOTICIAS por dos personas de su entorno más cercano) se desconoce. Pero el precandidato a presidente dejó una pista el lunes 3 de junio, cuando condujo su Toyota Corolla hasta el centro de salud de Recoleta en busca de Federico Saavedra, su doctor desde hace una década: “Hablé con mi médico de cabecera del Otamendi y le dije 'ando con una tos que hace 15 días me está volviendo loco'", contó entonces a C5N.

(Te puede interesar: Quién es el médico anti K de Alberto Fernández)

Dos semanas antes, su agenda se copó. Alberto escuchó de boca de Cristina Kirchner la propuesta para ser el candidato a presidente de su espacio, con ella de vice. Desde entonces, su teléfono no paró de sonar, armó un equipo urgente de asesores, viajó a Santa Cruz para iniciar la campaña en suelo kirchnerista, empezó a seducir a Sergio Massa y simuló normalidad paseando a su famoso perro Dylan por Puerto Madero. ¿El estrés de mediados de mayo le provocó el olvido?

(Te puede interesar: Alberto Fernández y Axel Kicillof, amigados)

Diagnóstico. Preocupado por las fake news en torno a su salud, Fernández tuiteó ese lunes para explicar que se quedaría internado 48 horas para realizarse “una serie de estudios de rutina antes del desafío de los próximos meses”. Y al día siguiente, el Otamendi emitió el primer y único parte de la internación.

Según el informe de la directora del sanatorio, Marisa Lanfraconi, el cuadro fue de “tos seca y dolor torácico”. La internación se decidió por los “antecedentes heredo familiares” del paciente (casos de trombofilia y trombosis). Y los resultados de los estudios detectaron una “inflamación pleural (de la membrana que cubre los pulmones) que podría corresponder a una obstrucción arterial subsegmentaria”. Es decir, la presencia de un coágulo que impide el normal flujo sanguíneo en un vaso, también llamado tromboembolismo pulmonar. NOTICIAS habló en exclusiva con el médico personal de Fernández.

(Te puede interesar: Cómo sería un gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner)

Noticias: ¿Se confirmó la obstrucción arterial que indica el parte?

Federico Saavedra: Esa obstrucción no se confirmó en los estudios. Alberto nunca estuvo grave y se fue de alta en excelentes condiciones médicas.

Noticias: ¿El cuadro pudo haber sido generado por el olvido de la medicación anticoagulante?

Saavedra: Es información confidencial que permanece entre el médico y el paciente. Como él dijo, estaba tomando un anticoagulante, eso es real, pero no voy a hacer ningún interpretación al respecto.

Noticias: ¿Qué indicaciones le dio al firmar su alta?

Saavedra: Ninguna, se va a trabajar, como él dijo. Y deberá continuar con los controles habituales que se venía realizando.

(Te puede interesar: Alberto Fernández: un presidente por encargo)

Intimidad. Internado, Fernández deambuló por la habitación vestido de jeans y camisa. Atendió llamados, recibió al diputado de La Cámpora Eduardo “Wado” de Pedro y posó para las fotos con el gobernador de Tucumán y ex ministro de Salud de Cristina, Juan Manzur. También lo visitaron su vocero, Juan Pablo Biondi, y su amigo y hombre político de mayor confianza, Claudio Ferreño.

Los que más tiempo lo acompañaron fueron su hijo Estanislao y su novia, Fabiola Yañez. La actriz y periodista sólo lo abandonó para ocuparse de Dylan, el collie que amenaza con “destronar” al perro Balcarce de Mauricio Macri desde sus cuentas de Twitter e Instagram. Ella también habló con esta revista. “Estuve todo el tiempo con él, sólo salí el martes por un momento para buscar ropa y atender cosas de Dylan, como organizarme con el paseador y que se queden unos amigos con él mientras no estábamos”, contó Yañez a NOTICIAS.

(Te puede interesar: Quién es la primera dama de un posible Alberto Fernández presidente)

Fernández salió del hospital a las 8.30 del jueves 6 y en la puerta dio una conferencia de prensa de tres minutos en la que se fastidió con los periodistas que lo esperaron: “Gracias a todos, vayan a trabajar y ocúpense de cosas importantes”.

También te puede interesar

por Rodis Recalt, Daniela Gian

Galería de imágenes

Comentarios