Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 16-12-2022 12:51

Argentina post mundial: amenazas de más cortes y movilizaciones a los hipermercados

La crisis socioeconómica y el bono calificado de “insuficiente” para los beneficiarios del Potenciar Trabajo reavivaron el conflicto social, incluso con sectores cercanos al Gobierno.

Mientras la inmensa mayoría de los argentinos tiene la mente puesta en la final de Argentina vs. Francia, los movimientos sociales, que vienen haciendo cortes en todo el país, anunciaron movilizaciones y más cortes para la próxima semana. Sucede que el bono anunciado por el Gobierno se convirtió en la gota que revalsó el vaso, porque los dirigentes habían exigido un bono de un total de 28.000 pesos y el anuncio es que será de $13.500 en dos tramos, lo que los dirigentes de al Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) calificaron de “lamentable”. Por eso, se anunciaron ya, para la semana próxima, un inminente incremento de los cortes y movilizaciones a la puerta de los Hipermercados.

Pero lo que más llamó la atención puertas adentro fue que al reclamo se sumó Juan Grabois, quien calificó de "un escupitajo en la cara de los pobres” al bono de fin de año anunciado. y sobre el que agregó: “Me parecen una burla los montos, ni Macri se animó a tanto”. Lo llamativo es que Grabois es un hombre muy cercano al Gobierno que, incluso, tiene a una persona de su movimiento al frente de la Secretaría de Intagración Socio Urbana, Ramona Fernanda Miño, que maneja un presupuesto de unos 11 mil millones de pesos mensuales.

Por su parte, Dina Sánchez, referente del Frente Popular Darío Santillán, e integrante de UTEP, afirmó que “ser duros con los débiles nunca terminó bien” y que Tolosa Paz, “se burla de los más humildes”. 

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero adelantó que las medidas de fuerza podrían profundizarse de cara a Navidad y año nuevo. “El Gobierno sin ningún empacho está atacando a los más golpeados por el ajuste que profundiza para seguir las recetas del FMI. Venimos de enfrentar en las calles la dilaciones del pago a miles de compañeros y compañeras del Potenciar Trabajo, que el gobierno -apoyado en la tan mentada ‘mafia judicial’- quiere recortar a toda costa”, disparó Belliboni, contundente. 

La decisión de Desarrollo Social llega luego de la polémica por los planes Potenciar Trabajo, cuando Tolosa Paz solicitó el levantamiento del secreto fiscal en los planes tras una investigación sobre irregularidades cometidas por algunos beneficiarios. En ese momento, el dirigente del Frente Patria Grande Juan Grabois cuestionó la medida, alegando que “el sogazo es siempre para los pobres”.  En los últimos días, Tolosa Paz dio de baja a unos 23.000 titulares de Potenciar Trabajo, al detectarse “incompatibilidades” para seguir recibiendo el beneficio (Hubo incluso beneficiarios que llegaron a comprar dólares). 

Si bien los movimientos sociales,  muchos de ellos integrantes de varios sectores del gobierno, no anuncian aún una ruptura explícita, vienen disgustados con desde hace tiempo. A principio de mes, el enojo por la difícil situación económica y social llevó a varias agrupaciones a realizar un corte en Puente Pueyrredón para visibilizar su malestar. 

En ese momento, mientras el secretario general de UTEP y dirigente del Movimiento Evita, Gildo Onorato, había opinado que “todos deben dejar el Gobierno” porque está “ajustando a los más necesitados”, el también secretario general de UTEP Esteban “Gringo” Castro se mostró crítico, pero más conciliador, en declaraciones recientes. “(Alberto Fernández) es el único Presidente que habla de la economía popular, que nos escucha y que muchas veces quiere avanzar pero lo bloquean desde otros sectores”, declaró el dirigente.










 

Galería de imágenes

Tomás Rodríguez

Tomás Rodríguez

Redactor.

Comentarios