Wednesday 24 de April, 2024

POLíTICA | 13-05-2020 21:12

Cuarentena en el AMBA: las 7 diferencias entre Ciudad y Provincia

Qué se puede hacer en cada jurisdicción. Paseos para niños y niñas, mudanzas, transporte y testeos en villas.

Todavía en la fase 3 de la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional, los 40 distritos que conforman el AMBA escriben día a día sus propias reglas para comenzar a activar la economía, dar respuesta a la ansiedad de los vecinos por salir de sus casas y controlar el contagio del coronavirus. Pero lo que se puede o no hacer cambia sustancialmente de un lado y del otro lado de la General Paz. 

Al menos siete actividades diferencian las políticas adoptadas por la Ciudad de Buenos Aires y la provincia para la zona más problemática del país, donde se concentra el 70% de los casos de Covid-19 y viven alrededor de 15 millones de personas (según el censo de 2010). 

1) Reapertura de comercios: a partir del martes 12 de mayo, la Ciudad dispuso un esquema de apertura de la mayoría todos los rubros comerciales (una de sus actividades económicas centrales). En los 40 municipios bonaerenses que integran el AMBA, desde Campana hasta La Plata y pasando por todo el Conurbano, no se instrumentó un plan general de reapertura de comercios. La normativa provincial indica que sólo podrán abrir comercios de cercanía, por sus dueños o con empleados del barrio, para evitar traslados de personas. En ambos casos quedan prohibidos aún los rubros de indumentaria y calzado, peluquería, shoppings y gimnasios.

2) Paseos de niños y niñas: en la Ciudad podrán salir a caminar los fines de semana, una hora y a una distancia máxima de 500 metros de sus casas, de acuerdo a la terminación del número de DNI del adulto a cargo (los terminados en número par, podrán salir las fechas pares y los terminados en número impar, los días impares). En la provincia, los menores no cuentan con un régimen especial de salidas, pero se autorizó a que los adultos vayan acompañados por un máximo de dos niños o niñas a los comercios de cercanía donde realicen sus compras. 

3) Mudanzas: en la Ciudad están autorizadas los días sábados y domingos. En los 40 municipios del AMBA de la provincia siguen prohibidas.

4) Ferias: la Ciudad habilitó 27 de las 39 ferias que se realizan en distintos barrios y que comercializan productos alimenticios. Las mismas abrirán de lunes a lunes de 8 a 14. En la provincia, las ferias aún no están permitidas.

5) Construcción privada: la Ciudad autorizó las excavaciones y demoliciones. En la provincia, el Ministerio de Trabajo elaboró un protocolo especial para esta actividad, pero aún no fue implementado ya que no se encuentra habilitada.

6) Movilidad: la Ciudad reactivó el servicio de 2.000 Ecobicis y 200 monopatines que pueden ser usados por 30 minutos todos los días de la semana. Estas alternativas se suman al servicio de combis (ya en funcionamiento para conectar con distritos bonarenses). La Provincia dispuso que sean las empresas quienes provean el servicio de transporte para sus trabajadores para evitar la congestión del transporte público, que queda exclusivamente reservado para el uso de los trabajadores esenciales.

7) Barrios vulnerables: en la Ciudad, un tercio de los contagiados están los barrios 31 y 1-11-14, adonde el virus llegó el 21 de abril, causó al menos nueve muertes y convirtió a esas zonas con alta densidad poblacional en los focos actuales de contagio. En la provincia, no hay cifras oficiales sobre la cantidad de infectados en los 1.800 barrios populares, villas y asentamientos del Conurbano, donde viven 423 mil familias. La situación en las dos jurisdicciones es distinta, en parte por las características edilicias de cada región: construcción verticales en poca superficie en la Ciudad y horizontales con mayor espacio en algunas zonas de la provincia. 

"Nosotros la vigilancia en los barrios populares la venimos haciendo desde hace muchísimo tiempo, cuando se inició la pandemia. Tal vez por eso no hemos tenido grandes brotes y no hay de a cientos de contagios", se diferenció Axel Kicillof de la que sucede en la ciudad que gobierna Horacio Rodríguez Larreta. El ministro de salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que también su Gobierno monitorea el contagio en esos barrios desde el principio, pero atribuye la cantidad al aumento de testeos. 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniela Gian

Daniela Gian

Periodista de política.

Comentarios