Si algo le faltaba a los médicos de Jujuy era que, además de estar en la primera línea de batalla en la lucha contra el coronavirus, con los riesgos que eso implica para sus vidas, era que los amenacen con multas de hasta un millón de pesos y arresto.
Así lo dispuso el el gobernador Gerardo Morales, a través del decreto 1444/2020 publicado en el Boletín Ofocial provincial 104 del 31 de agosto. Y la sanción la justifica en los casos en los que el personal de salud “incurriere en incumplimientos a intimaciones, requerimientos y/o disposiciones de autoridad competente, que deriven en la falta de concurrencia o prestación efectiva de servicios en el destino que le sea asignado, conforme necesidad y/o urgencia”, con montos que van desde 40 mil pesos hasta el millón de pesos. E incluso con el arresto.
El detalle del decreto:
Inmediatamente, los profesionales se hicieron escuchar por medio del comunicado que emitió el Colegio de médicos de la provincia. Los mismos no sólo repudiaron el decreto del gobernador Morales, sino que además lo calificaron como una “amenaza a la libertad” de sus asociados y como una violación a los derechos.
Desde que se inició la pandemia, Morales no para de dar la nota. Primero por haber sido uno de los mandatario provinciales más duros a la hora de cerrar las fronteras de Jujuy para conservar el bajo nivel de contagios de Covid-19, llegando al punto de haber amenazado con marcar las casas de los contagiados para que no salgan. Y ahora, con la enfermedad descontrolada, con un decreto en el que amenaza con multar y meter presos a los médicos.
El Boletín oficial:
El comunicado del Colegio de Médicos de Jujuy:
:
También te puede interesar
por R.N.
Comentarios