Más de 14 mil argentinos residentes en Israel no podrán votar este domingo en las elecciones presidenciales debido a que el Estado local suspendió los comicios por no poder garantizar la seguridad de los votantes y autoridades en Tel Aviv. La misma decisión se tomó en Ucrania, donde más de 200 argentinos estaban habilitados para ejercer hoy su derecho cívico en la embajada argentina ubicada en Kiev.
Hasta antes del atentado del sábado 7 de octubre en Israel, donde grupos terroristas de Hamás, a través de la Frontera de Gaza provocaron miles de muertos y heridos, y secuestraron personas en gran parte del territorio israelí, en el consulado argentino de Tel Aviv, se habían dispuesto un total de seis mesas para que más de 14 mil argentinos vayan a votar en el día de hoy.
Sin embargo y por obvias razones, todo quedó cancelado frente a la peligrosidad que se vive actualmente en todo el territorio. Así lo anticipó la Cámara Nacional Electoral a Juntos por el Cambio, cuando el partido comandado por Patricia Bullrich le consultó por la designación de fiscales de mesa en dicho país. La misma decisión se ejecutó en Ucrania, donde ya estaba todo dispuesto para más de 200 votantes. “En ambos casos es por el estado de guerra en el que se encuentran esos países, al no poder garantizar la seguridad de los electores, autoridades diplomáticas y consulares, ya que no permitirá el desarrollo normal del acto electoral”, fueron las palabras de la Cámara Nacional Electoral.
Los argentinos residentes en el extranjero podrán votar para presidente y vicepresidente; y también para los cargos nacionales como diputados, senadores y representantes del Parlasur. Dicho acto se realiza directamente en las embajadas argentinas de cada país. Cabe destacar que en el exterior se vota con boleta única de los cinco candidatos: Sergio Massa, Patricia Bullrich,Javier Milei, Juan Schiaretti y Myriam Bregman. Y dicho sufragio no es obligatorio para ninguna persona que viva fuera de Argentina.
Según cifras de la Cancillería, están habilitados para votar en el día de hoy, más de 451.200 argentinos en 137 representaciones diplomáticas y consulares de 86 países, en el horario local de 8 a 18 horas. Y en caso de haber un balotaje el 19 de noviembre, los mismos votarán en el mismo sitio de estas generales.
Los países donde hay más argentinos empadronados para votar son España con 114.825, Estados Unidos, 101.388; Italia, 23.797 y Brasil, 22.068. Mientras que las ciudades que tendrán más mesas para escrutar son Madrid, Barcelona, Montevideo, Santiago de Chile, Miami y Roma.
Comentarios