Friday 26 de April, 2024

POLíTICA | 23-01-2023 12:06

VIDEO: Cuando Alberto Fernández reconocía que la inflación era por emisión

El mandatario afirmó recientemente que la inflación es "autoconstruida", pero cuando Cristina Kirchner era presidenta su discurso no era el mismo.

El presidente Alberto Fernández afirmó recientemente que el crecimiento inflacionario del país está siendo empujado por la gente de a pie. Sin embargo, en 2013, el mandatario opinaba diferente: señalaba a la emisión monetaria como la principal responsable del aumento de la inflación. 

Horas antes de la cumbre de la CELAC, Fernández brindó una entrevista al medio brasileño "Folha de Sao Paulo" en donde declaró que “gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente; la gente ve en el diario que va a subir el combustible y entonces empieza a aumentar por las dudas”. 

Pero cuando la inflación se disparó durante el mandato de la ahora vicepresidenta Cristina Kirchner, Fernández brindó una entrevista a canal TN en donde no sólo culpó a la emisión monetaria ejecutada por el gobierno, si no que cuestionó al entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por aplicar controles de precios para contener el problema. 

“La presidenta percibe que tirando la cantidad de dinero que ha puesto ayer en el mercado en favor de los planes sociales, va a haber un aumento de la demanda, una retracción de la oferta y un incremento de los precios. Y cómo lo resuelve: mandando a los chicos de La Cámpora a controlar a los comercios. Pero presidenta, dígale a Moreno que deje de arreglar con los supermercados”, cuestionó el ahora presidente. 

Acto seguido, cuestionó a la entonces titular del Banco Central Mercedes Marcó Del Pont por la política de emisión. “(Cristina) No tiene en cuenta que la cantidad de dinero que ha emitido y que no ha tenido respaldo y eso ha sido una causa generadora de inflación enorme”, sentenció Fernández.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios