Monday 18 de March, 2024

POLíTICA | 24-02-2021 15:03

Qué dice el fallo que condenó a Lázaro Báez a 12 años de prisión

El veredicto de culpabilidad en la causa conocida como "La ruta del dinero K" se dio en unanimidad. El resto del clan Báez cumplirá penas de 9 a 2 años.

El tribunal integrado por el Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez, y Adriana Paliotti, falló por unanimidad en la causa conocida como "Ruta del dinero K", rechazando todos los planteos de nulidad formulados las defensas, así como la “excepción de falta de acción por litispendencia” ("litigio pendiente"), que también había motivado los pedidos de nulidad del juicio por haberlo realizado separadamente de las causas conocidas como “Hotesur”, “Vialidad” y “Los Sauces”. condenando a Lázaro Báez y para sus hijos, entre otros.

De hecho Paliotti tuvo a cargo de los procesos “Hotesur” y “Los Sauces”, mientras que Iñiguez firmó los fallos que excarcelaron a Carlos Zannini y a Luis D'Elía, y dejó en libertad a Amado Boudou en 2018, pero condenó a De Vido por la tragedia de Once.

El fallo que condenó al clan Báez precisó una pena de “doce (12) años de prisión y multa de ocho (8) veces el monto de las operaciones” para Lázaro Báez (que cursó esta última etapa con prisión domiciliaria) “por considerarlo penalmenteresponsable del delito de lavado de activos agravado, cometido en dos oportunidades”.

Su hijo Martín Antonio Báez, tendrá una pena de "nueve (9) años de prisión, y multa de siete (7) veces el monto de las operaciones por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos, agravado, en carácter de coautor". Y a Leandro Antonio Báez se le asignó una pena de "cinco (5) años de prisión, y multa de tres (3) veces el monto de las operaciones, por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado, en carácter de partícipe necesario".

Luciana Sabrina Báez y Melina Soledad Báez fueron condenadas a tres años de prisión en suspenso y una multa de dos veces el monto de las operaciones y costas como partícipes secundarias. Y cumplirán prisión domiciliaria por dos años por estar al cuidado de sus hijos: ya habrían fijado residencia en una departamentos de lujo en Buenos Aires.

Daniel Pérez Gadín, contador de Lázaro Antonio Báez, tendrá una pena de "ocho (8) años de prisión, multa de cinco (5) veces el monto de las operaciones, accesorias legales y costas, por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado, en carácter de coautor".

Federico Elaskar, irá a la cárcel por (4) años y seis (6) meses, por considerarlo el tribunal penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado, en carácter de partícipe necesario. Y lo mismo vale para Fabián Virgilio Rossi, ex pareja de Iliana Calabró, condenado a cinco años.

Finalmente, el arrepentido Jorge Leonardo Fariña, cumplirá cinco (5) años de prisión: la pena fue "reducida en tres (3) años de prisión respecto de los ocho (8) años que le hubieran correspondido de no haber colaborado como imputado arrepentido aportando información que permitió el esclarecimiento de parte de los hechos objetos del juicio".

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios