Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 29-12-2022 14:46

Wado de Pedro, otro K contra el fallo de la Corte Suprema

El ministro del Interior se sumó a la ola de oficialistas que salió a cuestionar la decisión judicial que favorece a la Ciudad de Buenos Aires.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, lanzó duras críticas al fallo de la Corte Suprema que le otorgó el 2,95 por ciento de la masa de fondos coparticipables de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires. "Es un fallo contrario a una solución", disparó de Pedro, quien además catalogó el fallo como "arbitrario, electoralista y antifederal", en entrevista con el periodista Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos. 

"Ver semejante injusticia, donde la Ciudad que tiene la mayor calidad de vida, la más chica en territorio, en contra de la necesidad del resto de la Argentina, deja en claro que es un fallo político y que va en contra de la Constitución Nacional, que dice que los recursos tienen que tender a resolver los desequilibrios de la Argentina", se explayó el funcionario.

La medida cautelar obliga al Estado Nacional a devolver ese dinero, que —no obstante— no satisface el total del reclamo de la Ciudad, que es del 3,50 por ciento. Según la Corte, la decisión no afectará a los ingresos del resto de las provincias, pero de Pedro alegó estar sorprendido por la resolución, la cual aseguró que va en contra de la Constitución y que está promovida por lobbys políticos. “Venían diciendo que podía ser que la Corte falle a favor de la Ciudad porque los medios nacionales anticipaban el lobby de Larreta; por eso daba la sensación que la Corte podía resolver la cautelar después de 2 años".

A raíz de la decisión de la Corte, el presidente Alberto Fernández inicialmente decidió no acatarlo, decisión que generó polémicas y hasta la denuncia del Procurador General porteño, Gabriel Astarloa por “desobediencia”. Luego, el mandatario dio marcha atrás, alegando que "las decisiones judiciales son obligatorias" aun cuando él "las estime disvaliosas e injustas". De Pedro dio su mirada al respecto del conflicto, alegando que el gobierno nacional y los gobernadores afines continúan “discutiendo la arbitrariedad de esa cautelar". 

“Los gobernadores vienen con la misma postura, se presentaron en el expediente, la Corte jamás permitió que las provincias puedan discutir. Cuando se quiere esconder el argumento, es que hacen trampa. Financian la campaña de CABA con la necesidad de las provincias", concluyó de Pedro.

En 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, se había elevado mediante un decreto la participación de CABA en la masa coparticipable del 1,40 a 3,75 por ciento, como parte del financiamiento por el traspaso de la policía al ámbito porteño.

Pero en 2020, una protesta de policías bonaerenses puso en jaque la seguridad provincia. Para solucionar el conflicto económico, Nación decidió deducir los fondos a Ciudad y redireccionarlos a Provincia. En ese momento, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta demandó a Nación ante la Corte la cual terminó por pronunciarse a favor de Buenos Aires con el fallo de la semana pasada. Sin embargo, tal parece que el conflicto continuará un tiempo más. 

Galería de imágenes

Tomás Rodríguez

Tomás Rodríguez

Redactor.

Comentarios