Tuesday 19 de March, 2024

RESTAURANTES | 13-03-2021 12:28

La patria grande en la cocina

Las Patriotas. Paunero 2880, Palermo. Reservas al 11 2343-5893. Lunes a sábado de 18 a 24. Precio promedio: $1.000.

Cocina ****
Servicio ***
Ambientación ****

La presentación de la nueva revista de gastronomía Anchoa fue un buen contexto para conocer Las Patriotas. La elección de este espacio por parte de la publicación no fue casual, ya que comparten la filosofía de la gastronomía consciente, es decir aquella que valora el producto local y reconoce a sus productores. En la cocina, esto se traduce en platos en los que el ingrediente se luce, y busca contrapuntos de sabor que lo enaltecen.

Las Patriotas empezó como un bar, de hecho uno de sus dueños, autor de la carta de coctelería aún vigente, es el premiado bartender Tato Giovannoni. Con la pandemia se realizó una reapertura en la cual la cocina, a cargo de la joven Teodelina “Toti” Quesada, tomó mayor protagonismo. 

La carta está basada 100% en productos locales y, en su mayor parte, agroecológicos. Las porciones son pequeñas ya que la intención es compartir y probar un poco de todo, con una propuesta que va in crescendo.

Empieza con platitos “Para picar”, como la excelente selección de quesos de la Patria con chutney de ciruelas o el hummus de alubias, con pickles y farofa. “Para arrancar” hay matambrito de cerdo con criolla de manzana verde, pickles de hinojos y salsa de jalapeños o provoleta de búfala con ensalada de palta (siempre hay opciones vegetarianas), entre otros. “Para seguir”, ojo de bife, tira de asado banderita, pesca grillada, hamburgesa o ravioles de ricotta de oveja, berenjenas y morrones ahumados. Hay acompañamientos “Para sumar”, y postres “Para terminar” (adictivo almendrado de sambayón con marsala y praliné de almendras). 

Está ubicado donde nace la calle Paunero. Escaleras arriba el ambiente tiene algo de pub inglés, con mucha madera y una imponente barra, para sentarse a  beber, distancia de por medio. El ambiente invita a pasar un buen rato a pura charla, platito tras platito, tomando un rico vino –buena selección del país de la sommelier Mariana Torta- o uno de sus cócteles inspirados en las grandes mujeres de la patria. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Cayetana Vidal Buzzi

Cayetana Vidal Buzzi

Crítica gastronómica.

Comentarios